Detroit: Become Human – Crítica del videojuego

Detroit: Become Human

Desarrollador: Quantic Dream (Heavy Rain)
Clasificación: M
Plataforma: PlayStation 4
Género: Aventura
Jugadores: 1

Desde que Quantic Dream anunció oficialmente este proyecto –tras aquél demo técnico KARA en 2012 y otros guiños posteriores– sabíamos que estaban buscando la perfección en su modo de contar historias, tras los altibajos que sufrió Beyond: Two Souls frente a Heavy Rain. 4 años de desarrollo, más de $30 MDD en presupuesto, miles de páginas en guiones de escenarios que toman diferentes caminos y cerca de 200 personas trabajando en conjunto, dieron a luz la nueva genialidad de David Cage. Pero, ¿es ese futuro Detroit absolutamente perfecto, o nos quedamos con el del clásico Robocop de los años 80?

Terminamos (varias veces) Detroit: Become Human, y estas son nuestras impresiones, antes que decidas adquirir esta maravilla interactiva:

No encontramos mucha similitud con la música de Heavy Rain y Beyond aquí, y es bueno, la combinación de genios musicales como John Paesano, Phillip Sheppard y Nima Fakhara es correcta y ofrece una diversidad auditiva digna de los cambios dramáticos que demanda la historia. Las actuaciones de Valorie Curry, Lance Henriksen (Aliens) y Bryan Dechart son estupendas y francamente, el trabajo de localización al español latino por parte de Pink Noise resulta impecable (con mención especial para Jesse Conde, Carlos Segundo y Gerardo Reyero). La mezcla y edición de todos los elementos con los sonidos atmosféricos y la ya tradicional lluvia en los juegos de Quantic es, como siempre, de perfecta manufactura y ejecución.
Calificación: 5/5

detroit

Como en cada entrega, David Cage y Quantic desarrollan y perfeccionan su propio motor gráfico, por lo que sabemos que será único y especialmente diseñado para que el proyecto en turno funcione como desean sus desarrolladores. Hay momentos gloriosos, especialmente centrados en las asombrosas expresiones faciales de los más de 500 personajes con los que cruzaremos camino, y el nivel de detalle en escenarios y objetos es elevado. En Pro, el juego luce glorioso, pero su tasa de cuadros por segundo no llega a los 60, sino que se mantiene en 30, al igual que en PS4 convencional. Pequeñas fallas en lipsync y ángulos de cámara impiden que su calificación sea perfecta en este rubro.
Calificación: 4.5/5

Podrá gustarte o no el estilo, pero Quantic ya instituyó un estilo específico en sus juegos, y hay millones de fans que les gusta vivir esta aventura interactiva –que incluso algunos prefieren el término a llamarle «videojuego»– el mapa narrativo es una inclusión perfecta que mejora los caminos múltiples (y a veces confusos) de Heavy Rain, de tal modo que el replay value de Detroit está garantizado, aunque sabes que no será un juego al que regreses una y otra vez, una vez agotadas todas las alternativas. QTE de excelente ejecución, mucho menos frustrantes que los de Beyond.
Calificación: 4.5/5

No me atreveré a decir que Detroit: Become Human es un juego de nicho, pues Quantic no pasó años haciéndolo para afirmar esa mentira. Todo aficionado a una buena historia –incluso siendo gamer o no– puede disfrutar de una historia demasiado grande y de reflexión para convertirse incluso en una película (serie de TV, si acaso). Faltan algunos detalles para que sea una experiencia perfecta, pero sin duda Detroit es una de las mejores experiencias interactivas del año. ¡Lo intuí desde que lo jugué en la PlayStation Experience!