Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Digimon: Los niños elegidos para conquistar Latinoamérica

01-08-2021, 9:00:00 AM Por:
Digimon: Los niños elegidos para conquistar Latinoamérica

La aventura digievoluciona.

A finales del milenio, una moda contagiosa se apoderó de Japón. Pokémon se convirtió en un fenómeno mundial y parte clave de ese éxito, al menos en occidente, puede atribuirse a su popular adaptación anime. Fue entonces que la fórmula de la serie comenzó a replicarse en la presentación argumental de todo tipo de franquicias niponas de la época dirigidas al público infantil: historias de aventura protagonizadas por niños y alguna variante de “monstruos”, que servían como el gancho para atraerlos hacia todo el merchandising asociado de la saga.

Ninguna de ellas consiguió destronar al rey, pero hubo una que se hizo de un culto fiel de fanáticos en América Latina y otras latitudes del globo, gracias a una colección de simpáticos personajes integrados dentro de una historia que combinaba aquellos elementos de aventura y ciencia ficción, con agudas y delicadas temáticas sociales: Digimon.

Creada por un equipo de Bandai Namco, bajo el seudónimo Akiyoshi Hongo en 1997, Digimon nació como una mascota virtual inspirada en el Tamagotchi. El buen recibimiento del producto dio pie a múltiples videojuegos, mangas, juegos de cartas coleccionables y toneladas de mercancía. En el mundo de la animación, el emblemático cortometraje Digimon Adventure (1999), a cargo del futuro director nominado al Óscar Mamoru Hosoda (Mirai, mi pequeña hermana) y la brillante guionista Reiko Yoshida (Una voz silenciosa), sería solo el principio de un fenómeno que se ha extendido a lo largo de nueve series anime, numerosas OVAs y más de una decena de películas.

Digimon
Digimon: Digital Monsters (1999).

También te puede interesar: Pokémon: 25 años atrapándolos a todos.

Desafío a la fórmula

El 1 de agosto de 1999, un grupo de estudiantes de primaria que disfrutaba de un campamento veraniego es transportado súbitamente al Digimundo, un plano alterno surgido a partir de datos virtuales en la red, el cual es habitado por criaturas con capacidad de habla y raciocinio conocidas como “Digital Monsters” o “Digimons”. Según la profecía, Tai Kamiya, Matt Ishida, Sora Takenouchi, Izzy Izumi, Mimi Tachikawa, Joe Kido, T.K. Takaishi y Kari Kamiya eran los “Niños Elegidos” y, junto a sus compañeros Digimon, serían los encargados de proteger y restaurar el equilibrio entre ambas realidades.

Emitida por primera vez en marzo de 1999 en Fuji TV, Digimon: Digital Monsters llegó a la televisión latinoamericana el 25 de junio del 2000 a través del canal Fox Kids. La trama pronto se distinguió por eludir la típica fantasía escapista que caracterizaba al subgénero. Ninguno de los protagonistas había elegido este destino; sin embargo, debían luchar ahora para sobrevivir en un mundo inhóspito, sin saber si algún día volverían a casa. La mayor fortaleza de la serie primigenia era la amplia gama de conflictos intra e interpersonales, de un corte más realista, con los que los espectadores más joven podía relacionarse: cinco niños y tres niñas con personalidades, virtudes y dinámicas familiares muy distintas. Para superar a los villanos, los Niños Elegidos debían fortalecer sus lazos, superar sus inseguridades y convertirse en personas más fuertes de corazón; algo siempre escoltado por el icónico tema “Brave Heart”, de Ayumi Miyazaki.

“Estoy realmente interesado en temas como el crecimiento y la evolución, y los niños tienen la capacidad de cambiar y aprender de inmediato cuando algo sucede”, comentó Mamoru Hosoda sobre su conexión personal con la saga en una entrevista para Digimon Movie Book en 2001. “Por ejemplo, una tierra sin explorar donde pueden adaptarse a todo lo que se les presente, y eso es lo que contribuye a un gran abanico de posibilidades de evolución”.

El universo de la serie original continúo vivo en Digimon Adventure 02, segunda serie animada de la franquicia. Asimismo, la saga principal inspiró varias producciones para cines, entre las cuales destacan en su calidad de secuelas oficiales: el proyecto fílmico de seis partes Digimon Adventure tri. y el epílogo Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna.

Digimon
Digimon Adventure tri (2015-2018).

También te puede interesar: Los 50 mejores anime de la historia.

La última evolución

Un distintivo adicional de Digimon es que los personajes han crecido a la par de los fans. Después de la recepción mixta de Digimon Adventure tri., Toei Animation encontró redención con la película Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, estrenada el 21 de febrero de 2020 en Japón, como parte de los festejos del vigésimo aniversario. Un cierre más que satisfactorio de las aventuras de Tai y compañía, que incluso le generó comparativos de la prensa internacional con los sentimientos que despertó en su momento Toy Story 3 (2010) entre la audiencia.

Dirigida por Tomohisa Taguchi (Persona 3 the Movie), la historia transcurre once años después del anime original, con los Niños Elegidos a un paso de ser adultos. Tai y Matt lidian aún con las dudas acerca de sus respectivos futuros, cuando una fuerza misteriosa emerge para robar las conciencias del resto de los Elegidos. El conflicto central gira en torno a un descubrimiento devastador: el vínculo de nuestros héroes con sus Digimon tiene una fecha de expiración y cada batalla sólo acelera dicho proceso. La alegoría es efectiva. A fin de completar su transición a la vida adulta, ellos deben dejar finalmente atrás una parte clave de su infancia.

“Ante todo, quería que esta película actuase como un estímulo. Para aquellas personas que fueron retenidas por sus recuerdos y, por lo tanto, no pudieron decidirse a dar un paso adelante”, reflexionó Tomohisa Taguchi en una entrevista para la Edición Deluxe del Blu-ray de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna en Japón. “Incluso si terminamos cometiendo un pequeño error, o sacrificando algo, o teniendo que dejar algo importante, creo que es fundamental avanzar para que podamos seguir viviendo. Esperaba que esta fuese una historia con la que cualquiera pudiera identificarse y aplicarla a sí mismo”.

Digimon
Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna (2020).

También te puede interesar: Aniversarios destacados del mundo del anime en 2021.

La aventura reinicia

Un ciclo termina y la saga se reinventa para una nueva generación. Un reboot de la serie clásica titulado Digimon Adventure: arribó a la pantalla chica en abril de 2020. Con ello, Digimon se une al grupo selecto de icónicas franquicias de Toei Animation que recibieron un nuevo tratamiento durante la última década: Pretty Guardian Sailor Moon Crystal, Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco y Dragon Quest: The Adventure of Dai.

El relato se traslada al 2020. Una serie de ataques cibernéticos tienen lugar en Tokio; la humanidad desconoce que dichas fallas son resultado de los eventos en otro mundo dentro de Internet donde habitan los Digimon. Mientras se preparaba para un campamento de verano, Taichi Yagami y el resto de los Niños Elegidos son transportados a ese universo digital con la misión de detener las amenazas que atentan contra ambos mundos.

Masato Mitsuka, director de episodios de Digimon Fusion, encabeza la producción de Digimon Adventure:, a partir de guiones supervisados por Atsuhiro Tomioka, un veterano de la franquicia Pokémon. Del equipo de la primera serie regresó únicamente el diseñador de personajes Katsuyoshi Nakatsuru. El anime de 66 episodios se encuentra en su recta final y puede ser visto en simulcast por Crunchyroll, pero ¿ha conseguido recapturar la misma magia del original?

“Queríamos hacer una serie de Digimon para los niños de hoy, en vez de para ‘los niños del pasado’. Parte de esto surge porque pensábamos que sería triste que Digimon Adventure se convirtiese en algo del pasado después de su vigésimo aniversario”, dijo el productor Hiroyuki Sakurada al portal What’s IN?. “Tuvimos la idea de dejar a nueva generación disfrutar de Digimon Adventure, la historia de niños y niñas que viven una aventura a través del Mundo Digital junto a los Digimon”. 

Aunque esta reinvención no ha sido del agrado de quienes crecieron con la versión de 1999, la respuesta comercial fue lo suficientemente positiva para que se diese luz verde a dos nuevos proyectos: la serie Digimon Ghost Game para otoño de 2021 y otra película de Digimon Adventure 02 a cargo del equipo de Last Evolution Kizuka.

¡Ahora es cuando la aventura digievoluciona!

Digimon
Digimon Adventure: (2020).

También te puede interesar: ¡OFICIAL! Película Digimon 02 y serie Digimon Ghost Game en desarrollo.

Una versión de este artículo fue publicada originalmente en Cine PREMIERE No. 307, en abril de 2020.

mm Escribo sobre cine, televisión y anime en Cine PREMIERE
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios