Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Director de Infierno en la tormenta se inspiró en Alien y Lo imposible

09-08-2019, 8:04:09 PM Por:
Director de Infierno en la tormenta se inspiró en Alien y Lo imposible

Hablamos con Alexandre Aja sobre los retos e inspiraciones de Infierno en la tormenta, así como de su relación con Sam Raimi.

El día de hoy se estrena Infierno en la tormenta, cinta dirigida por Alexandre Aja en la que Kaya Scodelario interpreta a una mujer que se encuentra atrapada en un huracán de Florida con cocodrilos. La película fue bien recibida por la crítica internacional, recibiendo la certificación de frescura de Rotten Tomatoes con un 83%. Hablamos con Alexandre sobre los retos e inspiraciones, así como de su relación con Sam Raimi, productor de la cinta.

¿Cuál fue el desafío más grande que enfrentaste al dirigir Infierno en la tormenta?

Creo que el desafío más grande fue dirigir a pesar de las dificultades más obvias como filmar en el agua, con la lluvia, con el viento, construir todas las escenas con los efectos visuales. Todo eso para mantener el enfoque en crear la montaña rusa con más suspenso y miedo posible. Realmente quería crear una experiencia para la audiencia que fuera exhausta pero de una buena forma, de una forma aterradora, que fuera difícil soportar la película en cines.

¿Cómo te sentiste trabajando con Sam Raimi en esta película?

Todo comenzó con Sam cuando llegué a Los Ángeles después de High Tension en 2003 o 2004. Tuve la gran oportunidad de escoger entre dos proyectos muy geniales, uno era Despertar del diablo con Wes Craven y el otro era una película con Sam Raimi llamada The Messengers. Fue una decisión muy difícil la que tuve que tomar junto con Grégory Levasseur, mi compañero guionista y productor. Teníamos la oportunidad de escribir algo más cercano a lo que queríamos hacer con Despertar del diablo, así que tuvimos que escribirle una nota a Sam para explicarle que éramos sus más grandes fans y que realmente esperábamos que algún día pudiéramos encontrar otro proyecto para hacer juntos. Tomó algo de tiempo, pero cuando le mandamos el guion [de Infierno en la tormenta] a Sam estábamos muy ansiosos por su respuesta. Cuando contestó positivamente estábamos tan emocionados.

Él es una de las razones por las que estamos haciendo películas. Gracias a él fueron los primeros sustos que tuve en mi niñez y como adolescente. Todo lo que me ha inspirado a hacer estas películas ha venido de él. Y luego descubrí al hombre, al productor y al amigo, que es de los compañeros más agradables e inspiradores para trabajar. Como productor siempre está ahí para proteger la visión, encontrar soluciones y pelear contigo para hacer la película de la forma correcta. En la tormenta es siempre el gran soporte para apoyarte al alcanzar tu meta.

¿Sam te dio alguna lección o consejo en específico para dirigir terror?

Sí, creo que la colaboración fue realmente sobre encontrar maneras de hacer que la narrativa se mueva de forma fluida. En la fase de edición tiene un ojo maravilloso para encontrar la forma de hacer la escena más intensa e interesante, pero también es un gran oyente y es alguien que no impone su visión o dicta la forma de hacer la película, está ahí para ayudarte a entregar tu visión. Eso es algo que yo realmente admiro, porque he trabajado con otros productores que no son tan buenos compañeros.

¿Cuáles fueron tus referencias más importantes para Infierno en la tormenta?

Siempre hay películas que se quedan contigo y que encuentras formas de hacer algo similar. Creo que la idea aquí fue construir una historia de suspenso muy sencilla y directa. Todo comenzó conmigo, porque me enamoré del logline. No del guion, del logline, de la simple idea de esta joven que debe hacer hasta lo imposible para salvar a su papá en una zona inundada de Florida llena de cocodrilos. Me pareció que era muy simple y muy directa, un vehículo para contar algo de la forma más aterradora. Diría que la clave fue proteger ese elemento. Una de las películas a las que volteé a ver fue Alien. Alien me pareció un gran modelo para hacer esta película. Otra que no tiene nada que ver con Alien que es una película maravillosa de supervivencia es Lo imposible. Diría que ambas fueron igualmente importantes cuando me acerqué al proyecto.

¿Qué le dirías al público mexicano para que vaya a ver Infierno en la tormenta?

Lo que me emocionó en un inicio [de Infierno en la tormenta] fue hacer una película sobre un allanamiento de morada pero que en lugar de tener un asesino serial o un elemento sobrenatural fuera la naturaleza la que invade el hogar. Y más allá del desastre, si la tormenta no te mata, los cocodrilos lo harán. Para mí se trata de la montaña rusa. La película no es una comedia como Pirañas 3D, creo que la diversión de la película está en el hecho de que la experiencia es tan intensa. Así que sólo los diría que disfruten la montaña rusa y vayan por la intensidad de esa experiencia de supervivencia.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de la animación y el cine de romance. Mi director favorito es David Fincher. Y me gusta el rap.
Comentarios