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Anime

Demon Slayer: El fenómeno de taquilla

13-08-2021, 7:00:08 PM Por:
Demon Slayer: El fenómeno de taquilla

Fue un largo viaje en el tren Mugen para Tanjiro, Nezuko, Zenitzu e Inosuke, pero tras una travesía por medio mundo llegaron finalmente a una estación que parecía imposible: ser la película más taquillera del mundo en 2020.

La noche del 31 de diciembre de 2020 nos fuimos a dormir con una certeza: por primera vez en la historia, la película más taquillera a nivel global no sería hollywoodense.

Tras un año catastrófico para la industria cinematográfica, solamente una película había logrado rebasar los $450 millones de dólares (MDD) y se erguía como monarca anual, con una recaudación entre los $461 y los $472 MDD (dependiendo la fuente). La película en cuestión era The Eight Hundred (Ba bai), el drama bélico dirigido y escrito por Guan Hu. Estelarizado por Huang Zhizhong, Oho Ou, Jiang Wu, Zhang Yi y Wang Qianyuan, el filme seguía la odisea de 800 soldados chinos que, durante el asedio de Shanghái en 1937, lucharon desde un almacén en medio del campo de batalla, completamente rodeados por el ejército japonés.

En su primer día de exhibición, The Eight Hundred ganó $40 MDD y en su primer fin de semana recaudó un total de $116 MDD. Al final de su corrida comercial hizo lo suficiente para ser el primer lugar anual de 2020. El top 3 lo completaron otra película china, My People, My Homeland (Wo He Wo De Jia Xiang), con $430 MDD, y Bad Boys por siempre, con $424 MDD, estrenada en un mundo pre-pandemia y con Will Smith como cabeza de reparto.

Pero esta historia no terminó aquel 31 de diciembre. Se definió cuatro meses más tarde. En efecto, la corona de la película más taquillera de 2020 permaneció en Asia, pero recayó en un título japonés… ¡de anime! Hablamos de Demon Slayer: Mugen Train – La película (Kimetsu no YaibaMugen Resshahen).

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El lento camino hacia el primer lugar

En la mayoría de los mercados internacionales (Estados Unidos, China, México, casi todo Europa…), una película recauda cerca de la mitad de su taquilla en sus primeros siete días en exhibición. La excepción siempre serán los éxitos inusitados, los cuales pueden multiplicar tres, cuatro, cinco o hasta diez veces los números de su primera semana; por ejemplo: Avatar, Zootopia, Bohemian Rhapsody (EE.UU.) o Nosotros los Nobles (México).

En Japón, la historia es distinta. Allá casi todas las películas tienen una larga corrida comercial (lo que en EEUU se conoce como long legs), y la mayor parte experimentan descensos moderados de una semana a otra. De hecho, no es extraño que algunas propuestas aumenten su recaudación en fines de semana posteriores a su estreno y que su taquilla final termine multiplicando por cinco, diez o veinte sus números de arranque.

Ese fue el caso de Demon Slayer: Mugen Train – La película, secuela de la popular serie anime que debutó el 16 de octubre de 2020 en cines japoneses y que, al momento de escribir este texto –12 de agosto de 2021–, aún sigue en cartelera: 300 días (42 semanas) después de su debut, una vez que multiplicó por once sus números de arranque.

En su primer fin de semana, el anime sorprendió a todo mundo pues, en medio de la pandemia por COVID-19, debutó con el equivalente a $31.82 MDD. En sus primeras ocho semanas nunca registró una caída en taquilla superior al 35%, y en sus primeras ¡15 SEMANAS! en cines se mantuvo en la cima, hasta el 28 de enero de 2021. Más aún: en su fin de semana número 21 (este marzo) regresó al primer lugar y no fue sino hasta su semana 27 en cartelera (tras medio año en cines) cuando finalmente abandonó el top 5 de la taquilla japonesa.

Al cierre de 2020, Demon Slayer: Mugen Train – La película acumulaba $330 MDD sólo en Japón, y para entonces ya había debutado en más mercados del sureste asiático, como Taiwán (30 de octubre), Singapur (12 de noviembre) y Hong Kong (12 de noviembre). En Taiwán instauró récord como el mayor debut animado de la historia, con $12.6 MDD; en Singapur se convirtió en el anime más taquillero de la historia, con $1.83 MDD; y en Hong Kong tenía una prometedora corrida comercial, pero los cines fueron cerrados apenas tres semanas después, y reabrieron hasta el 18 de febrero de 2021.

De esta forma, Demon Slayer finalizó 2020 en el quinto lugar anual, con $350 MDD, apenas $10 millones detrás de Tenet (que se estrenó en prácticamente todo el mundo, con números destacados en Europa y China) y $30 millones delante de Sonic: La película, el último gran estreno hollywoodense antes de la Era-Covid.

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América, el boleto a la cima

Como ya adelantamos, Demon Slayer: Mugen Train La Película no dejó de figurar en el top 10 de la taquilla nipona en los primeros siete meses de 2021, pero aún le faltaba debutar en territorios más allá de sus vecinos asiáticos.

Luego de un fenomenal paso por Corea del Sur ($18.0 MDD), el primer ‘testeo’ exitoso de su potencial de expansión tuvo lugar en Oceanía. En Australia sumó $3.2 MDD, y en Nueva Zelandia, $0.54 MDD. En ambos casos tuvo una ‘doble corrida’ comercial: primero en su idioma original con subtítulos y luego con doblaje al inglés. ¿Tenía sentido debutar en América y Europa? Para quienes no están familiarizados con el impacto del anime en el mundo, la idea sonaba un tanto descabellada, pero para quienes saben el tamaño de este mercado en el hemisferio occidental, había una oportunidad de registrar buenos números.

Fue así como entre el 21 y el 23 de abril, Demon Slayer: Mugen Train – La película debutó en Estados Unidos, España, México y una buena cantidad de mercados de Latinoamérica (del Río Bravo hacia abajo, cortesía de Konnichiwa Festival). Al no tratarse de una franquicia previamente establecida (Pokémon; Dragon Ball), de una casa productora reconocida (Studio Ghibli) y, sobre todo, al haber debutado en tiempos pandémicos, los números que registró el anime pueden calificarse como un éxito rotundo.

En México, Demon Slayer: Mugen Train La Película debutó en 765 salas, solo 1.1% detrás de Ruega por nosotros (la líder semanal), con $25.0 millones de pesos (MDP) en taquilla y 312,300 espectadores, quienes pagaron un precio promedio de $4 dólares ($80 pesos) por boleto. Para dar contexto: Dragon Ball Super: Broly debutó en enero de 2019, con $123.6 MDP (3,361 pantallas), y Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses hizo lo propio en septiembre de 2013, con $36.4 MDP (360 salas). En ambos casos, las películas NO se estrenaron en una pandemia y correspondían a un título con una fanbase mucho más consolidada. De allí que fuera aún mayor la hazaña de Demon Slayer.

En EE.UU. también debutó en 2º lugar, a menos de 10% de distancia del 1er puesto (Mortal Kombat), con $21.1 MDD, en apenas 1,605 cines (Mortal Kombat debutó en más de 3 mil). De paso, obtuvo otro récord: es el mayor debut de un filme extranjero (no producido en EE.UU. / no hablado en inglés), superando a la superproducción Héroe (2002) y sus $17.8 MDD.

En el resto de Iberoamérica también tuvo grandes resultados. En Argentina y Colombia debutó en 2º lugar y en Centroamérica fue 1º. Sólo Brasil no tuvo los números esperados, pero por circunstancias bien conocidas (entiéndase una pandemia descontrolada). En España también fue 1er lugar, con €0.55 millones de euros. Al sumar esos resultados con los de Japón y otra decena de territorios de Oceanía y del sureste asiático, elevó su recaudación global a $456 MDD.

Una semana más tarde, Demon Slayer se colocó como líder de taquilla en EE.UU. (rebasó a Mortal Kombat y finalizó con $47.7 MDD) y muy pronto sucedió lo inevitable: Demon Slayer rebasó los $472 MDD recaudados por The Eight Hundred en 2020. Así, la noche del 2 de mayo de 2021, los fanáticos del anime, los fanáticos de Tanjiro y Nezuko Kamado, se fueron a dormir con la satisfacción de que un anime (¡UN ANIME!) era la película más taquillera de todo un año a nivel global, aún habiéndose estrenado en la mayoría de los países en cines con capacidad restringida.

