Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Diego García, el cinefotógrafo mexicano de Nimic de Yorgos Lanthimos

Por:

10-08-2019
diego garcía cinefotógrafo nimic yorgos lanthimos

Diego García, mexicano egresado del CCC, es el cinefotógrafo que trabajó junto a Yorgos Lanthimos en el nuevo cortometraje Nimic.

Yorgos Lanthimos sorprendió a los cinéfilos del mundo con el anuncio de su nuevo proyecto: el cortometraje Nimic, el cual se presentó durante el Festival Internacional de Cine de Locarno. En esta ocasión, el galardonado cine de Lanthimos añade a su importante lista de colaboradores al destacado cinefotógrafo mexicano Diego García.

El cinefotógrafo egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), ha trabajado con grandes directores en la industria cinematográfica a nivel mundial. Trabajó junto a Carlos Reygadas en Nuestro Tiempo; con Paul Dano en Wildlife; con Nicolas Winding Refn en la serie de Amazon Demasiado viejo para morir joven, en colaboración con Darius Khondji; y con Apichatpong Weerasethakul en Cementerio de esplendor.

Cementerio de esplendor de Apichatpong Weerasethakul

Algunas de las influencias que han sido importantes en su trabajo como cinefotógrafo ha sido la filmografía de Hirokazu Kore-eda, Stephen Shore y Paul Thomas Anderson. El joven cinefotógrafo inició su carrera realizando producciones de bajo presupuesto que lo ayudaron a crear un estilo más natural en su fotografía. En una entrevista para el podcast Cinefotógrafo Latinoamericano, Diego García habló sobre el desarrollo de su carrera y cómo ha evolucionado del cine en esta época.

«Comencé desde el documental, desde el trabajo del uso de luz que entra por las ventanas. Eso me ayudó a entender que, en un proceso creativo, a veces menos es más. Aprendí a filmar sin luces y usar lo más posible el sol. El cine no solo es arte, también es una disciplina que implica tecnología en desarrollo».

Wildlife de Paul Dano

Para Diego García es importante que el cinefotógrafo se adapte al director, además de ser sincero y no dejar de ser uno mismo, sin importar con quién trabaje. Él aseguró en dicha entrevista que es importante ser honesto con lo que quiere proyectar en cualquiera de los proyectos.

«Un fotógrafo debe ser un poco camaleónico en su forma de trabajar con cada director. Debe ser un poco más flexible y poderse adaptar a sus formas, más que imponer sus ideas. Algo que uso es escuchar y esperar y decir algo cuando realmente vale la pena. Lo principal es ser uno mismo, no importa con quién o dónde. Ser sincero con lo que piensas. Creo que es algo que los directores también agradecen. Me adapto a cada proyecto. Me ayuda mucho esta idea. Trato de ser franco y honesto con lo que quiero proyectar. Intento entender [la mirada] de cada director y traducirla«.

Nimic de Yorgos Lanthimos fue coescrito por Efthymis Filippou y cuenta con la actuación de Matt Dillon y Daphné Patakia. El cortometraje –que posiblemente incluye algunas escenas filmadas en la Ciudad de México– relata la historia de un violonchelista que tiene un encuentro con un extraño en el metro que origina un vuelco inesperado en su vida.

diego garcía cinefotógrafo yorgos lanthimos
Nimic de Yorgos Lanthimos

Curadora de GIFs que en sus tiempos libres escribe, ve, habla y sueña cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios