Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Desbordes: Estos son los cineclubes que debes visitar en febrero

08-02-2022, 9:28:43 PM Por:
Desbordes: Estos son los cineclubes que debes visitar en febrero

En nuestra guía alternativa de febrero destacamos una lista de cineclubes con propuestas para todo tipo de público que debes conocer.

Aunque un espacio sea imprescindible, los cineclubes son comunidades antes que lugares. Un barrio, una plaza o una universidad son sólo eso hasta que un grupo de personas se reúne en ellas, con cierta periodicidad, a ver y discutir películas. Y aunque no están exentos de la incertidumbre que llevamos viviendo desde hace un par de años, el cineclubismo sigue siendo clave para la descentralización del cine en México: foros donde la cartelera no está obligada ni impedida por las novedades, sino que se inclina a generar lazos y diálogos al descubrir o reencontrarse con películas diversas de todos los tiempos y estilos, según la personalidad de cada comunidad. A fin de difundir sus actividades, nuestra guía alternativa de febrero se concentra esta vez en los cineclubes.

En su Anuario del 2020, el IMCINE contabilizó 65 cineclubes en el país, aunque la línea que los separa de otros espacios de exhibición sea cada vez más delgada y, seguramente, varios se habrán escurrido del conteo oficial. Ante la imposibilidad de abarcarlos todos, ofrecemos la invitación a conocer seis cineclubes como punto de partida, así como otros proyectos que, a través de sus pantallas, podrán encontrarse en varias regiones de México.

SUR

La caracola (Campeche)

El cine más chiquito de México tiene espacio para ocho personas y sonido Dolby Atmos. Inaugurará sus existencia visitando las comunidades mayas de Chiná y San Agustín Ola, en Campeche, para compartir películas nacionales. La Caracola es un nuevo cine viajero, adaptado en una casa rodante que lleva en su interior un proyector, pantalla, asientos y todo lo necesario para una función. En la primera etapa de este proyecto (complemento del Vochocinema), exhibirán cuatro títulos pertenecientes al ciclo Segundas Vueltas, Toma 4 (del que hemos hablado en ediciones anteriores), a razón de una distinta por semana.

La primera película del mes será Margarita (2016), ópera prima de Bruno Santamaría (Cosas que no hacemos). En ella, el director retrata su amistad con la Margarita del título, una mujer de la tercera edad en situación de calle. Con una puesta de cámara en extremo sencilla, se construye un documental íntimo entre las cenas, pláticas y paseos que derivan de su encuentro, con la cámara apenas como compañía secundaria. Sin ponerse a sí misma como un ejemplo impoluto (hay –y se agradece– varios momentos donde Bruno permite ver su propia torpeza al crear la película), plantea cuestionamientos sobre cómo el arte puede acercarse de manera empática a contar historias ajenas con tal delicadeza.

A Margarita le seguirán las proyecciones de La mami, Resurrección y Guerrero por el resto de febrero. Cabe destacar que, además de las funciones en comunidades mayas, La Caracola ofrece cine a domicilio de manera gratuita en otras zonas de Campeche. Para tener una función en tu comunidad, y tener tu propio cineclub con tu familia y amistades, sólo hay que agendarla a través de las redes de La Caracola o de Vochocinema, y seguir las medidas de precaución sanitaria en todo momento.

Margarita, de Bruno Santamaría.

CENTRO

CINECLUB IDA, UAEH (Hidalgo)

Las y los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) gestionan su propio cineclub, un proyecto incipiente, nacido en 2021, en el que proponen ciclos mensuales de películas para la comunidad universitaria y el público en general. Su cartelera contempla largometrajes de todo el mundo, y también exhiben cortos independientes realizados por estudiantes del instituto y algunas programaciones especiales de proyectos aliados.

Del 27 de enero al 24 de febrero presentarán el ciclo “Almas paralelas”, primero de este año escolar, con cinco películas sobre relaciones adversas. Entre ellas, el 10 de febrero podremos ver El cielo sobre Berlín (también conocida como Las alas del deseo), dirigida por Wim Wenders en 1987. Ya un clásico, la cinta muestra a un ángel que, viendo desde el cielo al Berlín dividido por el muro, se enamora de una humana trapecista. La ambiciosa película de Wenders transita entre el color y el blanco y negro; la poesía y la narrativa; la ensoñación y la realidad para capturar el espíritu de su época a través de un ser que renuncia a la divinidad para buscar el amor. A El cielo sobre Berlín la acompañarán las proyecciones de Deseando amar (3 de febrero), Al final bailamos (17 de febrero) y Carol (24 de febrero).

Las funciones están sujetas a las condiciones sanitarias del estado, por lo que de llevarse a cabo de modo presencial serán en el foro al aire libre del Instituto de Artes; en cambio, también podrán llevarse a cabo por medio de transmisiones virtuales, por lo que es indispensable seguir las redes del Cineclub IDA – UAEH para estar al tanto de la modalidad. En cualquier escenario, las proyecciones mantienen los títulos y son los jueves a las 18:00 horas, abiertas al público y sin costo.

El cielo sobre Berlín.

CINE MARTES DE TERRAZA (Guanajuato)

Gestionado en su totalidad por estudiantes del campus León de la Universidad de Guanajuato, y ubicado en el conocido Fórum Cultural Guanajuato, Cine Martes de Terraza es uno de los espacios predilectos de la cinefilia en dicha ciudad desde hace casi diez años. Su nombre es bastante ilustrativo: una terraza al aire libre donde todos los martes (a veces, incluso, más días) a las 19:30 horas hay funciones gratuitas de cine internacional y mexicano, ciclos de festivales, clásicos y películas contemporáneas; un poco de todo en una propuesta ecléctica, diversa y que está abierta por igual a la comunidad universitaria y a públicos externos.

Este febrero, Cine Martes arranca con las proyecciones, y como primer título del semestre contarán con The Painter and the Thief, de Benjamin Ree. Este documental del 2020 sigue a una pintora checa que, durante el juicio por el robo de dos de sus pinturas, entabla una improbable amistad con el ladrón. Cuando él accede a modelar para que ella le pinte un retrato, empiezan a conocer sus pasados mutuos. Si bien la historia está llena de giros (por momentos casi al modo de un thriller, en una estructura no lineal), es esta relación lo que abre varias reflexiones sobre los límites y posibilidades del arte, el perdón y, sobre todo, la amistad.

Posterior a este documental, la cartelera del Cine Martes de Terraza traerá este mes Your name engraved herein (8 de febrero), Marriage story (15 de febrero) y Melancholia (22 de febrero); como siempre, el acceso es gratuito. Consulta sus redes para conocer más detalles de la cartelera semestral, y ¡no olvides abrigarte bien!

The Painter and the Thief

NORTE

CINECLUB UABC (Baja California)

Al igual que Cine Martes de Terraza, el Cineclub de la Universidad Autónoma de Baja California es gratuito y abierto al público general. Ubicado en el interior de la Facultad de Artes, el Cineclub UABC cumple diez años de funciones este 2022, y lo celebrarán extendiendo algunas proyecciones especiales en la Casa de Artes y Oficios “La Joyita”, también ubicada en Mexicali.

Su programación hace hincapié en el cine mexicano y latinoamericano, y las funciones de este mes lo comprueban: en La Joyita podrá verse un programa con cortometrajes estudiantiles de Medios Audiovisuales de la UABC el 12 de febrero, así como la reciente Una película de policías (dir. Alonso Ruizpalacios), el 19 de febrero. En su habitual sala de cine al interior de la Universidad, el Cineclub arranca el 8 y 10 de febrero con la proyección de Ocho de cada diez (dir. Sergio Umansky) y con Las motitos (de Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal) el 15 de febrero.

Las motitos es una coming of age argentina (basada en Los chicos de las motitos, novela de la misma Gabriela Vidal) que sigue el romance de Juli y Lauti, dos adolescentes que viven en un barrio cordobés donde la policía asedia a jóvenes que usan moto, como Lauti. Mientras intentan seguir su día a día estudiando, fumando o preparando la fiesta de XV de Juli, la pareja busca los medios para interrumpir su embarazo sin que sus familias se enteren. Las directoras empatizan con sus personajes a través de una fotografía cálida y atenta al detalle, que empatiza con el desasosiego que experimentan. Mostrando momentos sencillos (bailes, besos, paseos en moto), capturan un retrato honesto y universal de la juventud, a la vez que las coyunturas del país se asoman a través del entorno.

La película se exhibirá, también, en La Joyita el 26 de febrero. En ambos espacios, las funciones son gratuitas e inician a las 19:00 horas. Sigue las redes del Cineclub UABC para conocer más detalles.

Si no te encuentras en Mexicali pero deseas ver Las motitos, CEDECINE está organizando un circuito de exhibición en varios cineclubes y salas de toda la República; en sus redes puedes consultar información sobre proyecciones cerca de ti.

Las motitos.

DIGITAL

LE CINÉMA CLUB

Para finalizar, vale mencionar un cineclub accesible no sólo desde todo el país, sino desde cualquier rincón con WiFi del mundo. Le Cinéma Club es un proyecto en línea con más de cinco años de existencia, nacido gracias a colaboraciones entre exhibidores de Francia y Estados Unidos, que cada semana ofrece sin costo una película distinta, seleccionada cuidadosamente.

En este caso, el diálogo no se da entre las personas asistentes (al menos, no en primera instancia), sino que a cada película se le acompaña con un texto crítico, una entrevista o una presentación realizada por la o el cineasta correspondiente. Lamentablemente, tanto el texto de acompañamiento como la película semanal (o sus subtítulos, según sea el idioma original) sólo están disponibles en inglés, pero no deja de ser una gran oportunidad para descubrir joyas mundiales y aprender un poco de este arte.

Como botón, esta semana cuentan con el cortometraje The road to Magnasanti (2017), dirigido por John Wilson (creador de la serie How to de HBO). Es un documental lleno de humor negro en el que el director toma una partida perfecta del videojuego Sim City como pretexto para describir cómo el desarrollo urbano de su ciudad, Nueva York, se encamina a una distopía inhabitable. Wilson filma con una cámara no profesional (un celular) los abusos policiales, la gentrificación y eventos absurdos en su barrio para criticar con satírica creatividad el concepto de progreso en el sueño americano. Se exhibe hasta el 3 de febrero, pero recuerda que cada viernes encontrarás una película distinta en el sitio.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor El cine me acompaña desde 1995. Mis sueños imposibles incluyen darle un abrazo a Agnés Varda y tomar mezcal con Herzog. No sé si escribir sea lo mío pero me gusta mucho, así como los perritos, jugar Scrabble y cantar desafinado.
Comentarios