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Las claves del éxito

¿Cuáles fueron las claves de este éxito fuera de toda proporción, si todo parecía indicar que Demon Slayer solo podría interesar a una base de fanáticos limitada? Vayamos por partes. Primero, la franquicia ya contaba con una fanbase sólida como publicación (en Japón, sobre todo). Pero la llegada de la serie de televisión (disponible en Funimation, Crunchyroll y Netflix) acercó este universo a un público mas extenso.

Karla Bravo, cofundadora Kem Media –empresa dueña del Konnichiwa Festival–, indica que el paso a cine de Demon Slayer: Mugen Train – La película por la taquilla mundial es un caso particular.

“Era un proyecto ambicioso en el cual no se escatimaron recursos. El producto, en conjunto, estaba muy bien hecho: lo desarrolló un estudio de animación increíble, Ufotable, que empleó un arco narrativo bien adaptado a cine, pues la película la puedes ver siendo o no siendo fan”.

Bravo añade que otro factor determinante para el éxito fue su habilidad para convertirse en una four quadrant-movie, esto es, una película que resulta atractiva a todas las audiencias.

“Consiguieron llegar a todos los target (hombres y mujeres; niños/adolescentes y adultos por igual) con una historia sencilla, bien escrita, y un protagonista empático, cuyo viaje del héroe le va dejando valiosas lecciones de camaradería, de no rendirse y seguir adelante”, precisa Bravo, quien añade que el músculo mercadológico fue otro factor determinante. No por nada hubo fanáticos que la vieron dos, tres… diez veces en cines.

Pero a veces no basta con tener un producto muy bueno. En este caso, el otro gran factor que ayudó a su éxito –por paradójico que pudiera parecer– fue la pandemia por COVID-19. En Japón, Demon Slayer debutó en un mercado necesitado de películas (hasta hoy, suma 28.3 millones de boletos vendidos). De estrenos hollywoodenses, no había uno solo en el horizonte.

La misma situación se replicó en otros mercados, en distintos momentos. En el caso de México y Latinoamérica, la producción de Ufotable debutó en el impasse entre Godzilla vs Kong (que genuinamente regresó a la gente a las salas) y la dupla El conjuro 3 / Cruella, que llegó un mes más tarde.

Demon Slayer debutó en un momento de la industria muy particular. En México, aprovechamos el ‘vacío’ de contenidos para estrenar, pues en un universo sin pandemia, hubiera enfrentado una mayor competencia”, indica Karla Bravo, quien se dice gratamente satisfecha con los números finales en México: más de 820 mil espectadores y $68 millones de pesos.

Si somos honestos, Demon Slayer representa mejor el espíritu combativo de la humanidad en 2020 que la película china, otrora campeona anual. Me explico: mientras que The Eight Hundred apenas se estrenó en una docena de países e hizo el 99.6% de su taquilla en un solo mercado (China), Demon Slayer sí se fue abriendo paso en distintos mercados y en varios marcó importantes récords, lo mismo como el filme animado más taquillero de la Era-Covid, que como el anime más taquillero de la historia, dejando atrás a otros títulos como your name. o El viaje de Chihiro.

Personalmente, creo que no podría haber mejor monarca de la taquilla de 2020 que Demon Slayer: Mugen Train – La Película.

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Corolario: una marca extra

En mayo, el filme debutó en Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Rusia, y gracias a sus potentes números, el primer fin de semana de junio se coronó como en el primer anime en cruzar la barrera de los $500 MDD a nivel global. Ello solo vino a reafirmar su papel como campeón taquillero del año más convulso de la historia para la industria cinematográfica.

Corolario 2: Demon Slayer, en streaming.

En México –y en muchos otros países–, Demon Slayer: Mugen Train – La Película tiene distribución en streaming desde este viernes 13 de agosto en Funimation. A ello se debe sumar su presencia en manga (Panini Manga) y en figuras coleccionables (Tamashii Nations) para cerrar la pinza.

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autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
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