Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

March 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Directora de Mulán desacredita supuesto whitewashing

Por:

27-02-2020
Trailer live action Mulán

Los problemas surgieron mucho antes de comenzar el rodaje.

Así como Aladdín (2019) fue duramente criticado por «oscurecer» a cien extras en aras de simular una apariencia de Medio Oriente, el próximo remake de la Casa del Ratón no eludió —desde los inicios del proyecto— acusaciones no idénticas pero sí con las mismas implicaciones raciales. El live-action Mulán llegó a ser señalado de ejercer whitewashing desde el mero guion, situación recientemente comentada por la directora Niki Caro.

En una entrevista con THR, la cineasta neozelandesa discutió la controversia que impregnó en su película mucho antes de comenzar a rodar. Diversos rumores afirmaban que Disney buscaba actores blancos para los roles principales del filme (uno que, como bien sabemos,se enfoca en la cultura china). Hubo incluso quien apuntó que el guion del remake se centraba en un personaje blanco y masculino.

«Ésta es la primera vez que estoy al frente de una gran película multirreferenciada con el Internet de hoy en día», explica Caro. «Tenía activadas un conjunto de alertas de Google, así que veía estas cosas como ‘Oh, originalmente había un protagonista masculino blanco’ o ‘Están haciéndole casting a Jennifer Lawrence’. Todos [los rumores] eran inventados.»

Por otro lado, la propia silla de dirección no libró la polémica. Muchos alzaron la voz sugiriendo que un o una directora asiática debía hacerse cargo de Mulán, so pena de condenarlo como whitewashing. Caro, no obstante, expuso una justificación muy elocuente.

«Aunque es un relato chino de importancia crítica y está ambientado en la cultura y la historia de China, hay otra cultura en juego aquí, que es la cultura de Disney. El director, quienquiera que fuera, necesitaba poder manejar ambos, y heme aquí», concluye la cineasta nacida en Wellington, Nueva Zelanda.

¿Creen ustedes que, en la época de lo políticamente correcto, Disney debió jugársela con un o una realizadora de Asia para contar una historia ambientada en la nación china? Por lo pronto, sabemos que el taiwanés Ang Lee estuvo contemplado, pero finalmente descartó el proyecto. 

Mulán llegará a salas mexicanas el próximo 27 de marzo.

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios