Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Denis Villeneuve temía que no lo dejaran dirigir después de Blade Runner

07-10-2021, 4:58:23 PM Por:
Denis Villeneuve temía que no lo dejaran dirigir después de Blade Runner

"Sabía que cuando hice esta película coqueteaba con el desastre", afirmó el cineasta.

Retomar o reinventar grandes joyas cinematográficas —mediante secuelas o remakes— es «un juego peligroso». Así lo reconoce el prominente Denis Villeneuve, quien bien sabía que caminaba al borde del precipicio cuando aceptó dirigir Blade Runner 2049. Sobre los hombros del canadiense cayó la enorme responsabilidad de brindarle una continuación digna al mito de los replicantes que Ridley Scott llevó al cine en 1982. Y siendo ésta una de las películas más emblemáticas de ciencia ficción, Villeneuve temía que si fracasaba, su carrera como realizador se viera truncada.

Blade Runner 2049 llegó a cines en otoño de 2017, con clara intención de disputar un lugar en la subsecuente temporada de premios. Sin embargo, en lo que concierne al desempeño en taquilla, su corrida comercial devino una gran decepción. En Estados Unidos, la mega producción no pudo alcanzar los $100 millones de dólares en recaudaciones y a nivel global tuvo que conformarse con $259.3 millones.

Por otro lado, su público y la crítica la recibieron con muy buenos comentarios. Esto otorgó cierto equilibrio a la percepción en torno a la secuela y claramente mantuvo en alto el prestigio del director. El mismo Denis Villeneuve se refirió a su película como «un milagro» en un reciente episodio del podcast Happy Sad Confused.

«El milagro para mí de Blade Runner 2049 es el siguiente: todavía estoy haciendo películas y tú todavía me estás hablando«, comentó (vía).

Villeneuve estaba ya posicionado en Hollywood cuando el ambicioso proyecto neo-noir tocó a su puerta. En aquel entonces, se aproximaba la premiere mundial del thriller Sicario y se llevaba a cabo la preproducción del drama Arrival: dos largometrajes que eventualmente merecerían ovaciones por igual. Pero aun con semejantes títulos a su favor, el director sabía que Blade Runner 2049 era una ruleta rusa.

«Sabía que cuando hice esta película coqueteaba con el desastre. Me puse en un peligro artístico masivo«, agregó Villeneuve. «Como me dijo una vez Christopher Nolan [aquello era] caminar en territorio sagrado. Es cierto. Fue un sacrilegio lo que hice. Me dijeron: ‘No hagas eso’. Simplemente el hecho de que todavía esté aquí haciendo películas, para mí… Al menos no se me prohibió la entrada a la comunidad de cineastas. Fue un juego peligroso«.

La secuela finalmente sería acreedora de casi un centenar de premios en todo el mundo. En la 90° entrega del Óscar aspiró a cinco galardones y triunfó en dos categorías: Mejor fotografía y Mejores efectos visuales. En Rotten Tomatoes mantiene un 88% de frescura.

Posterior a Blade Runner 2049, Denis Villeneuve dirigió otra colosal producción que igualmente corre el riesgo fracasar en taquilla. Aún no hay nada decidido, pero por lo pronto, Dune —el filme en cuestión— ya supera los 100 millones de dólares en taquilla mundial y todavía tiene pendiente estrenar comercialmente en China y Estados Unidos. La anticipada película llegará a salas mexicanas el próximo 21 de octubre.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios