Buscador
Suscríbete a la revista
Anime y Manga

Digimon: Los niños elegidos para conquistar Latinoamérica

01-08-2020, 1:39:59 PM Por:
Digimon: Los niños elegidos para conquistar Latinoamérica

La aventura digievoluciona.

A finales del milenio, una moda contagiosa se apoderó de Japón. Pokémon se había convertido en un fenómeno mundial y todo tipo de franquicias infantiles con “monstruos” comenzaron a inundar el mercado. Ninguna de ellas pudo destronar al rey, pero hubo una que se hizo de un numeroso culto de fanáticos, gracias a una colección de personajes simpáticos integrados en una historia que combinaba elementos de aventura y ciencia ficción, con agudas y delicadas temáticas sociales: Digimon.

Nacido como una mascota virtual inspirada en el Tamagotchi –y creada por un equipo de Bandai Namco bajo el seudónimo Akiyoshi Hongo en 1997–, Digimon se transformó en una exitosa franquicia multimedia. Estuvo compuesta por múltiples videojuegos, mangas, juegos de cartas, siete series anime y 14 películas. De éstas, la saga principal se compone de 104 episodios a largo de dos temporadas, seis OVA y seis filmes.

Digimon

Desafío a la fórmula

El 1 de agosto de 1999, un grupo de niños que disfrutaba de un campamento fue transportado súbitamente al Digimundo, una dimensión alterna surgida a partir de datos virtuales en la red que es habitada por criaturas con capacidad de habla y raciocinio llamadas Digital Monsters. Según la profecía, Tai, Matt, Sora, Izzy, Joe, Mimi, T.K. y Kari eran los “niños elegidos”, y junto a sus respec- tivos Digimon serían los encargados de restaurar el equilibrio entre ambas realidades.

Digimon Adventure se emitió por primera vez el 25 de septiembre del 2000 en la televisión abierta de México y pronto se distinguió por eludir la típica fantasía escapista del subgénero. Ninguno de los protagonistas había elegido este destino; ahora debían sobrevivir en un mundo inhóspito sin saber si algún día volverían a casa. La mayor fortaleza de la serie era la amplia gama de conflictos intra e interpersonales, de un corte más realista, con los cuales el público podía relacionarse: ocho niños con personalidades, virtudes y dinámicas familiares muy distintas. Para superar a los antagonistas, los elegidos debían fortalecer dichos lazos y convertirse en personas más fuertes de corazón, algo siempre escoltado por el icónico tema “Brave Heart”, de Ayumi Miyazaki.

“[Digimon] está realmente interesado en temas como el crecimiento y la evolución. Los niños tienen la capacidad de cambiar y aprender de inmediato cuando algo sucede”, explicó el aclamado director Mamoru Hosoda (Mirai, mi pequeña hermana), responsable de las primeras dos películas de la saga, en una entrevista en Digimon Movie Book de 2001.

Digimon

La última evolución

En ese sentido, un distintivo adicional de la franquicia es que los personajes han crecido a la par de los fans. Después de un último (y desastroso) intento llamado Digimon Adventure Tri, Toei Animation buscó redención con la película Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, estrenada el pasado 21 de febrero en cines nipones como parte de los festejos del vigésimo aniversario. Hay decisiones narrativas que seguramente causarán polarización y algunos elementos son reminiscentes de filmes previos, aunque un consenso es claro: te dejará destrozado.

Dirigida por Tomohisa Taguchi (Persona 3 the Movie), la historia transcurre once años después del anime original. Tai se encuentra en la universidad esforzándose por averiguar qué hará de su vida cuando una fuerza misteriosa emerge para robar las conciencias de los Elegidos. Más allá de eso, el conflicto central gira en torno a un descubrimiento devastador: el vínculo de nuestros héroes con sus Digimon tiene una fecha de expiración y cada batalla sólo acelerará dicho proceso. La alegoría es efectiva. A fin de completar su transición a la vida adulta deben dejar ir una parte clave de su infancia, tal como los fans. ¿Podrán hacerlo? ¿Será ésta la despedida?

La aventura reinicia

Un ciclo parece cerrarse y con ello es hora de reinventar la saga para una nueva generación. Bandai confirmó a finales de enero la realización de un reboot de Digimion Adventure ambientado en 2020. Cuando un desperfecto en la red de Tokio provoca que su madre y su hermana Kari queden atrapadas en un tren que no puede frenarse, Tai se dirige a la estación de Shibuya para ayudarlas, pero es arrastrado con los otros niños al Digimundo.

“Los Digimon causarán estragos en el mundo real, que Tai y los demás resolverán a través del Digimundo. Habrá cierto realismo en los peligros que sucederán”, explicó el guionista Atsuhiro Tomioka (Dragon Ball Super) en entrevista con la revista V Jump. Masato Mitsuka, director de episodios de Digimon Fusion, encabeza a un equipo que únicamente tendrá el regreso del diseñador de personajes Katsuyoshi Nakatsuru de la producción primigenia de 1999. El anime se emite cada semana desde el pasado mes de abril en Crunchyroll. ¿Podrán recapturar la misma magia de la serie original? Ahora es cuando la aventura digievoluciona.

Conoce más detalles de Digimon en nuestro especial Los mejores animes de la historia. Cómpralo aquí.

Una versión de este artículo fue publicada originalmente en Otaku-shi No. 9, dentro de Cine PREMIERE No. 307.

digimon
mm Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios