Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Desde Japón: Hinamatsuri, el hermoso festival de las muñecas

03-03-2021, 8:00:02 AM Por:
Desde Japón: Hinamatsuri, el hermoso festival de las muñecas

Una celebración que no puedes dejar pasar si viajas a Japón.

No, el Hinamatsuri no hace alusión a las “monas chinas” (ya ven que así les dicen de broma a los dibujos de chicas del anime y el manga). Más bien se trata de una tradición milenaria japonesa que sigue fascinando a propios y extraños, y que francamente es muy bonito presenciar acá año con año.

Dicha celebración mejor conocida como “El festival de las muñecas” o, de plano, “El festival de las niñas”, está centrada y dedicada a las pequeñas. El Hinamatsuri se lleva a cabo cada 3 de marzo y es un día en que las niñas exhiben muñecas vestidas con kimonos representativos de la corte imperial del periodo Edo (años 1603-1868 D.C.).

hinamatsuri

Originalmente se tenía la creencia de que las muñecas eran capaces de contener espíritus malos (piensen en las trampas de Los cazafantasmas) de cuyas invocaciones o ataques malignos había que salvar a la dueña. El destino de aquellas muñecas era hundirlas en un barquito para acabar con los malos espíritus, pues, de otra forma, la niña en cuestión podía quedarse solterona o hacerse fea. Hoy, sin embargo, las muñecas Hina se colocan en un estante con tela roja, acompañadas de otras figuras representativas que cambian de estilo y de forma, según la región de Japón en donde estén. 

Por otro lado, a todos los que no somos las más pequeñas del hogar, no nos queda más remedio que que disfrutar de la deliciosa comida tradicional de ese día: las galletas hina-arare y el hishimochi (bolas de arroz dulce de colores), acompañados de un rico sake especial llamado shirozake

Así que si vienen a Japón un 3 de marzo… ¡no dejen de vivir el Hinamatsuri!

hinamatsuri

Esta columna fue publicada originalmente en Otaku-Shi No. 8 dentro la edición impresa de Cine PREMIERE No. 306 en marzo de 2020.

Desde Japón Hinamatsuri
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios