Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Denis Villeneuve y su omisión como Mejor Director por Dune en los Óscar

14-02-2022, 3:16:48 PM Por:
Denis Villeneuve y su omisión como Mejor Director por Dune en los Óscar

A pesar de no haber sido nominado en Mejor Director, el cineasta está complacido.

Una de las grandes sorpresas de las nominaciones de los Óscar, fue la omisión de Denis Villeneuve por Dune en la categoría de Mejor Director. A pesar de que la competencia en tal terna era reñida, muchos daban por sentado que la mención del canadiense era una cosa segura. Sin importar lo que los fans molestos puedan expresar en redes sociales, o lo que miembros del elenco puedan opinar al respecto, la realidad es que el mismo Denis se encuentra muy complacido por el recibimiento que tuvo la película en la Academia. 

Recientemente la prensa platicó con el cineasta, con la intención de conseguir aquel comentario de dolor o molestia, de parte de alguien que no fue nominado. Para su sorpresa, Denis Villeneuve está más contento por las menciones de Dune en los Óscar, que decepcionado. Según él, nunca es bueno dar nada por sentado y esas 10 nominaciones ya son un caluroso e inesperado abrazo en si mismas.

«Francamente si me hubieras dicho hace meses que estaríamos en la carrera por el Óscar y que tendríamos tal nivel de reconocimiento, no te lo hubiera creído», dijo Villeneuve. «Ser nominado ya es una cosa hermosa. Nunca tomo las cosas por sentado y estoy profundamente agradecido por todo lo que hemos conseguido». 

Dune no es la película más nominada de esta edición, pero sí alcanzó la nada desestimable cifra de 10 nominaciones. El bonche está conformado por Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado y Mejor Diseño de Producción. 

A pesar del gran reconocimiento que la película alcanzó en la Academia de Hollywood, tristemente Denis Villeneuve no alcanzó un lugar en la terna de Mejor Director. Tal categoría está conformada por Steven Spielberg (Amor sin barreras), Jane Campion (El poder del perro), Kenneth Branagh (Belfast), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza) y Ryusuke Hamaguchi (Drive My Car); siendo éste último la gran sorpresa de la categoría. 

De cualquier forma Villeneuve no se fue con las manos vacías de las nominaciones. La mención de Dune en Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, ya le otorgan al canadiense dos nominaciones para una sola noche. Ahora sólo queda por ver si la noche del 27 de marzo se pueda hacer con alguna de las estatuillas. 

A decir verdad, la película no es la favorita para ganar en las mencionadas categorías. Ese lugar le corresponde al western oscuro de Campion, El poder del perro. De hecho es probable que la misma sea la que se corone también en la terna de la dirección. 

Sin embargo, Dune sí es la favorita en varias categorías técnicas. A estas alturas de la carrera, se podría decir que tiene casi en el bolsillo los Óscar en las categorías de Mejor Banda Sonora, para Hans Zimmer; y Mejor Sonido para Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett. Tendremos que descubrir si puede rascar también la victoria con sus efectos visuales, su diseño de producción y su vestuario. Categoría en las que también se encuentra muy cerca de ganar.

Dune continúa en algunas salas de cine mexicanas, pero para mayor comodidad ya se encuentra disponible en la plataforma streaming de Warner. En HBO Max el filme está disponible para todo aquel que tenga suscripción, y en formatos 4K y Dolby Atmos para todos aquellos dispositivos compatibles. 

 
 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.
Comentarios