February 2020

Listas TOPS

Directores que tuvieron diferencias creativas con Marvel

11-01-2020
Directores Marvel diferencias creativas Scott Derrickson Doctor Strange

Siempre nos preguntaremos cómo sería el Marvel Cinematic Universe en la actualidad de no haber sido aquejado por estas diferencias creativas.

La construcción del Marvel Cinematic Universe ha resultado en incontables alegrías, pero también muchas decepciones. Como prueba sólo basta recordar el caso de estos directores que, luego de varios meses trabajando en sus respectivos proyectos, fueron retirados de la franquicia por diferencias creativas.

Algunos divorcios fueron lo mejor para ambas partes, pero otros resultaron desastrosos. ¿Cuál será el destino de Doctor Strange In the Multiverse of Madness?

NOTA: La siguiente lista se encuentra en orden cronológico.

Patty Jenkins
(Vía)
Thor: Un mundo oscuro estuvo cerca de ser la primera adaptación de comics realizada por una directora, pero Marvel perdió la oportunidad tras prescindir de Patty Jenkins por diferencias creativas. En su momento, ninguna de las partes involucradas profundizó mucho sobre el rompimiento, pero cuatro años después del estreno, la directora recordó en entrevista con Buzzfeed que su idea consistía en una reinvención de “Romeo y Julieta. Quería a Jane atrapada en la Tierra y Thor atrapado donde está. Que le fuera prohibido salvar a Jane porque la Tierra no importaba y finalmente descubrían que Malekith ocultaba la energía obscura en la Tierra porque sabía que a Odín no le importaba y usaba ese desinterés para engañarlo”. La cineasta no le guarda rencores al estudio, pues además de que el tiempo le dio una nueva oportunidad con Mujer Maravilla (2017), ella mismo reconoció a Uproxx que “creo que no habría hecho una buena adaptación de Thor 2 porque no era la persona adecuada […]. Podría haber hecho un gran Thor si hubiera tenido la historia que quería. Pero creo que no era la persona adecuada para hacer una gran película de Thor con la historia que ellos querían”. La apuesta no funcionó para la Casa de las Ideas, siendo Un mundo oscuro uno de sus eslabones más débiles hasta ahora.
Alan Taylor
(Vía)
La incorporación de Alan Taylor al MCU generó buenas sensaciones entre las audiencias. Después de todo, era uno de los directores estelares de Game of Thrones, mientras que su salto fue visto como una unión natural entre el cine y la televisión contemporánea de altísima calidad. Al final todo se vino abajo con Thor: Un mundo oscuro que representa uno de los puntos más bajos de toda la franquicia, algo que no fue bien visto por el cineasta, quien aprovechó una entrevista con Uproxx para culpar al estudio del fracaso: “he dirigido dos (blockbusters) y he aprendido que no haces una película de 170 millones de dólares con el dinero de otro sin tener que colaborar mucho, pero la experiencia con Marvel fue especialmente agotadora y tortuosa, porque me dieron completa libertad durante el rodaje y en la postproducción la película se convirtió en otra completamente distinta”. El cineasta se ha mostrado abierto a la posibilidad de editar un nuevo corte que permita capturar su visión, que desde su perspectiva se vería enriquecido con una mejor construcción de Malekith. Sobra decir que Marvel no ha mostrado ningún interés en la propuesta.
Edgar Wright
(Vía)
Marvel se ha caracterizado por la incorporación de personajes cada vez más improbables, pero hasta los propios ejecutivos del estudio reconocen que la adaptación de Ant-Man quizá nunca se habría concretado sin la insistencia de Edgar Wright. El creativo empezó a trabajar en un bosquejo desde el 2003, pero no fue hasta 2010 que Marvel Studios lo contempló para su entonces naciente franquicia cinematográfica. La adaptación fue confirmada en 2013 con Wright como director, luego de que este convenciera a Kevin Feige del enorme potencial del personaje con un modesto, pero impresionante pietaje de prueba que mostraba al héroe en acción. Parecía que el sueño estaba a punto de concretase, hasta que el británico fue retirado en 2014 por diferencias creativas. El realizador explicó a Variety que el problema fue que “yo quería hacer una película de Marvel, pero creo que ellos no querían hacer una película de Edgar Wright”. Tiempo después aseguró a EW que “te conviertes en un director bajo contrato, estás menos involucrado emocionalmente y empiezas a preguntarte por qué estás ahí”. Finalmente, Wright declaró a Uproxx que “no he visto Ant-Man, ni siquiera he visto el trailer. Sería como si me preguntaran ‘¿Quieres ver a tu exnovia teniendo sexo?’ y yo contestaría ‘No, estoy bien así’.” El divorcio dejó una película divertida, aunque meramente cumplidora, así como una duda recurrente entre muchos aficionados que aún se preguntan sobre el Hombre Hormiga que pudo ser.
Ava DuVernay
(Vía)
Todo apuntaba a que Marvel haría historia con Ava DuVernay en pláticas para tomar las riendas de Black Panther, lo que resultaría en una afroamericana al frente de la primera adaptación de un superhéroe de color. El salto nunca se concretó porque las partes involucradas nunca llegaron a un acuerdo sobre sus respectivas visiones, lo que resultó en un distanciamiento prematuro que fue explicado por la propia cineasta a Essence: “supongo que diré que tenemos diferentes ideas sobre lo que debería ser la historia. Marvel tiene una manera de hacer las cosas, creo que son fantásticos y mucha gente ama lo que hacen”. Aunque la alianza no llegó a buen puerto, DuVernay confesó que “me encantó que se acercaran. Me encantó reunirme con Chadwick [Boseman], los escritores y todos los ejecutivos de Marvel. Al final, todo se resume en la historia y la perspectiva. Y no parecíamos congeniar. Mejor darme cuenta ahora que hablar de diferencias creativas después. Amo al personaje de Black Panther, la nación de Wakanda y todo lo que pudo ser visualmente. Les deseo lo mejor y seré la primera en ver la película”. La separación de común acuerdo resultó muy afortunada para Marvel, pues llevó a la contratación de Ryan Coogler y un impresionante paso por la temporada de premios que desembocó en un Oscar a Mejor película, siendo la primera cinta de superhéroes en lograr la hazaña.
Scott Derrickson
(Vía)
Se decía que Doctor Strange sería la nueva piedra angular marvelita, pero el plan no pudo concretarse con una primera entrega muy alejada de los mayores éxitos del estudio. A pesar de ello, la idea parecía cobrar más fuerza con una secuela que, según el director Scott Derrickson, sería la primera película de terror de toda la franquicia y que además estaría directamente vinculada con la serie WandaVision. El sueño empezó a tambalearse cuando Kevin Feige aclaró que la historia sólo tendría algunos elementos, para luego explicar que en realidad no pertenecería al género. Finalmente, Derrickson recurrió a sus redes sociales para confirmar el rompimiento absoluto: “Marvel y yo acordamos mutuamente terminar nuestro contrato para Doctor Strange: In the Multiverse of Madness debido a diferencias creativas. Estoy agradecido por nuestra colaboración y permaneceré como productor ejecutivo”.