Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Directoras de anime que deberías conocer

08-03-2021, 10:00:00 AM Por:
Directoras de anime que deberías conocer

Las artistas que lideran una revolución dentro de la industria de la animación japonesa contemporánea.

Las mujeres siempre han tenido un papel crucial en la creación, desarrollo y evolución de la industria de la animación en Japón. Desde coloristas y animadoras pioneras como Reiko Okuyama, Kazuko Nakamura o Makiko Futaki, sin cuya labor no podrían entenderse algunas de las obras monumentales de Toei Doga (hoy Toei Animation), Nippon Animation, Mushi Productions o Studio Ghibli; hasta la creciente generación de ejecutivas, productoras, guionistas y directoras de anime en el siglo XXI, quienes han desafiado las narrativas tradicionales donde los personajes femeninos quedaban a merced de los estereotipos y las fantasías masculinas, a la par de brindar mayor visibilidad a grupos minoritarios y temáticas sociales agudas que rara vez eran retratadas en la cultura popular dentro la conservadora sociedad nipona, e incluso crear espacios con mejores condiciones laborales para el gremio en general.

Sin embargo, pese a que el número de mujeres en los puesto más altos de la escena del anime va en aumento, éste sigue siendo escaso en relación con su escala, y la atención mediática a su trabajo suele ser eclipsada por sus colegas varones. En la siguiente lista queremos hablar un poco acerca de algunas directoras que lideran esta revolución dentro del plano de la animación japonesa actual: de autoras que prometen explotar en la industria en los próximos años, a directoras consagradas en activo que continuarán dejando una huella indeleble con su arte.

Aquí una lista de 10 directoras contemporáneas de anime que debes conocer:

Haruka Fujita

directoras anime

Cuando hablamos de nuevas voces a quienes debemos seguir de cerca durante la década que recién inicia, Haruka Fujita no puede faltar en dicha conversación. Dentro de Kyoto Animation y bajo la tutela de directoras como Naoko Yamada o Hiroko Utsumi, Fujita comenzó su carrera como animadora clave para series como Nichijō: My Ordinary Life, Tamako Market o Love, Chunibyo & Other Delusions, antes de ser promovida al rol de directora de episodios en franquicias como Free! o Sound! Euphonium. Entonces, el estudio le encomendaría la tarea de ser la mano derecha del director Taichi Ishidate en la ambiciosa adaptación de la primera y única novela en obtener el Gran Premio en la historia de los Kyoto Animation Awards. Violet Evergaden se convirtió a la postre en una de las producciones animadas más deslumbrantes de la era moderna y le permitió transitar a la dirección de su primer proyecto en solitario: la película Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll. Con su ópera prima, Haruka Fujita demuestra que está lista para liderar a la próxima generación de artistas de KyoAni.

Sōbi Yamamoto

Inspirada por Voces de una estrella distante (2002), la OVA independiente que catapultó la carrera de Makoto Shinkai (your name.), Sōbi Yamamoto decidió abrirse paso en el mundo de la animación y el manga como una autora en toda la extensión de la palabra, fungiendo como directora, escritora y la animadora principal en la mayoría de sus proyectos. Su obra ha tenido una gran recepción en el mercado fujoshi, gracias a sus historias cálidas adscritas dentro del género shōnenai –que provienen, a su vez, de su amor por los manga BL– y su distintiva animación caracterizada por una paleta de colores vibrante y una atención meticulosa en las texturas y los diseños de personajes. Yamamoto se dio a conocer con los cortometrajes Sekaikei Sekai Ron (2009), Ra/Radio Noise*Planet (2010) y Robotica*Robotics (2010), y con apenas 23 años, tomó las riendas de su primera serie: Meganebu!, con Studio Deen en 2013. Aunque quizá, su creación más conocida sea la popular saga de OVAs This Boy Can… (Kono Danshi).

