Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Director de Gretel & Hansel revela por qué decidió trabajar con Galo Olivares

10-01-2020, 1:37:20 PM Por:
Director de Gretel & Hansel revela por qué decidió trabajar con Galo Olivares

Hablamos con Oz Perkins sobre su interpretación de Gretel & Hansel y la razón por la que decidió trabajar con el fotógrafo Galo Olivares.

Gretel & Hansel es una nueva versión de la clásica historia escrita por los hermanos Grimm. Oz Perkins, su director, se ha posicionado como una de las voces emergentes en la nueva era de oro del terror, gracias a sus dos primeras películas como director y escritor: The Blackcoat’s Daughter y I Am the Pretty Thing That Lives in the House.

Hablamos con el cineasta sobre su acercamiento a esta historia y su colaboración con Galo Olivares, quien debuta como fotógrafo en Hollywood después de ser operador de cámara y «colaborador de cinematografía» en Roma.

¿Cómo te sentiste trabajando con Galo Olivares como tu cinematógrafo?

Galo es realmente fantástico. Lo que más me gustó de él fue que tuvimos nuestra primera llamada telefónica y admitió que había leído el guion un par de veces y que en esas primeras veces no le gustó. Dijo que lo sintió como uno de esos álbumes que escuchas la primera vez y no te gusta, lo escuchas la segunda vez y realmente no te gusta, y lo escuchas una tercera porque es ese tipo de disco. Y dejó claro que no iba a estar muy enamorado del material si íbamos a tomar un acercamiento sencillo. Así que todo el tiempo nos desafiamos a tener una mejor idea, a ser claros con lo que estábamos haciendo, a hacer algo más original, más reflexivo, menos esperado. Terminamos con una cinta con una estética muy bella y profunda. Conseguimos que el estudio nos dejara hacer la película con un aspect ratio extraño, lo cual es muy poco común en un proyecto de estudio. Pudimos acercarnos a hacer la película con mucha originalidad, sin tener que adherirnos a ninguna regla.

¿Cómo terminaste trabajando con él?

Cuando buscas cinematógrafos recibes muchas opciones, ves las películas de mucha gente, sus reels, sus sitios web. [Su trabajo] me pareció especialmente hermoso y bien compuesto. Mucho de lo que vi suyo de fotografía exterior, cosas con árboles y naturaleza, era especialmente precioso y con una estética un poco triste. El mundo natural tenía un look sombrío que me gustó mucho. Y luego fue la conversación que tuvimos, en la que lo que dijo de la película encajó bien conmigo.

¿De qué forma es diferente tu versión de Hansel & Gretel?

Lo que me gustó del proyecto desde el principio es lo honesto que era con el cuento original. No intentaba inventar mucha historia adicional. A veces el problema con las películas basadas en viejos cuentos de hadas es que los realizadores sienten que deben disculparse por la simplicidad del relato original.

Lo que más me gustó de esta [versión] es que es honesta a la historia original y sentí que lo que podíamos hacer era cambiar la dinámica de algunas de las relaciones. Hice a Gretel considerablemente más grande que Hansel, para que su relación fuera más como si ella se sintiera responsable por su bienestar, para que fuera más contemporáneo. Le dimos a la Bruja una personalidad más completa, una historia más completa, su propio dolor. Porque para mí era importante que las motivaciones del monstruo de la película vinieran del mismo lugar de dolor, de pérdida; no lo está haciendo porque quiere. Pasamos mucho tiempo desarrollando la psicología de la bruja, su origen, por qué actúa como actúa. Decidimos contar la historia simple, pero profundizar con los personajes y con las relaciones.

Has comentado que te gustó el orden del título porque querías darle un papel más importante a Gretel, ¿puedes elaborar en eso?

Sí, cuando vi el guion por primera vez, el título ya estaba alternado, y es una de las cosas que me parecieron cautivadoras y atractivas, que ponía [la experiencia de Gretel] primero. Como dije, cuando [el guion] llegó a mí, los niños eran de la misma edad, y yo quise asegurarme que ella fuera un poco más grande para que fuera una historia de crecimiento y empoderamiento para ella, para que se sintiera más en sintonía con el sonido de nuestra cultura actual. Creo que era una oportunidad para tener una historia coming of age en un relato que suele verse como infantil, para elevarlo y convertirlo más en una historia sobre cómo alguien se encuentra a sí misma.

Esta es la primera vez que diriges algo que no escribiste tú, o que por lo menos no eres el guionista principal acreditado, ¿cómo te sentiste en el proceso esta vez comparado con tus dos películas anteriores que sí escribiste por completo?

[Ríe]. Esa es una pregunta buena y difícil. Trabajé mucho con el escritor para traer las cosas que yo quería traer, para traer la profundidad que yo quería traer, para cambiar la dinámica y las relaciones entre los personajes, para profundizar la experiencia de la bruja. Todas esas cosas era importante para mí que las abordáramos. Trabajar con el escritor fue una experiencia bastante buena. Es lindo motivar a alguien que ha trabajado tan duro, sabiendo lo horrible que es escribir un guion. Es una experiencia muy enriquecedora para mí impulsar ese trabajo para que sea tan osado como puede ser.

Estoy feliz de estar colaborando con alguien en algo que ellos empezaron. Y no necesito tomar el crédito por ello. Algo que he aprendido en mi tiempo haciendo películas es que, si lo haces bien, todas las cabezas de departamento son igualmente brillantes. Las cabezas de departamento se inspiran igualmente por lo que haces. Tener una voz adicional escribiendo fue de mucha ayuda.

Considerando que empezaste tu carrera como actor, ¿qué aprendiste de la actuación que pudiste aplicar al guionismo y la dirección?

[Ríe]. Creo que algo que ves mucho en guiones que lees es que muchos de ellos tienen poco subtexto. En muchos guiones que lees, las cosas son sobre lo que son. Todos hablan de lo que ves, y es muy aburrido así. Al haber trabajado un poco como actor –y no muy bien, por cierto–, al menos aprecié el hecho de que el actor debe tener algo que hacer. No se trata de lo que dices, podría ser sólo una línea de diálogo. Algo que me enseñaron en mi educación de guionismo es que no se trata de lo que escribes, se trata de lo que no escribes. Pensé que era un concepto muy frustrante, no lo entendí muy bien, y es sobre escribir más subtexto que texto. Al ser un actor, supe lo que es querer material que no está en la superficie, que requiere nuestra propia experiencia emocional, traer nuestros propios sentimientos sobre el texto.

Creo que mi experiencia como actor se manifiesta más como guionista que como director. Cuando estoy dirigiendo a un actor… es una de las cosas en las que he tenido mucha suerte, y ciertamente tuve mucha suerte en esta cinta con Sophie [Lillis, quien interpreta a Gretel], porque tiene ojos de actriz de cine. Mucha de la actuación en cine es indescifrable porque se basa en los ojos, en la expresión, en los pensamientos detrás de sus ojos. Algo que suelo hacer con los actores es decirles lo que deben pensar, en lugar de lo que deben hacer.

¿Qué es lo que te llama la atención de escribir y dirigir horror?

Supongo que cuando recién empecé, sentí que el género de horror era visto como el género más bajo. Ahora la gente se ha dado cuenta que puede ser hermoso, triste y humano, pero eso no pasaba mucho cuando yo estaba empezando. Así que lo que vi fue la oportunidad de demostrar que en el género hay mucha belleza, tristeza y mucha exploración de lo que está escondido en nuestra vida, escondido en nuestra experiencia, lo cual es inherentemente más interesante que lo que está en la superficie. El género de horror es en gran parte sobre lo que no sabemos, lo que no vemos, lo que no vemos venir; ese aspecto de la existencia creo que es cautivador.

¿Qué otro género te gustaría explorar?

Creo que la ciencia ficción puede ser muy sutil. Creo que la ciencia ficción sutil es muy poderosa. Me gustaría hacer una película de crimen, un film noir. De las cosas más difíciles que puedes hacer en Hollywood es una película en blanco y negro. Puedes hacer prácticamente todo lo que quieras en el mundo, excepto una película en blanco y negro. Déjame decirte, por alguna razón, la gente siempre dice que no, pero supongo que seguiré intentando.

gretel & hansel
mm Apasionado de la animación y el cine de romance. Mi director favorito es David Fincher. Y me gusta el rap.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios