Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Diputada de Morena señala a Roma como un «ejemplo de abuso» por parte de productoras

Por:

11-09-2019

La película ganadora del Oscar aún no se libra de cierta polémica.

Aclamada, aplaudida y multigalardonada, tanto en México como en el mundo, parece chocante que alguien postule a la anecdótica película de Alfonso Cuarón como un mal ejemplo de algo. No obstante, una diputada de Morena expuso a Roma como uno de varios casos negativos que urgen la modificación a la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México

Leticia Varela es aquella miembro del congreso capitalino que arrancó todo laurel para la ganadora del Oscar; esto, dentro de su proyecto enfocado a aplicar reformas a la ley mencionada, presentado esta semana. En su texto expone lo siguiente (vía El Universal):

«Como ejemplo de invariable abuso en que se incurre por parte de algunas de las productoras fílmicas, incluso las de los laureados directores de cine, como el director Alfonso Cuarón, debe indicarse que hace aproximadamente dos años, durante el rodaje de su película Roma en las calles de la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el saldo de una violenta gresca motivada por un abuso de las vialidades por parte de los vehículos de la productora derivó lamentablemente en la quema a cielo abierto de un automóvil, propiedad de uno de los vecinos afectados; pérdida patrimonial que aún hoy no le ha sido resarcida y probablemente no lo será».

Fue en diciembre de 2016, en pleno clímax de la grabación, que un habitante de la colonia Hipódromo Condesa acusó a supuestas personas involucradas en la producción por prender fuego a su camioneta. Según rememora El Universal, su acusación se fundamentaba en que el agresor, a quien logró divisar, portaba «un chaleco parecido o similar al ocupado por elementos de la empresa Olkán Seguridad en Filmaciones», asociada a Coyúl, productora responsable de Roma.   

Fue un camino complejo el del filme de Cuarón, previo a su lanzamiento en festivales, en Netflix y en cines selectos. Previo a la situación aludida por la diputada de Morena, Roma ya había sufrido encontronazos con autoridades de la Ciudad de México, igualmente por (supuestamente) indebido uso de vía pública.  

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios