Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

March 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Detrás de la montaña – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 2.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

06-12-2019

Detrás de la montaña es una película que lidia con el abandono de un padre, pero se queda corta en su exploración.

Título original: Detrás de la montaña
Año: 2018
Director: David R. Romay (Oro)
Actores: Benny Emmanuel, Gustavo Sánchez Parra, Renée Sabina
Fecha de estreno:06 de December de 2019 (MX)

México es un país de padres ausentes, de madres e hijos abandonados, de familias fragmentadas. Es un país de seres desplazados por la búsqueda de algo mejor y, también, de aquellas personas que se quedan. Es un país de esperas. Mujeres que esperan ante la promesa de regreso de sus parejas. Hijos que esperan un reencuentro o respuestas. Detrás de la montaña se desenvuelve a partir de estos desencuentros.

Miguel (Benny Emmanuel) tiene dieciocho años. Su padre se fue el día que él nació. Su madre se ha convertido en un fantasma al que cuida día tras día hasta que se rinde y decide morir. Miguel decide vengarse de su padre. De él sabe que vive en Ciudad Juárez y que se llama Arturo. Tiene una dirección escrita en un sobre, ha visto una fotografía. No más. En un arrebato, emprende el camino hacia él, durante el que se encontrará con varias personas quienes, sin revelar demasiados detalles, sugieren que su padre no es un villano absoluto.

Este desenmarañamiento detectivesco de la historia del padre es un vehículo para profundizar en los motivos detrás del abandono. A pesar de nunca esclarecerse del todo, se vuelve evidente que hay todo un lado del conflicto completamente desconocido para Miguel: siempre hay más de lo que estamos viendo. Hasta aquí, el planteamiento abre la posibilidad de una exploración valiosa, ¿qué hay detrás de un padre que decide irse? Sin embargo, la cinta se queda en la posibilidad.

La historia de Miguel está teñida de frustración: mientras somos testigos de la evolución de su relación con Carmela –una mujer de la ciudad con quien se reencuentra en Juárez– y su amistad con su compañero de trabajo, el deseo de venganza que lo llevó a ese lugar es latente. La cámara errática y los entornos oscuros, correspondientes a la desesperación en la búsqueda del protagonista, construyen un escenario desolador. Para muchos, esa frontera peligrosa e inhóspita es símbolo de esperanza, promete más moverse y arriesgarlo todo que volver a casa. En este escenario y con las pistas que se van develando progresivamente, comprendemos que hubo una fuerza mayor impulsando las acciones de Arturo (Gustavo Sánchez Parra), pero la cinta no alcanza a complejizar lo suficiente: al final, lo que vemos se convierte en una justificación endeble del abandono.

Faltan más relatos que exploren los hilos a través de los que operan las masculinidades, que se detengan en las motivaciones detrás del daño y que exploren los mundos interiores de estos hombres que se van; no como un paliativo, sino como una forma de comprender, aunque sea un poco, esas ausencias que han sido determinantes en tantas historias. Para la historia de Arturo, lo demás es una especie de daño colateral. Ahí hay todo un mundo por explorar, un mundo pertinente y actual en el contexto en que vivimos, ¿no será momento de trascender las sentencias y adentrarnos –de verdad adentrarnos– en esos relatos paralelos que tanto dolor han detonado?

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • La vida después (David Pablos, 2013)
  • Las lágrimas (Pablo Delgado, 2013)
  • Restos de viento (Jimena Montemayor, 2017)

Gryffindor con ascendente Ravenclaw. Soy crítica, editora, traductora y feminista de tiempo completo. Edité la revista Icónica durante varios años. Ahora estudio diseño editorial, edito libros en Cal y Arena y coordino Ya Es Hora.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios