Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE 103 – Vuelven con Issa López

Nos acompaña Issa López, directora de la película Vuelven.

Noviembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Coberturas NOTICIAS

FICM2017: Diego Luna, el Buki y tu mamá también en Morelia

Por:

23-10-2017

La exitosa película de Alfonso Cuarón se presentó de nuevo en el FICM, a 16 años de su exitoso estreno alrededor del mundo.

El mundo ha cambiado demasiado en 16 años. En 2001, las cosas se veían de una forma completamente distinta y se pensaba en un futuro que no se parece nada al que vivimos ahora. Sin embargo, hay cosas que no cambian con el tiempo, sino que solamente se reafirman. Ese es el caso de Y tu mamá también.

Aquella galardonada cinta de Alfonso Cuarón le abrió la puerta a muchos mexicanos en Hollywood y se convirtió en una excelente carta de presentación para todos sus involucrados. Celebrando su gran legado, el Festival Internacional de Cine de Morelia trajo de nuevo a la pantalla grande el filme que ya es considerado un clásico mexicano.

Carlos Cuarón, guionista de la cinta, esperaba pacientemente al pie de la alfombra roja organizada por el certamen. La invitación afirmaba que su hermano Alfonso, Gael García Bernal, Diego Luna y Marco Antonio Solís, “El Buki”, asistirían a esta fiesta. Al final, sólo Carlos, Diego y Marco asistieron, pero la emoción estaba desbordada en el lugar.

Es difícil determinar a quién le gritaban más: si al intérprete de “Si no te hubieras ido” o al protagonista de Rogue One: Una historia de Star Wars. Ambos tardaron varios minutos en ingresar a la sala. Los detenían los cientos de fotos y autógrafos que daban a su paso.

Un poco alejado de ellos, se encontraba Carlos Cuarón, quien los miraba sonriendo. A él no le gusta esa parte del éxito. Así lo hizo saber al interior de la sala cuando contó su experiencia en la ceremonia de los Oscar de 2003 cuando él y su hermano Alfonso compartieron una nominación a Mejor guion. “Fue un alivio perder contra Almodovar [por la película Hable con ella]”, le contó a Daniela Michel, directora del FICM. “Me salía a fumar a cada rato. Sentí un gran alivio cuando escuché su nombre por que [significaba que] ya se había acabado todo”, ironizó.

Luego tocó el turno de Diego para hablar. Él se notaba muy feliz. Y contagió a todos al contar una anécdota ocurrida durante la filmación de la película. “Lo que van a ver es ficción por que uno de los charolastras no tenía la circuncisión; no tenía ‘capucha’”, afirmó y el público comenzó a reír.

“[Durante la escena de las regaderas] me pusieron un condón con un prostético que tenía una cabeza en la punta. Perdón que sea tan específico ¡pero así fue!”, contó en medio de las risas del público. “Estábamos filmando y el Chivo [Lubezki] bajó la cámara y se empezó a mear de la risa. Yo dije ‘¡qué falta de respeto, carajo!’. Pero el condón se llenó de agua y la cabeza ya era gigante… ¡pero no se me despegaba! Fue la tarde más feliz de mi vida”.

Luego, el festival develó la butaca que lleva su nombre y que estará al lado de los personajes más distinguidos que han visitado el certamen. “¡Qué chingón! ¡Qué maravilla!” decía Diego y no dejaba de sonreír. Su participación terminó con un mensaje de felicitación al FICM por impulsar a los nuevos talentos y por unir a la industria fílmica de México con su público.

Finalmente, “El Buki” tomó el micrófono e hizo lo que mejor le sale: cantar. Y a capela, comenzó a entonar el inolvidable coro de “Si no te hubieras ido” acompañado de todos los asistentes.

Fue así como vimos de nuevo esta icónica película mexicana de nuevo en la pantalla grande, misma que se apoyó en la remasterización en 2K que la prestigiada marca The Criterion Collection lanzó recientemente. Aunque han pasado 16 años de su lanzamiento, Y tu mamá también ha sabido envejecer dignamente y ha conservado esta peculiar amistad, que se ha convertido en una de las más entrañables y dolorosas del cine mexicano.

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

Comentarios