Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Dí­a 8: Hall y la Shahada musulmana

21-02-2010, 1:19:12 PM Por:
Dí­a 8: Hall y la Shahada musulmana

BLOG: Festival Berlinale 2010.

En estos días el cine se halla presente hasta dentro del metro.

Ya han pasado veinticuatro horas desde que la tuve a dos codos de distancia pero todavía continúo pensando en Rebecca Hall. Tampoco es que lleve tanto tiempo en esto de hacer entrevistas, pero no hay que ser ningún adivino para saber que son pocas las celebridades que proyectan belleza incluso con el rostro recién lavado y sin gota de maquillaje. Tal es el caso de Hall, hermosa giganta de más de metro setenta que camina con elegante sigilo, propio no del que es acosado sino del que gusta perseguir. Aún con su imagen incrustada en la cabeza, me siento frente a la pantalla para mirar Shahada, producción alemana dirigida por Burhan Qurbani que versa sobre el fenómeno multicultural, y que toma como escenario la ciudad anfitriona, Berlín. En lo personal no tengo nada contra las películas corales cuyos personajes terminan cruzándose, pero es algo que ya se ha visto quizá demasiadas veces en la última década (allí tenemos ejemplos claros como Amores perros o Crash, Alto Impacto, por mencionar algunos), al menos lo suficiente como para que la fórmula se perciba agotada. En este caso la diferencia estriba en que los protagonistas son todos musulmanes de distintas generaciones que habitan en la capital alemana, y cuyas acciones son movidas por razones que van desde la culpa y la redención hasta el fanatismo religioso. El intento es loable y merece una oportunidad, pero muchos lo leerán como algo que pudo ser y no fue. Punto y aparte serían los créditos iniciales, los más estéticos y originales que yo haya visto en mucho tiempo.

Amor, Lesbianismo y Adolescencia
No muy lejos del estilo de Please Give, película citada el día de ayer, se encuentra The Kids Are Allright, filme que corre a cargo de la cineasta norteamericana, Lisa Cholodenko, famosa entre otras cosas por dirigir películas de registro netamente alternativo como Cradeweller, y también algún capítulo de The L World. Yo ya he externado lo que pienso del llamado “cine independiente norteamericano”, pero he de aceptar que allí donde Nicole Holofcener (directora de la citada Please Give) se estanca en cierta atmósfera a la que le parecen faltarle matices, Cholodenko se arriesga a apretar el acelerador, brindando un dinamismo narrativo que tuvo muy buena recepción en Sundance previo a su proyección en la Berlinale. Por demás, y para saciar morbos, no son pocos los que se escandalizarán al ver a Juliane Moore y Annette Bening –ambas sin miedo de mostrar la impronta que el paso del tiempo ha dejado en sus rostros y cuerpos- haciendo de pareja lesbiana que cría a dos hijos generados por inseminación artificial y quienes al llegar adolescencia tienen la curiosidad de conocer al feliz donante, encarnado por un Mark Ruffalo en papel de junior eterno. La cinta cuenta con buenos gags y un guión que, aunque a ratos resbala, es sostenido gracias a la soberbia actuación de sus protagonistas. La gran pregunta es, claro: ¿se exhibirá en México un filme de lesbianas?, ¿en dónde?, ¿cuánto durará en cartelera?

Reflexión
Mi cuerpo ya no da para más. La mente sólo suma días: Faltan dos.

El reservado de prensa en los interiores del Hotel Hyatt.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios