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Directores que han defendido la experiencia cinematográfica

11-12-2020, 12:25:10 PM Por:
Directores que han defendido la experiencia cinematográfica

Pero también están quienes defienden el streaming.

El debate sobre el «correcto» o «preferible» visionado de películas se ha vuelto una constante en las altas esferas de la industria hollywoodense, sobre todo en tiempos de pandemia, donde asistir a una sala de cine ya no se divisa como la opción principal para disfrutar y sentir el cine. Hasta hoy, el streaming ha lucido como la opción más próxima para los cinéfilos/consumidores y también para los grandes estudios que comienzan a vislumbrar las plataformas como ventanas de exhibición. Sin embargo, semejante decisión no tiene contentos a algunos de los directores más importantes, quienes se mantienen férreos al defender la experiencia cinematográfica. Por tal motivo, presentamos un listado con sus argumentos más destacados para defender el estreno exclusivo en cines.

Por supuesto, esta no es la única visión dentro de la industria fílmica y también repasamos los nombres de los realizadores, quienes creen fielmente que el streaming es otra opción para disfrutar del séptimo arte.

Directores a favor de estrenar en cines

Christopher Nolan

Nolan dio mucho de qué hablar durante el año 2020 debido a su tan anticipada cinta Tenet. En medio de la pandemia, el cineasta siempre se mantuvo firme para que la película protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson reabrirá los cines. Incluso se informó que Warner Bros. mantuvo Tenet en su calendario de estrenos de julio para «hacer feliz» a Nolan -aunque la película tuvo su estreno a partir de agosto– y esto fue lo que se declaró:

«En semanas recientes, Warner, preocupado por su inversión con Tenet, se estaba inclinando por la decisión de posponer la película, mientras el Sr. Nolan, quien aboga fuertemente por la experiencia de ver las películas en salas, está ansioso por continuar. Las discusiones fueron tensas para Warner. El señor Nolan ha probado ser un buen proveedor de dinero y el estudio quiere mantenerlo feliz».

Tenet finalmente obtuvo su corrida comercial exclusivamente en cines, alcanzando ganancias mundiales de aproximadamente $360 MDD. De repente, WB anunció que todas sus películas programadas para 2021 debutarán en HBO Max, su plataforma de streaming, y en cines de manera simultánea. No sólo las importantes cadenas de cine más importantes en EE. UU. se mostraron inconformes con la decisión, sino también Christopher Nolan, quien de plano arremetió contra HBO Max y expresó lo siguiente:

«Algunos de nuestros grandes cineastas y muchas de las estrellas de cine se fueron a dormir una noche pensando que trabajaban con el mejor estudio cinematográfico y despertaron para saber que ahora trabajaban para el peor servicio de streaming«.

«Warner Bros. tenía una increíble máquina que lograba que cineastas pudieran trabajar donde fuera, tanto en cines como en casa, y están desmantelando eso en este momento. No entienden lo que están perdiendo. Su decisión no tiene sentido económico, e incluso el más casual de los inversionistas de Wall Street puede ver la diferencia entre ruptura y disfunción».

Nolan cines streaming

Denis Villeneuve

El director de títulos como Arrival y Blade Runner 2049, y que ahora está detrás de la nueva versión de Dune, también exhibió su molestia ante la decisión que Warner y AT&T ejercieron sobre los estrenos simultáneos. En una carta publicada por Variety no escatimo y dijo que ya ni siquiera existe «amor por el cine».

«Supe a través de las noticias que Warner Bros. había decidido estrenar Dune en HBO Max al mismo tiempo que nuestro lanzamiento en cines, usando prominentemente imágenes de nuestra película para promocionar su servicio de streaming. Con esta decisión, AT&T ha secuestrado a uno de los más respetables e importantes estudios cinematográficos en la historia del cine. En absoluto no hay un amor por el cine, ni por el público aquí. Todo se trata de la supervivencia de un gran mamífero telefónico, uno que en estos momentos tiene una deuda astronómica de más de $150 mil millones de dólares. Pero, incluso cuando Dune es sobre el cine y sus audiencias, AT&T es sobre su propia supervivencia en Wall Street. Con el fallido lanzamiento de HBO Max hasta este momento, AT&T decidió sacrificar todo el 2021 de Warner Bros en una desesperada maniobra por tener la atención del público».

Sin embargo, fue más flexible y mencionó lo que él considera son las ventajas del streaming. No obstante, admitió que Dune jamás se pensó como un estreno para plataformas digitales y señaló que trabajó más de tres años para que el diseño visual y auditivo del filme se disfrute exclusivamente en una sala de cine.

«Los servicios en streaming son ecosistemas fuertes y positivos que se suman al cine y la televisión. Pero quiero que el público entienda que el streaming por sí solo no puede sostener a la industria cinematográfica como la conocíamos antes del COVID. El streaming puede producir gran contenido, pero no películas de la escala y el alcance de Dune. La decisión de WB significa que Dune no tendrá la oportunidad de desempeñarse correctamente, esto porque al estar accesible a la piratería, ésta al final triunfará. Probablemente Warner Bros. ha matado la franquicia de Dune. Esta es por los fans. AT&T. John Stankey (CEO de AT&T) dijo que el caballo del streaming había ya dejado el establo. Es verdad, ya salió, pero al matadero».

«Dune es, por mucho, la mejor película que he hecho. Mi equipo y yo hemos puesto más de tres años de nuestras vidas en hacerla única para una experiencia en gran pantalla. Nuestra imagen y sonido fueron meticulosamente diseñados para verse en salas de cine».

Por otra parte, y sólo como un dato extra, Denis Villeneuve alguna vez defendió el visionado en teléfonos celulares y esto fue lo que dijo:

«Roger [Deakins] hacía bromas sobre mi iPhone. Para los que no lo sepan, Roger quedó traumatizado con que yo tuviera La delgada línea roja, de Terrence Malick, en mi iPhone», rememoró Villeneuve. «Roger pensaba que era horrible, pero yo creía que era genial porque así podía llevar la película conmigo. No es lo mismo, pero la cuestión es… Yo quiero pelear por la pantalla grande, pero muchas de mis experiencias cinematográficas en realidad han tenido lugar en la televisión«.

«Amo la experiencia de estar en un cine con un público, pero creo que es más importante que la gente vea las películas», . «Si en el futuro las personas verán más películas en televisión, está bien. Las películas de mi infancia las recuerdo por verlas en la tele, y no como experiencias en el cine».

Denis Villeneuve experiencia cinematográfica

Patty Jenkins

La directora de Wonder Woman 1984 -y próximamente de Rogue Squadron, la nueva película de Star Wars- también está inconforme con el visionado a través de HBO Max. A continuación, sus palabras alrededor del controvertido tema (vía CNN):

«Estoy de acuerdo con Chris [Nolan]. No creo que sea grandioso para el futuro del cine cuando el COVID-19 haya pasado. Sin embargo, nuestra película [Wonder Woman 1984] fue diferente. Se presentó de una manera muy diferente, que es que estamos en el apogeo de la pandemia en este momento y la gente realmente está sufriendo y luchando. Las opciones son contenernos con nuestra película y esperar o lanzarla».

«[Pero] estoy con Chris [Nolan], volveré a ser socia del negocio teatral. Para eso hago películas«.

Directores que han defendido la experiencia cinematográfica

Pedro Almodóvar

Pero incluso antes de la pandemia por coronavirus (COVID-19), ya existía una controversia sobre el visionado de largometrajes. En alguna ocasión, allá por el año 2017, Pedro Almodóvar generó controversia cuando criticó al gigante de streaming y dijo que de ninguna manera las plataformas digitales deberían «suprimir la experiencia de ir al cine».

«Esta nueva forma [servicios streaming] no debe de tratar de suprimir las ya existentes, como por ejemplo ir al cine. Bajo ninguna circunstancia deben cambiar los hábitos de los espectadores y creo que ese es el debate ahora mismo. Para mí la solución es simple: las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, que implican respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición. Para mí sería una enorme paradoja que la Palma de Oro, o cualquier otro premio, sea para una película que no se pueda ver en salas«.

Y concluyó con lo siguiente:

 «Mientras yo siga vivo, defenderé algo que muchos jóvenes ahora mismo no conocen, que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla en el espectador. La pantalla donde vemos por primera vez una película no debe formar parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros debemos ser diminutos para poder sentirnos dentro de esas imágenes y ser arrastrados por esa historia».

Steven Spielberg

El director de Jurassic Park no dudó en sumarse a la controversia que desató Almodóvar y en el año 2018 admitió que las películas de la plataforma de la «N» roja no merecían un Óscar. De hecho, ese mismo año se había notificado que películas del titán del streaming ya no competirían en Cannes.

«Cada vez más habrá más cineastas que batallen por conseguir dinero, o por competir en Sundance, y posiblemente por tener la oportunidad de estrenar sus filmes en cines. Y cada vez más dejarán que el SVOD (Streaming Video On-Demand) financie sus películas, quizá con la promesa de una pequeña ventana en salas para calificar a los premios. Pero lo cierto es que, una vez te comprometes con el formato televisivo, es una película para televisión«.

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Alejandro Gonzalez Iñárritu

El realizador mexicano y ganador del Óscar dijo, durante el Festival de Cannes 2019, lo siguiente:

«Soy un creyente fiel de que ver una película no es lo mismo que observarla, no es lo mismo que experimentarla. El cine nació para ser experimentado de forma comunal. No tengo nada en contra de ver una película en el iPad o en el teléfono o computadora, hay veces que yo lo hago, pero también sé que no es lo mismo«.

Iñárritu cines

Tras aquellas declaraciones, sabemos que el negocio ha cambiado y el panorama luce diferente por motivos de la pandemia. La Academia reveló los cambios que implementará por motivos de la emergencia sanitaria y entonces tenemos que se considerarán filmes con estreno exclusivo en streaming.

Directores a favor de estrenar en streaming

Martin Scorsese

Uno de los cineastas más sobresalientes de la industria es Martin Scorsese, quien de alguna manera sí le ve potencial a las plataformas streaming. Recordemos que el año pasado acaparó la atención con el estreno de The Irishman, la cual tuvo un estreno simultáneo en cines y a través del titán de streaming. En alguna ocasión mencionó (vía Associated Press) esto:

«Una revolución aún mayor que la del sonido que se llevó al cine porque abre la concepción original de lo que es una película y cómo debe verse. Las casas también se están convirtiendo en cines, pero es un cambio importante y creo que hay que mantener la mente abierta», dijo.

De hecho, durante una entrevista con THR confesó que los grandes estudios le habían dado la espalda para realizar The Irishman y el gigante de streaming fue el único que acudió a su rescate.

El director de Taxi Driver sigue expandiéndose a través del streaming, pues se confirmó que Paramount y Apple TV+ estarán detrás de la cinta Killers of the Flower Moon con Leonardo DiCaprio en el protagónico.

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David Fincher

El cineasta responsable de clásico como Se7ven o El Club de la pelea recientemente firmó un contrato de exclusividad con la plataforma de la «N» roja. En el pasado, Fincher ya había trabajado con la plataforma como productor ejecutivo y director de un par de episodios de House of Cards, también lleva el título de productor en la serie animada de antología Love, Death & Robots, creada por Tim Miller y por si fuera poco se desempeñó como productor ejecutivo y director de la aclamada serie Mindhunter.Y ahora estrenó Mank protagonizada por Gary Oldman.

«Ahora [porque] firmé este contrato con Netflix es también porque me gustaría trabajar como pintó Picasso, probar cosas muy diferentes, intentar romper la forma o cambiar el modo de funcionamiento […]».

Con todo este background, el cineasta platicó con Total Film (vía GamesRadar) sobre su descontento con Hollywood y la manera en la que están llevando el negocio de exhibición.

«A menos que estés haciendo una película que tenga un componente de Happy Meal, a nadie le interesa. Si solo hiciéramos las cosas más seguras, probablemente solo estaría Marvel y películas de Star Wars y Jurassic Park. Realmente solo hay dos momentos para las películas en salas. Hay ‘verano de diversión’ e ‘invierno de aflicción’. Estás haciendo tu película para uno de esos dos momentos. Y si te los pierdes, caerás en una de esas otras dos estaciones, que nominalmente son basureros ¿Se entiende?».

Directores a favor en contra del streaming

Spike Lee

El director, quien este año estrenó Da 5 Bloods a través del gigante de streaming, mostró gratitud con la empresa de la «N» roja, pues fue la única que salió al rescate para estrenar su película y esto fue lo que dijo (vía THR):

«Apenas logramos esta película. Fuimos a todos los estudios y todos la rechazaron. He tenido muchos, muchos proyectos rechazados y nunca dicen que lo odian, simplemente dicen ‘No, no es para nosotros’. Llevo mucho tiempo en este juego. Entonces, cuando alguien no quiere hacerlo, no me pregunto el por qué, sólo digo ‘gracias’ y sigo mi camino. Como Jay-Z. Voy con el siguiente. Y por eso he podido acumular un cuerpo de trabajo. No me sentaré a llorar. Sigo en movimiento. No había a donde ir más que Netflix«.

Cabe señalar que el realizador mantiene una postura neutral sobre la experiencia cinematográfica y declaró que en algún momento espera que Da 5 Bloods pueda verse en pantalla grande, pero sólo cuando sea seguro asistir a los cines.

«Espero que suceda sólo cuando sea seguro. Hay cines abiertos, pero no iría a ver una película ahora. Pero espero que en algún momento la gente pueda ver esta película en la gran pantalla porque al iniciar con ella todo fue como: ‘tenemos que hacer esta película en una escala épica’. Y no importa qué tan grande sea la pantalla panorámica de tu casa. No es más grande que una sala de cine. A menos que tengas una gran casa«. 

Directores experiencia cinematográfica Spike Lee

Alfonso Cuarón

Durante el auge de Roma, película que estrenó a través de la plataforma de la «N» roja, el ganador del Óscar platicó con Variety en el año 2019 sobre el modelo de exhibición y las probabilidades que la plataforma otorgó para que más público pudiera acercarse al filme protagonizado por Yalitza Aparicio.

«Creo que la conversación ha cambiado. Creo que la mayoría de la gente está reconociendo que esta película está llegando al público de todo el mundo de una manera que normalmente solo lo hacen las películas convencionales».

Y aunque dijo que defiende la experiencia teatral, también argumentó debe abrirse pasó a la diversidad de exhibición.

«Para mí la conversación sobre lo teatral es súper importante. Soy un cineasta. Creo en la experiencia teatral. Pero tiene que haber diversidad. La experiencia teatral multiplex es una experiencia muy aburguesada. Tiene un tipo de producto con pocas variaciones. Es difícil ver películas de autor. Es difícil ver películas extranjeras. La mayoría de los cines proyectan grandes películas de Hollywood».

Cabe apuntar que este 2020 y en plena pandemia habló sobre la difícil situación de las salas de cine y las plataformas streaming (vía Los Angeles Times).

«El público está dejando de ir a las salas de cine, aunque me duela decirlo. Ha cambiado sus preferencias, la cultura y ahora esta cuarentena curiosamente creo que está afianzando más esa cultura de ver cosas en nuestro hogar«.

«No veo que es el fin del cine ni estoy en contra de las series, más bien creo que es un reto para los artistas cómo crear, con todas estas herramientas, un nuevo lenguaje cinematográfico, evolucionar para seguir expresando».

«Sé que si no fuera por las plataformas, en este momento no podría ver tantísimas películas argentinas que me encantan pero, por otro lado, las empresas que acaparan ahora, como Netflix y Amazon, saturan de contenidos, de series. Aunque la mayoría son estupendas, no tienen la magia del cine. Éstas las puedes ver o escuchar mientras lavas los trastes», dijo.

Directores que han defendido la experiencia cinematográfica Alfonso Cuarón

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autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
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