Anime

Demon Slayer: To the Swordsmith Village – Crítica

09-03-2023, 7:00:39 AM Por:

Ufotable no da ni un paso en falso con la introducción al “Arco de la Villa de los Herreros”.

Las ventas de cualquier producto ligado a Kimetsu no Yaiba hablan por sí solas. Nos encontramos ante la franquicia anime más rentable de los últimos años y, en tanto los fans sigan respondiendo con tal devoción, la productora Aniplex no dejará de explotar a la gallina de los huevos de oro. Por este motivo, el camino hacia la tercera temporada vino acompañado por primera vez de un “Demon Slayer: World Tour”, con eventos especiales en apenas siete ciudades alrededor del mundo, entre las cuales la Ciudad de México estuvo a la altura de la ocasión. Sin embargo, también ofrecerá proyecciones masivas del primer episodio de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Swordsmith Village Arc en casi un centenar de países. Pero, ¿vale la pena asistir a las salas a ser parte de estas celebraciones?

Primero que nada debemos dejar bien en claro qué es exactamente Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -To the Swordsmith Village-. Esta producción no es una película que adapte un arco completo del manga, como lo hizo Demon Slayer: Mugen Train (2020). Este es un corte especial remasterizado en 4K que te dejará revivir en la pantalla grande los dos últimos episodios de la temporada pasada, el “Arco del Distrito del Entretenimiento”, además de disfrutar del capítulo inaugural de la tercera temporada, el “Arco de la Villa de los Herreros”. Con ello, serás testigo de la premier de la próxima temporada del anime un mes antes de que éste inicie su transmisión regular por televisión el próximo 9 de abril. Ni más, ni menos. Únicamente lo que Aniplex anunció desde el comienzo.

Después de un par de montajes con secuencias de la primera temporada al ritmo de ‘Gurenge’ y del “Arco del Tren Infinito” al son de ‘Akeboshi’, saltamos a una recapitulación breve de los eventos nos que condujeron hacia el clímax del “Arco del Distrito del Entretenimiento”. No hay ningún tipo de edición. Tanto el Episodio 10 “¡No me rendiré!”, como el Episodio 11 “Aunque nos reencarnemos”, se reproducen en su totalidad, incluyendo el opening y las secuencias de ending. En caso de que ya hayas visto el desenlace de la batalla de Tanjiro, Nezuko, Inosuke, Zenitsu y Tengen Uzui, el Pilar del Sonido, contra las Lunas demoníacas Daki y Gyutaro, eres consiente de la clase de espectáculo visual brindado por estudio Ufotable. Pero definitivamente hay un bono en experimentar esta épica confrontación con una calidad de imagen mejorada y la posibilidad de absorber el exquisito diseño sonoro con el equipo que solo te ofrece una sala cinematográfica.

Demon Slayer Swordsmith Village

También te podría interesarDemon Slayer: Temporada 3 – Trailer, estreno y todo lo que debes saber.

Ahora sí, es turno de hablar del evento estelar: ¿Cumple la premier de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Swordsmith Village Arc? Si estás esperando alguna vistoza secuencia de acción para ir calentando motores, claramente no has prestado atención a los prólogos de cada arco en la saga. Estamos en la calma antes de la tormenta. Con una duración especial de una hora, “El sueño de alguien” adapta a un ritmo impecable los capítulos 98 al 101 del manga original de Koyoharu Gotouge, poniéndonos al día con Tanjiro y compañía, además de hacer lo justo para presentar a todas las partes en movimiento en la próxima cruzada de nuestro cazador de demonios favorito.

El equipo liderado por el director Haruo Sotozaki continúa demostrando su compromiso con los estándares más altos de calidad aún en los momentos más apacibles. Tras confirmarse la primera muerte de una Luna Superior en más de un siglo, era evidente que habría repercusiones. Muzan Kibutsuji convoca al resto de los demonios de rango superior en una escena de apertura cargada de tensión, gracias los brillantes layouts, los dinámicos movimientos de cámara y la banda sonora orquestal de Gō Shiina y Yuki Kajiura, que sacan el máximo provecho de la inquietante Fortaleza Infinita. A nivel de guion, la reunión es una siniestra clase magistral en el asentamiento de jerarquías y deja entrever los misterios suficientes para dejarte deseando más; en especial, cuando se trata de Kokushibo, la Primera Luna Superior. Una presentación imponente que se redimensiona con el sueño al que hace alusión el título del capítulo y un buen cliffhanger para cerrar.

El resto del estreno de temporada se desenvuelve con el tradicional juego entre slice of life y comedia. Tanjiro despierta después de dos meses en coma con otro obstáculo aparte de la rehabilitación: su katana está rota… de nuevo. Por supuesto, el maestro Hotaru Haganezuka se negó a forjarle un arma nueva, por lo cual solicita permiso para atender el problema personalmente en la Villa de los Herreros. Con Zenitsu e Inosuke ocupados en otras misiones, los hermanos Kamado son guiados hasta esta mítica aldea oculta con bastante secrecía. Ahí se reencontrarán con Genya Shinazugawa, hermano menor del Pilar del Viento, a quien conocimos por primera vez durante la Selección Final, así como con Mitsuri Kanroji y Muichiro Tokito, Pilares del Amor y la Niebla, respectivamente. Cada uno involucrado en su propia “búsqueda del tesoro”, al igual que los demonios que ya tienen en la mira esta locación. Y claro, cerramos esta proyección especial con la revelación del nuevo opening con el tema ‘Kizuna no Kiseki’ a cargo de Man with a Mission. A primera impresión, quizá la secuencia de apertura menos inspirada de la serie hasta ahora, aunque puede que crezca en un servidor con el paso de los episodios.

También te podría interesarDemon Slayer To the Swordsmith Village: ¿Cómo adquirir los boletos conmemorativos y el combo?

El debut de la tercera temporada es sólido y satisface todo lo que se propone hacer sin sobresaltos. Sin embargo, su naturaleza sosegada seguro generara reacciones encontradas entre espectadores con expectativas falsas de algo que nunca fue prometido. Realmente, el único “pero” que tiene el corte Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -To the Swordsmith Village- es la decisión de unirlo con la culminación de los acontecimientos en el Distrito Rojo. Ya fuese para compensar la duración o la ausencia de acción en la premier, no deja de sentirse contraintuitivo y corres el riesgo de generar una reacción contraproducente en el espectador, pues lo llevas de la conclusión espectacular de una aventura entera a la pasividad de un prefacio que no tienen otro objetivo sino reacomodar las piezas en el tablero.

En resumen, si estás consiente y abordo con lo que Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -To the Swordsmith Village- tiene por ofrecer, seguramente pasarás un rato agradable en el cine. Ufotable no da ni un paso en falso con la introducción al “Arco de la Villa de los Herreros” y, si las declaraciones del productor Yuma Takahashi son acertadas, ésta es solo la punta del iceberg en una temporada que prometer llevar la de por sí soberbia animación del anime al siguiente nivel.

Demon Slayer Swordsmith Village

También te podría interesarCalendario de estrenos de películas anime en cines de México en 2023.

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -To the Swordsmith Village- llega este jueves 9 de marzo doblada y subtitulada al español latino a los cines de América Latina.