Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Directores reclamaron diálogo inaudible en Interstellar: Christopher Nolan

12-11-2020, 1:39:07 PM Por:
Directores reclamaron diálogo inaudible en Interstellar: Christopher Nolan

"Me sorprendió un poco darme cuenta de lo conservadora que es la gente en lo que respecta al sonido."

Por si sus enrevesados guiones no fueran suficiente, el célebre director británico procura que el diseño sonoro de sus películas igualmente nos vuele la cabeza. Su manera de mezclar las pistas de sonido —valerse de las vibraciones y la saturación— son parte de la experiencia envolvente que el nominado al Óscar desea brindarle al público, aunque muchos han visto en este recurso su talón de Aquiles. Entre ellos, colegas cineastas que (en su momento) se comunicaron directamente con Christopher Nolan para señalar que, por aquel motivo, les resultó imposible escuchar los diálogos de su cinta Interstellar, estrenada en 2014.

El libro recientemente publicado The Nolan Variations, escrito por Tom Shone, consiste en un vistazo profundo a la vida y el quehacer fílmico del aludido director. Ahí figura una declaración del mismo Christopher Nolan en torno a los reclamos recibidos por el diseño sonoro de Interstellar, provenientes incluso de personalidades homólogas (aunque no brindó nombres).

«Recibimos muchas quejas. De hecho, recibí llamadas de otros cineastas que decían: ‘Acabo de ver tu película [Interstellar] y el diálogo es inaudible’«, se lee en la cita (vía). «Algunas personas pensaron que tal vez la música estaba demasiado alta, pero la verdad es que era una especie de enchilada completa de cómo habíamos decidido mezclarlo [el sonido]. Fue una mezcla muy, muy radical.»

Y agrega:

«Me sorprendió un poco darme cuenta de lo conservadora que es la gente en lo que respecta al sonido. Porque puedes hacer una película que se parezca a cualquier cosa, puedes filmar con tu iPhone y nadie se va a quejar. Pero si mezclas el sonido de cierta manera, o si usas ciertas subfrecuencias, la gente se levanta en armas.»

Transcurridos seis años desde aquella aventura espacial, protagonizada por Matthew McConaughey, llegó la ambiciosa Tenet a cines. Quejas similares recibió la más reciente película de Nolan, pero éste defiende las maravillas de la «mezcla radical» referida líneas arriba.

«Hay una maravillosa sensación de escala que puede surgir de eso, una maravillosa sensación de fisicalidad a partir del sonido que en Interstellar empujamos más lejos de lo que creo que nadie lo ha hecho. Realmente aprovechamos la idea del subcanal, donde simplemente obtienes mucha vibración. Lo usamos para [la escena de] el lanzamiento del cohete y la música.»

La banda sonora de Interstellar corrió a cargo de Hans Zimmer, cuyo trabajo le valió una nominación a los Premios de la Academia.

«Mucho de eso [del subcanal] fue utilizado para la música, donde Hans tenía este órgano y usó la nota absolutamente más baja, lo que literalmente haría que tu pecho cayera. Hay ciertas frecuencias de gama baja que el software filtra automáticamente. [Zimmer] quitó todos esos controles, por lo que están todas esas subfrecuencias allí. E hicimos lo mismo en el escenario de doblaje. Es una mezcla de sonido bastante fascinante. Si lo ves particularmente en un cine IMAX, proyectado, es bastante notable.»

¿Ustedes están a favor o en contra del modo en que el director de 50 años opta por manipular el sonido?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios