Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #139 – Megalodón caribeño

Megalodón y la edición impresa de agosto

Agosto 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Detroit: Become Human – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

25-05-2018
detroit

Quantic Dream y David Cage entregan una maravilla interactiva. Detroit: Become Human cumple las expectativas, pese a algunos detalles de ejecución.

Título original: Detroit: Become Human
Año: 2018
Creadores: Sony Interactive Entertainment (God of War)
Voces en español: Carlos Segundo, Jesse Conde, Gerardo Reyero
Fecha de estreno:25 de mayo de 2018 (MX)

Detroit: Become Human

Desarrollador: Quantic Dream (Heavy Rain)
Clasificación: M
Plataforma: PlayStation 4
Género: Aventura
Jugadores: 1

Desde que Quantic Dream anunció oficialmente este proyecto –tras aquél demo técnico KARA en 2012 y otros guiños posteriores– sabíamos que estaban buscando la perfección en su modo de contar historias, tras los altibajos que sufrió Beyond: Two Souls frente a Heavy Rain. 4 años de desarrollo, más de $30 MDD en presupuesto, miles de páginas en guiones de escenarios que toman diferentes caminos y cerca de 200 personas trabajando en conjunto, dieron a luz la nueva genialidad de David Cage. Pero, ¿es ese futuro Detroit absolutamente perfecto, o nos quedamos con el del clásico Robocop de los años 80?

Terminamos (varias veces) Detroit: Become Human, y estas son nuestras impresiones, antes que decidas adquirir esta maravilla interactiva:

Música/SFX
No encontramos mucha similitud con la música de Heavy Rain y Beyond aquí, y es bueno, la combinación de genios musicales como John Paesano, Phillip Sheppard y Nima Fakhara es correcta y ofrece una diversidad auditiva digna de los cambios dramáticos que demanda la historia. Las actuaciones de Valorie Curry, Lance Henriksen (Aliens) y Bryan Dechart son estupendas y francamente, el trabajo de localización al español latino por parte de Pink Noise resulta impecable (con mención especial para Jesse Conde, Carlos Segundo y Gerardo Reyero). La mezcla y edición de todos los elementos con los sonidos atmosféricos y la ya tradicional lluvia en los juegos de Quantic es, como siempre, de perfecta manufactura y ejecución.
Calificación: 5/5

detroit

Visuales
Como en cada entrega, David Cage y Quantic desarrollan y perfeccionan su propio motor gráfico, por lo que sabemos que será único y especialmente diseñado para que el proyecto en turno funcione como desean sus desarrolladores. Hay momentos gloriosos, especialmente centrados en las asombrosas expresiones faciales de los más de 500 personajes con los que cruzaremos camino, y el nivel de detalle en escenarios y objetos es elevado. En Pro, el juego luce glorioso, pero su tasa de cuadros por segundo no llega a los 60, sino que se mantiene en 30, al igual que en PS4 convencional. Pequeñas fallas en lipsync y ángulos de cámara impiden que su calificación sea perfecta en este rubro.
Calificación: 4.5/5

Sistema de juego
Podrá gustarte o no el estilo, pero Quantic ya instituyó un estilo específico en sus juegos, y hay millones de fans que les gusta vivir esta aventura interactiva –que incluso algunos prefieren el término a llamarle “videojuego”– el mapa narrativo es una inclusión perfecta que mejora los caminos múltiples (y a veces confusos) de Heavy Rain, de tal modo que el replay value de Detroit está garantizado, aunque sabes que no será un juego al que regreses una y otra vez, una vez agotadas todas las alternativas. QTE de excelente ejecución, mucho menos frustrantes que los de Beyond.
Calificación: 4.5/5

No me atreveré a decir que Detroit: Become Human es un juego de nicho, pues Quantic no pasó años haciéndolo para afirmar esa mentira. Todo aficionado a una buena historia –incluso siendo gamer o no– puede disfrutar de una historia demasiado grande y de reflexión para convertirse incluso en una película (serie de TV, si acaso). Faltan algunos detalles para que sea una experiencia perfecta, pero sin duda Detroit es una de las mejores experiencias interactivas del año. ¡Lo intuí desde que lo jugué en la PlayStation Experience!

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios