NOTICIAS

Director de Moon Knight critica Mujer Maravilla 1984: «Fue una vergüenza»

23-03-2022, 2:17:23 PM Por:

La futura cinta Black Adam tampoco salió librada de algunos reproches.

Mohamed Diab, director de la venidera serie Moon Knight, no tiene buenos comentarios sobre la película Mujer Maravilla 1984. Mientras que el show de Marvel Studios promete una acertada representación de la cultura oriental, la cinta de Warner Bros. Pictures habría fallado en ese cometido. De hecho, siendo un cineasta nacido en Egipto, Diab recientemente confesó sentirse indignado al momento de ver aquella secuela sobre la guerrera amazona.

En conversación con SFX Magazine (vía Screen Rant), Mohamed Diab habló sobre cómo la serie televisiva Moon Knight retoma elementos mitológicos del Antiguo Egipto. El realizador incluso reconoció que la propuesta presentada a Marvel Studios abrigaba un profundo interés por brindar una imagen auténtica de su país natal, ajena a los estereotipos perpetuados por la industria fílmica de Estados Unidos.

«En mi propuesta, había una gran parte sobre Egipto y [hablaba sobre] cuán poco auténtico ha sido retratado a lo largo de la historia de Hollywood», comentó Diab. «Siempre es exótico, lo llamamos orientalismo. Eso nos deshumaniza. Siempre estamos desnudos, siempre somos sexys, siempre somos malos, siempre caemos en la exageración».

El director remarcó que a él y a sus paisanos suele enfurecerles que ciertas películas ambientadas en El Cairo no sean filmadas ahí, sino en Jordania, Marruecos o España. Tal habría sido el caso de Mujer Maravilla 1984, cuyos momentos donde la historia supuestamente viaja a la ciudad capital de Egipto realmente se rodaron en locaciones españolas. Sin embargo, lo que más escandalizó a Mohamed Diab fue la recreación tan anticuada y de cliché que, a su parecer, la cineasta Patty Jenkins hizo de las personas y las urbes de Medio Oriente.

«Recuerdo haber visto Mujer Maravilla 1984 donde hay una gran secuencia en Egipto y fue una vergüenza para nosotros«, aseveró Diab. «Tenías un jeque, eso no tiene ningún sentido para nosotros. Egipto parecía un país de la Edad Media. Parecía el desierto«.

Por otro lado, no es la primera vez que el director de Moon Knight arremete contra un largometraje del Universo Extendido DC. Días antes, el egipcio reprochó a los responsables de la venidera Black Adam por no aprovechar sus oportunidades de representación. Según lo establecido por los cómics originales, el antihéroe titular venía de Egipto. Sin embargo, un posterior arco de las historietas optó por alterar sus orígenes. En consecuencia, Black Adam ahora provenía de la nación ficticia Kahndaq, un escenario al que la adaptación fílmica —estelarizada por Dwayne Johnson— decidió aferrarse.

En ese sentido, Mohamed Diab acepta que no es enteramente un error de la cinta Black Adam. A fin de cuentas, su único pecado sería basarse en impresos que omiten las raíces egipcias del personaje. No obstante, el realizador opina que aquella entrega del DCEU «estaba destinada a suceder en Egipto», además de contar con actrices y actores de dicho país.

«Yo estaba realmente molesto con DC cuando ambientaron Black Adam en un país ficticio del Medio Oriente como una excusa para elegir a personas no egipcias, cuando obviamente [la película] estaba destinada a suceder en Egipto», afirmó (vía CBR). «Las oportunidades de representación no deben desperdiciarse«.

En el caso de Moon Knight, Diab se aseguró de convocar talento de Egipto —incluidos un editor, una diseñadora de vestuario e intérpretes— para su elenco y equipo de producción. Recordemos que si bien la serie es protagonizada por un judío estadounidense, Marc Spector (Oscar Isaac), la historia viene envuelta por una rica mitología egipcia.

El estreno de Moon Knight sucederá el próximo 30 de abril, a través de la plataforma Disney Plus. Pasen aquí para conocer todos los detalles de este novedoso show del MCU. ¿Emocionados?

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.