Destiny 2 – Crítica (incluye análisis de Forsaken)

21-09-2018, 3:00:06 PM Por:

Revisamos a fondo la tercera gran expansión de Destiny 2. Forsaken da nueva vida al FPS estrella de Bungie y demuestra su enorme experiencia en el género.

Destiny 2: Forsaken

UPDATE (21 de septiembre 2018) de la expansión Forsaken (Renegados)

Forsaken es la tercera gran expansión de Destiny 2… ¡y vaya que es grande! Estrenada el pasado 4 de septiembre y una vez terminada su campaña y tras varias horas de retas en línea, estas son nuestras impresiones:

La historia se centra en la venganza contra los asesinos de nuestro querido Cayde-6, que dura aproximadamente 5 horas, con misiones mayormente espectaculares y un clímax estupendo, el mejor de las expansiones hasta ahora. Esto le da un toque de western espacial a Destiny 2 à la Cowboy Bebop, que en verdad nos encantó. La forma en la que esta historia progresiva se conecta con todo el universo de la secuela es fascinante.

forsaken

Pero además de eso tenemos 2 nuevos mapas en Forsaken (Costa enredada y Ciudad onírica), ambas enormes y repletas de actividades, secretos y misiones. Lo cierto es que los veteranos se verán en líos al rebasar el nivel 500 de poder, pero nada que prive a los más asiduos a adentrarse aún más en este juegazo. El modo Gambito está genial, convocando a dos grupos de cuatro jugadores que combaten en mapas separados contra IA, pero en competencia para terminar al jefe en turno. ¡Mucha adrenalina! La inclusión del arco como arma nueva es bienvenida, así como los nuevos asaltos, los triunfos y los espectaculares 3 ataques definitivos para cada clase.

Hay nuevos temas musicales en Forsaken, que inyectan del tono western del que les hablamos. Y por supuesto, la voz del genial René García (Vegeta en Dragon Ball) como Cayde-6 es, como siempre, asombrosa. ¡Mucho mejor que las voces originales en inglés! ¿No me creen? ¡Miren el trailer!

A continuación, el artículo original:

Distribuye: Activision
Clasificación: T
Plataforma: PlayStation 4, Xbox One (próximamente PC)
Género: Acción/FPS
Jugadores: 1-6

El pasado mes de julio disfrutamos de emocionantes y prometedores momentos en la beta de Destiny 2, experiencia que documentamos en su momento. Hace una semana pudimos poner nuestras manos en el gamepad y disfrutar de una asombrosa versión final que rebasó nuestras expectativas, no sólo ante la experiencia agridulce del primer juego, sino con elementos que certifican la supremacía de Bungie Studios no sólo en sintonía con su fandom, sino con la humildad suficiente para reconocer sus fallos pasados.

Les presentamos nuestra reseña y recomendaciones ante un gran FPS con buenas dosis de juego de rol:

Si la música del primer Destiny era de lo más rescatable, imaginen a 3 compositores de altura alternando con el músico “de la casa” de Bungie: Michael Salvatori. Nos habría encantado una participación más plena de Paul McCartney como aquél gran momento en 2014, pero las composiciones engranan casi perfecto (salvo ciertos momentos) con la narrativa del juego. Los efectos de sonidos son más poderosos y acordes con la épica de esta historia y las voces… ¡les asombrará notar que tán a la par del idioma original en calidad y emoción (con perdón de Nathan Filion), con un René García (Dragon Ball Z) soberbio, divertido y emotivo en el papel de Cayde-6. ¡Buen trabajo!
Calificación: 4.5/5

forsaken

Lo notamos en la beta, pero no pensamos que el resultado final fuera TAN superior. Aún recordamos lo estériles (aunque bonitos) que lucían los escenarios del primer Destiny, y ya sin considerar las viejas 360 y PS3, por fin nos encontramos con un mundo vivo, rico y repleto de pequeños detalles que te harán morir más de una vez, por quedarte admirando el increíble paisaje. El diseño de Guardianes, villanos, aliados, armas y vehículos es asombroso, sin deja de lado los estupendos efectos visuales. Fabuloso en PS4 Pro, pero no menos genial en consolas normales… y seguro será un deleite, en cuanto se estrene en PC.
Calificación: 5/5

Bungie celebró hace unos días los 1.2 millones de jugadores simultáneos… y no sabemos si estábamos jugando justo en es emomento, pero podemos asegurarles que jamás nos topamos con problemas de lag o latencia, gracias al pulido y dedicado trabajo de Bungie. Campaña, Crisol, Asalto, Leviatán… todos y cada uno de los modos son una auténtica delicia que vale explorar y especializarse, brindando una vida de meses y meses de diversión al juego. El sistema de ataque y personalización es el correcto y es un gusto que todos los “peros” del juego de 2014 hayan quedado atrás.
Calificación: 3.5/5

Te recomendamos que vivas la asombrosa campaña que además te dará nivel y habilidad para las escaramuzas y alianzas en línea. No es indispensable haber jugado el primero –no te preocupes por invertir en dos juegos– pues aunque el universo Destiny es complejo, la narrativa de esta secuela te pondrá al corriente rápido. Destiny 2 arranca con el pie derecho y no es casualidad que sea un fenómeno de ventas a nivel mundial. Créenos: no te vas a arrepentir de convertirte en un Guardian… con perdón de Jefe Maestro.

UPDATE 15/dic/2017 – Análisis de Expansion I: Curse of Osiris
Esperamos con emoción la primera expansión de Destiny 2, y por fin pudimos completarla y experimenta sus extras más allá de su mini-campaña de 3-4 horas de duración. El poderoso Osiris debe resolver una amenaza en el planeta Mercurio, y con dicho pretexto esta travesía (sin conexión aparente con la campaña del juego base, pero que de todos modos te obliga a tener un poder de 200 para poder enfrentarla) detona una aventura de asombrosos paisajes y espectacular música, aunque sentimos que de algún modo Bungie no dio el 100% como en el juego que nos arrebató hace tan sólo un par de meses.

Aunque no 100% original y francamente un poco más sencillo que los de D2, disfrutamos del nuevo raid y los strikes Tree of Probabilities y A Garden World ofrecen más a quienes quedaron con ganas de más elementos tras terminar la historia y quieren variar un poco de sus retas multijugador. Hay una buena cantidad de armas y accesorios que servirán de mucho, aunque el problema es que como a muchos jugadores no les ha gustado La maldición de Osiris o simplemente no quieren hacer el gasto extra por el DLC, seguro habrá más fricciones en el juego en línea, ante la presencia de armas imparables como los Prometheus Lens. Subir de nivel a 330 en Osiris será un deleite al masacrar en línea, pero seguro te dejará sin muchos amigos allí.

Curse of Osiris luce muy bien en un primer vistazo, pero se siente precipitado por parte de Bungie y más bien como una especie de parche a ligeros errores en el juego base, por el que irónicamente ni siquiera debería de cobrarse. Tenemos confianza en que los desarrolladores estén poniendo atención a las quejas de una entera comunidad de jugadores y que Expansion II sea lo que realmente estábamos esperando.