Shōko Nakamura

directoras anime

Shōko Nakamura es bien conocida por su versatilidad, desempeñándose en departamentos tan variados como la animación, el diseño de personajes o en diversas tareas de dirección para títulos de franquicias tan conocidas como Ghost in the Shell o Tengen Toppa Gurren Lagann. En este último apartado, Shōko fungió como codirectora de Penguindrum, la serie original creada, dirigida y escrita por el maestro Kunihiko Ikuhara (Revolutionary Girl Utena). Sin embargo, su proyecto más celebrado es, sin duda, la adaptación de Dōkyūsei -Classmates-, el manga shōnen-ai de Asumiko Nakamura. Con un énfasis en la experiencia atmosférica para reflejar mejor los altibajos emocionales del relato, esta cinta de 2016 ocupa un lugar en el top 10 de las mejores películas de romance de la historia, según los usuarios del sitio MyAnimeList.com. Recientemente, Nakamura dirigió algunos capítulos de Darling in the FRANXX y estuvo a cargo de supervisar la animación del filme Looking for Magical DoReMi (2020).

Mari Okada

directoras anime

Como guionista, Mari Okada ha dejado su nombre inscrito con letras doradas. La reina del melodrama se encargó de las adaptaciones de títulos como Toradora!Vampire Knight o Black Butler, pero cimentó su legado con los escenarios originales para series tan diversas como Anohana: The Flower We Saw That Day, Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded OrphansHanasaku Iroha, Pilotos de Dragón u O Maidens in Your Savage Season, además de firmar los guiones de las películas The Anthem of the Heart (2015), Her Blue Sky (2019) y Amor de gata (2020). Pese a no contar con experiencia previa como animadora, sus años involucrada plenamente en las producciones le brindaron una gran claridad en la construcción visual de sus universos narrativos. Kenji Horikawa, presidente del estudio P.A. Works, se percató de ello y la convenció de escribir y dirigir su primer largometraje para crear así “un anime 100% de Mari Okada”. El resultado fue Maquia: La historia de un amor eterno (2018), una obra cumbre en la carrera de esta prolífica escritora, que nos hace anhelar ver mucho más de su faceta como directora.

Rie Matsumoto

Rie Matsumoto decidió perseguir una carrera en animación luego de ver en su adolescencia la película Digimon Adventure: Our War Game! (2000), dirigida por Mamoru Hosoda y producida por Toei Animation. Matsumoto se uniría precisamente a este mítico estudio como asistente de dirección y con sus primeras oportunidades al frente de episodios de la franquicia PreCure se posicionó como una autora promisoria, cuyo estilo presentaba una mezcla singular entre la acción y el absurdo. Aquellas asunciones se confirmarían positivamente tras su largometraje debut HeartCatch PreCure The Movie: Fashion Show in the Flower Capital… Really?! (2010) y con la serie original Kyōsōgiga en 2013. En busca de nuevas fronteras, Matsumoto dejó su primera casa y nos deleitó enseguida con el caótico universo de Blood Blockade Battlefront. La adaptación del manga homónimo de Yasuhiro Nightow fue recibida con euforía entre los fans por sus espectaculares secuencias con animación provista por estudio Bones.

Hiroko Utsumi

Graduada con altos honores del semillero de talentos que representa KyoAni, Hiroko Utsumi dedicó los primeros años de su trayectoria a pulir sus aptitudes como animadora en clásicos como The Melancholy of Haruhi Suzumiya, Lucky Star, K-On! o Clannad. Posteriormente, ella ascendió a la silla de directora con Free!, una adaptación de la novela sobre natación ganadora de una mención honorífica en la segunda edición de los Kyoto Animation Awards, que dio pie a una de las franquicias más populares y rentables del estudio en los últimos tiempos. Utsumi dejaría KyoAni para perseguir otras ambiciones artísticas y recibió la encomienda de adaptar el manga de culto Banana Fish para estudio MAPPA. En el primer trimestre de este 2021, Utsumi nos está regalando una absoluta locura visual con la serie original de skateboarding titulada SK8 the Infinity de estudio Bones. Estos tres proyectos comparten tramas con una alta carga emocional, dosis de homoerotismo y escenas de acción trepidantes que te dejará sin aliento.

Sayo Yamamoto

Directoras anime

Cuando el mismísimo Satoshi Kon (Perfect Blue) veía en alguien potencial para dejar una marca en la industria, era mejor que empezaramos a tomar nota. Yamamoto realizó sus primeras contribuciones como directora en episodios de obras notorias como Samurai Champloo, Space Dandy, Eureka Seven o Ergo Proxy. Más adelante, ella pudo desarrollar su estilo elegante, sensual y descarado, con pleno control creativo, en dos series icónicas con personajes femeninos inolvidables: Michiko to Hatchin Lupin the Third: The Woman Called Fujiko Mine, que le valió el premio Nuevo Rostro del prestigioso Festival de Artes de Japón en 2012. Cuatro años más tarde, Sayo volvió a conquistar al público y la crítica internacional con Yuri On Ice!!!, serie original de patinaje artístico que arrasó los Tokyo Anime Awards y en la primera edición de los Anime Awards de Crunchyroll. La espera ha sido larga, pero próximamente podremos disfrutar de su debut en la gran pantalla con Yuri!!! On Ice the Movie: Ice Adolesence.

Atsuko Ishizuka

Directoras anime

Contrario a la mayoría de sus colegas, Atsuko Ishizuka no creció viendo anime. Su interés por la animación surgió de la combinación de su pasión por las artes gráficas y la música durante su etapa universitaria. En esa época, ella realizó algunos cortometrajes para su disfrute propio, entre ellos, Gravitation (2005), el cual llamó la atención del estudio Madhouse que la reclutó inmediatamente. Así comenzó la trayectoria de Ishizuka dentro de uno de las compañías líderes del rubro en Japón y allí se convertiría en una de las directoras más versátiles de toda la industria. Su portafolio incluye series como Supernatural: The Animation, la comedia romántica The Pet Girl of Sakurasou, el slice of life Hanayamata o el título deportivo Prince of Stride: Alternative; aunque sus dos proyectos más conocidos y festejados entre los fans son la adaptación del isekai No Game, No Life –y su extraordinaria película precuela No Game No Life Zero (2017)–, así como el entrañable anime original A Place Further than the Universe, que ingresó en la lista de Mejores series internacionales de The New York Times en 2018.

Chiaki Kon

directoras anime

Chiaki Kon se ha consolidado como una de las directoras más conocidas del medio durante el nuevo milenio. La artista nativa de Chiba se unió a las filas de estudio Pierrot a finales de los 90, donde llegó a dirigir algunos capítulos de Bleach. Desde entonces, Kon ha construido un currículo impresionante con producciones que develan su capacidad para adaptarse y entregar trabajos memorables en amplia gama de géneros, tales son los casos del clásico de horror psicológico y sobrenatural Higurashi: When They Cry; la segunda y tercera temporada de Nodame Cantabile; el yaoi Junjō Romantica y su spin-off The World’s Greatest First Love; así como el melodrama romántico Golden Time. En 2016, Chiaki tomó las riendas del reboot Sailor Moon Crystal y corrigió su curso, estrenando recientemente el proyecto cinematográfico de dos partes Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: The Movie en cines de Japón. En unas semanas más, Netflix lanzará a nivel global su serie más reciente: De yakuza a amo de casa, una adaptación del multipremiado manga de comedia Gokushufudō, de Kousuke Oono.

Naoko Yamada

Directoras anime

Una joven cineasta ya consagrada, cuya filmografía habla por sí sola. Con apenas 24 años, Naoko Yamada revolucionó la industria del anime y, de paso, consolidó el estilo de Kyoto Animaton, con la aclamada y enormemente popular franquicia K-On! A partir de entonces, Yamada continuó puliendo su voz autoral, transitando paulatinamente del formato televisivo al mundo del cine, donde sus sensibilidades y ambiciones artísticas tienen posibilidad de brillar con mayor fuerza. Del optimismo comunitario de la serie Tamako Market al enternecedor romance juvenil de su cinta secuela Tamako Love Story (2014); de la grandilocuencia musical de Sound! Euphonium a la experimentación minimalista en el filme spin-off Liz and the Blue Bird (2018); y en medio de todo esto, una adaptación cinematográfica del galardonado manga Una voz silenciosa (2016), de Yoshitoki Ōima, que se convertiría en el mayor éxito comercial y crítico del estudio a nivel local e internacional. En menos de una década, Naoko Yamada dejo el estatus de “promesa” para ocupar una posición privilegiada como líder en KyoAni y convertirse en una de las figuras más celebradas de la animación japonesa contemporánea.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios