Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #128 – Deadpool San

Cobra Kai, The Defiant Ones, 13 Reasons Why, Deadpool

Mayo 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Diego Boneta: El hombre detrás del sol

Por:

22-04-2018
Diego Boneta es Luis Miguel

En la serie de Netflix y Telemundo, dirigida por Humberto Hinojosa, se promete humanizar al ídolo musical mexicano y mostrará un lado hasta ahora desconocido del misterioso Luis Miguel.

“Esto es la punta del iceberg”, nos dice Diego Boneta sonriente, nervioso, ansioso por conocer la opinión de quienes lo entrevistábamos previo al estreno de Luis Miguel – La serie. “Yo llevo metido en esto dos años”, afirma. “Ha sido mi vida dos años. Es demasiado cercano a mí. Me tocó hacer todo. Todo. Desde productor, cantante, actor, todo”. En una conversación de poco más de media hora –donde nos confirmó lo emocionado y honrado que estaba por trabajar con James Cameron en Terminator– Diego nos mostró todo lo que hay detrás de la realización de una serie que dará de qué hablar por el simple hecho de que humanizará a un ídolo musical y nos mostrará un lado hasta ahora desconocido del misterioso Luis Miguel. Aquí, parte de nuestra conversación.

De la vida de Luis Miguel se sabe todo y a la vez nada. Ustedes hablaron directamente con él. Sin embargo, en su biografía hay muchos rumores y leyendas. ¿Qué camino seguirá la serie?

Es imposible que algo sea 100% objetivo porque al final de cuentas es tu versión, ¿no? Pero uno hace lo mejor que puede. Fue increíble poderme juntarme con Luis Miguel y contar con su apoyo para poder entender quién era él en otra época. Fue muy especial. Y hay muchas cosas que él me dijo que no le voy a decir a nadie por respeto a él.

¿Algún recuerdo especial con él que nos quieras compartir?

Meses después de nuestra reunión, cuando me vio él en personaje, me dijo que si le podía enseñar algo de lo que ya teníamos hecho. Eso fue días después de que recreamos el video de “Cuando calienta el sol” que está en el piloto. Se lo puse en mi teléfono, le hace zoom y dice: “Es que… Diego, soy yo. ¡Soy yo!”. Y nos abrazamos y fue un momento muy especial. Eso es lo mejor que a un actor le puede pasar.

¿Qué tan involucrado estuvo Luis Miguel?

Luis Miguel estuvo súper involucrado en la etapa de contar su historia a los escritores, abrirse y estar horas y horas contando todo. Le admiro muchísimo el que haya hecho eso, todos sabemos lo importante que es para él su vida personal y pues imagínate, estar en un cuarto con personas que no conoces, contándoles cosas que no le has contado a nadie. Yo le admiro muchísimo eso.

¿Qué fue lo que él vio en ustedes para confiarles su vida?

Yo creo que se dio cuenta del equipo que hay detrás de esta producción. La última serie que hice fue Scream Queens con Ryan Murphy, que es considerado el productor de televisión en Hollywood más importante que hay. Esta producción no le pide nada a lo que yo hice allá. Nada. Y no sabes el orgullo que me da por decir es una producción mexicana. Con gente de todas partes del mundo que se juntaron a hacer esto. Nuestro director es un capo, Humberto Hinojosa dirigió los 13 capítulos. Es la primera vez que me pasa. Fue una locura. ¡Es hacer una película de trece horas! Estoy muy, muy contento. No sé cómo le va a ir a la serie. No sé si guste o no, pero lo que sí te puedo decir es que le dimos todo.

¿Por qué fue la decisión de no usar la voz de Luis Miguel en las canciones?

Cuando me quedé con el papel, una de mis más grandes dudas fue: ¿vas a cantar o no? Yo obviamente quería cantar, pero no sabía si podía cantar las canciones de Luis Miguel, en los tonos originales y sonando como alguien que no sea yo y que sea uno de los mejores cantantes de la historia. Frank Sinatra dijo que era el mejor cantante que él había oído, ¿no? Entonces hubo una parte clave en todo esto que fue haber tenido un año de solamente de preparación para el personaje. Aquí se humaniza a un mito. No interpreto a Luis Miguel frente de cámaras, sino hombre tras bambalinas pero de una época específica. No era convertirte en Luis Miguel en general. Era revivir al Luis Miguel del 87 al… a donde termine la serie.

Ese dato era bueno. Nos lo hubiera dicho.

¡Lo caché! ¡Lo caché! (Ríe). Entonces era en esa ventana de tiempo cómo era él, qué tics hacía, que perfume usaba, que hacía con las manos, qué palabras usaba. Así de específico era lo que tenía que hacer para la serie y tenía que hacerlo bien.

¿Y de la parte musical? ¿Cómo fue interpretar todas las canciones?

Fue una locura. Yo llevo cantando 18 años, pero no tengo la voz que Luis Miguel tiene. En Rock of Ages me tocó cantar canciones icónicas de los 80, muy difíciles, de Journey y de Foreigner; pero lo hice con mi tono de voz. Aquí tuve que sonar como alguien que no era yo. Duré dos años en clases de canto para a aprender a cantar como alguien que no soy. Pero todo el trabajo lo hice con Kiko, el productor musical que más ha trabajado con Luis Miguel. Él produjo el soundtrack de la serie conmigo. Todas las canciones que oyen no son pistas. Todos los instrumentos fueron regrabados. Para mí fue importantísimo poder contar con el productor de Luis Miguel porque hay cositas como saber qué micrófono usaba, qué amplificadores usaba, qué estudio. ¡Son cosas que nadie más sabe!

Entonces habrá un soundtrack de la serie…

¡Claro! Y yo podría platicar aquí otros veinte minutos nada más del lado musical. Un buen ejemplo que doy es, si les gusta la Fórmula 1, es como si le dijeran a Checo Pérez: queremos que hagas 12 circuitos distintos, en el mismo tiempo que lo hizo Schumacher, tomando las vueltas y todos los mismos ángulos que hizo Schumacher, en el mismo tiempo que lo hizo. Pero un nuevo circuito; sino doce. Aquí son 15 canciones.

¿Cómo se eligieron esas canciones?

Por los tiempos y las fechas cuando se lanzaron.

¿Cuál fue la que más te costó?

Yo creo que “La incondicional”.

Y los videos musicales, ¿recrearon más de uno? ¿Te veremos vestido de militar?

Puede ser (ríe).

Entonces recrearon hasta el más mínimo detalle de la vida de Luis Miguel…

Hay dos biopics, que en mi opinión son de las mejores que se han hecho. Una es Ray y otra es Walk the Line. La primera es sobre Ray Charles, la hizo Jamie Foxx y se ganó un Oscar. Ahí, el cuate cantó y actuó todo. Y tengo la suerte de conocerlo. Platiqué con Jamie sobre este proyecto y le pedí consejos. Él me dijo: “Yo te aconsejo que hagas todo. Recrea todo. Que no haya una sola referencia de él en la serie, de la misma forma en que no hubo una sola referencia de Ray Charles en la película”. Lo único que les puedo decir es: vean la serie. Todo eso va a estar.

 

¿Él te ayudó a prepárate para el personaje?

No. Luis Miguel no fue mi acting coach.

¿Dejarán la puerta abierta para que haya una segunda o una tercera temporada?

Mira, información hay. Él tiene años de perro. Un año en nuestras vidas es el equivalente a siete años en la vida de Luis Miguel. Definitivamente hay material para más temporadas. Pero más que eso, la pregunta es ¿qué quiere el público?

¿Cómo terminar una historia de alguien que sigue vivo? ¿De alguien que sigue construyendo su historia?

Es una muy buena pregunta. No sé. No sé. Y eso es una de las preguntas que tenemos que resolver. Hay muchas posibilidades, hay muchas cosas que se pueden hacer. Hay mucho material, pero la cuestión ahí es ver cuál es la mejor manera de contar la historia y, de nuevo, saber lo que la gente quiere ver.

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios