“¡Fue culpa del estudio! ¡Los actores estaban indispuestos! ¡Era un historia adelantada a su época!” . ¿Les suena conocido? Son sólo algunas de las excusas cuando los directores justifican sus películas y que deben buscar la manera más creíble de explicar su participación en malas producciones o en el peor de los casos ¡de justificar sus infames decisiones a la hora de filmar!
Si ustedes estuvieran al frente de un descalabro cinematográfico, ¿qué explicación darían al público y la crítica? Para ayudarlos un poco, les presentamos nuestra selección de excusas –¡desde las clásicas hasta las más originales!– empleadas por 10 directores que justifican sus malas películas .
Fue culpa del estudio
Lo dijo: Josh Trank para Los Cuatro Fantásticos
Luego de una desastrosa adaptación de Fantastic Four , Josh Trank recurrió a la excusa más clásica de todos los tiempos: ¡todo fue culpa del estudio! El director reveló vía twitter que “hace un año tenía una versión fantástica. Y había recibido grandes críticas. Probablemente nunca la verán. Esa es la verdad”. La gran pregunta: ¿en dónde quedó esa película?
La realidad
Nos encantan las películas de superhéroes, pero debemos reconocer que la cinta dirigida por Josh Trank fue un verdadero desastre. ¡Hace que Los Cuatro Fantásticos de Tim Story parezca uno de los grandes clásicos de la cinematografía mundial! Mala historia, malas actuaciones, malos efectos…
Una parte de nosotros quiere creerle a Josh Trank y pensar que el responsable de Poder sin limites nunca haría un filme tan infame.
Era para mujeres
Lo dijo: Bryan Singer para Superman regresa
Tras 19 de ausencia, Warner Bros. y DC Comics pensaban que el mundo estaba más que ansioso para una nueva película de Superman. Aunque esto era totalmente cierto, imaginen nuestra decepción cuando vimos Superman regresa : ¡una cinta que pretendía igualar las primeras películas del kryptoniano! Desde entonces, Bryan Singer ha meditado sobre este fracaso y concluyó que “era un poco nostálgica y romántica y no creo que eso fuera lo que la gente esperaba, especialmente en el verano. Era una película hecha para cierto tipo de público. Tal vez más para las audiencias femeninas. Lo que noté es que las mujeres no se formaban para ver una cinta de un cómic, pero sí querían ver El diablo viste a la moda. Pero cuando haces una película, no piensas en eso, sino ‘quiero hacer algo romántico que nos remita a la obra de Richard Donner que tanto amaba’. Y eso fue lo que hice”.
La realidad
¡Finalmente un director sincero que se percata de sus errores! Como bien dice Bryan Singer, el problema de Superman regresa fue que su excesiva nostalgia resultó algo tediosa para las audiencias contemporáneas. ¿A ustedes qué les pareció?
Y para colmo de males, recordemos que el trabajo de Singer en este proyecto desató una reacción en cadena que afectó gravemente la saga X-Men . ¡Lo bueno es que todo se arregló y el futuro pinta muy prometedor para kryptoniano y mutantes!
Era para niños
Lo dijo: M. Night Shyamalan para El último maestro del aire
¿Les gustó El último maestro del aire ? A nosotros tampoco. Quizá porque no tenemos nueve años, pues según M. Night Shyamalan “es muy extraño porque en el show la edad promedio es de nueve años. Así que puedes hacerlo de dos maneras: para esa audiencia, que es lo que hice. O puedes hacer la versión de Transformers e incluir a Megan Fox. No hice esa. Se habría sentido como traicionar la inocencia de la pieza”.
Asumimos que esta excusa también aplica para Lady in the Water .
La realidad
¡Pobre M. Night Schyamalan! Luego de un arranque prometedor y de ser considerado “el siguiente Spielberg” –¡no es broma!–, el director ha experimentado descalabro, tras descalabro, tras descalabro… ¿Alguien realmente imaginaba que la historia sería diferente con El último maestro del aire ? Lo cierto es que con una filmografía así, casi podemos asumir que el indio ya es todo un especialista en el arte de las excusas.
Y para ser honestos, dudamos que Megan Fox habría salvado esta película, pero sí habría sido más divertido verla.
Nadie me quiere
Lo dijo: Uwe Boll para ¡todas sus películas!
Considerado el peor director del mundo, Uwe Boll asegura que muchas de las críticas en su contra “hablan de mi como persona. No espero buenas críticas, pero cualquier reseña debería tener al menos algunas líneas sobre el trabajo técnico de la cinta, quién aparece, lo que sea. Pueden escribir lo que quieran de mis películas, pero esto no pasa. Espero que algunas personas se concentren más en las películas o si escriben de mí, al menos digan que Boll batalla en la situación para no parecer un completo retrasado. Pero me da la sensación que sin importar lo que haga, se volverá en mi contra”.
La realidad
¿Han visto las películas de Uwe Boll? Cada una de ellas parece peor que la anterior, al grado que muchos críticos ya no saben qué escribir en sus reseñas y deciden irse por el camino fácil. Por eso nos ponemos de pie ante Uwe Boll, quien cansado de todos estos comentarios negativos contra su persona, ¡decidió desafiar a sus opositores a una pelea de Box en el set de Postal! Por absurdo que parezca, pensamos que esta ha sido la decisión más atinada en toda su carrera cinematográfica…
Es por mercadotecnia
Lo dijo: John Lasseter por Cars 2
Luego de varios años de éxitos consecutivos, Cars 2 se convirtió en el primer gran descalabro de Pixar al acumular el porcentaje críticas más bajo en la historia del estudio. ¡Ouch! Para defender su obra, John Lasseter confesó que “generalmente no leo las reseñas. Hago películas para los niños que aman tanto los personajes que quieren guardar su ropa en una maleta de Rayo McQueen”.
La realidad
Cuando Pixar anunció Cars 2 , muchos criticaron al estudio y aseguraron que era una decisión con fines completamente comerciales. ¡Estaban en lo correcto! Como ya dijimos anteriormente, el filme fracasó en la crítica al acumular un trágico 39% en el tomatómetro de Rotten Tomatoes. ¡La única calificación reprobatoria en la historia de Pixar! Pero eso sí, la película vendió muchos, muchos cochecitos.
Me afectó la huelga de guionistas
Lo dijo: Michael Bay para Transformers: La venganza de los caídos
Hace apenas unos años, varios creativos de Hollywood encontraron la excusa perfecta para sus malos trabajos en la huelga de guionistas. Michael Bay fue uno de ellos, al declarar que “llegó fuerte y rápido. Era terrible hacer una película donde debías tener la historia en tres semanas. Estuve preparando una cinta por meses de la que sólo tuve 14 páginas con algunas ideas de lo que sería”.
La realidad
Quizá Transformers no sea la mejor película de todos los tiempos, pero debemos admitir que fue un blockbuster bastante aceptable. La venganza de los caídos fue muy diferente, al tratarse de un un filme desordenado, con exceso de personajes, historia floja y humor excesivamente vulgar. Aunque la franquicia levantó con El lado oscuro de la Luna y La era de la extinción , ninguna gozó de un gran recepción entre público y crítica.
Con esta excusa sólo nos queda preguntarnos: ¿cuántas películas de Michael Bay serían escritas durante la huelga de guionistas?
El público no quiere personajes femeninos
Lo dijo: Zack Snyder para Sucker Punch
En una industria cinematográfica dominada por los hombres, un filme como Sucker Punch lucía como una apuesta sumamente arriesgada. Debido a ello, no nos extraña que su director aprovechara esta situación para justificar el fracaso del proyecto: “tenemos personajes femeninos en situaciones que generalmente son territorio de hombres. Es un desafío económico encontrar una audiencia para la película”.
La realidad
Luego de un brillante trabajo en 300 y Watchmen , muchos pensábamos que Zack Snyder tenía el potencial necesario para convertirse en uno de los mejores directores de los últimos tiempos. Al final Sucker Punch terminó por convertirse en uno de los peores fracasos del 2011, demostrando que Zack Snyder es muy bueno para adaptar novelas gráficas, pero que sigue lejos de los grandes realizadores de todos los tiempos. Y para colmo de males, su carrera no ha sido la misma desde este tropezón.
El público está traumado (y la película fue muy difícil)
Lo dijo: Oliver Hirschbiegel por Diana
Luego de un magistral trabajo al frente de La caída , pensábamos que Oliver Hirschbiegel alcanzaría las máximas glorias de la industria con Diana. Después de todo, es bien sabido que la temporada de premios adora los biopics, Naomi Watts es una consentida de la crítica y Diana de Gales es una de las figuras más influyentes de los últimos años. El resultado fue todo lo contrario: un filme gris que pasó con más penas que glorias por las salas de cine. Hirschbiegel aseguró que el fracaso era lógico: “para los británicos, Diana todavía es un trauma que no han superado y desató las mismas reacciones que La caída en Alemania”. Pero mejorar más la excusa , el germano también explicó que Diana “es el personaje más complejo que he tratado de reflejar. Incluso más que Hitler . Lo único que tenían en común es que ambos nacieron actores”.
La realidad
Con un 8% de aceptación en Rotten Tomatoes, ¿será que el mundo entero sigue traumado por la muerte de Diana de Gales? Nosotros pensamos que Oliver Hirschbiegel nunca pudo desarrollar adecuadamente al personaje, con una historia que nunca define su rumbo y que muestra uno de los trabajos más opacos en la filmografía de Naomi Watts.
Me cambiaron el guion
Lo dijo: Gavin Hood para X-Men Orígenes Wolverine
Ganador del Oscar por su trabajo en Tsotsi , Gavin Hood ingresó al mundo del blockbuster de la mano de Hugh Jackman y su X-Men Orígenes: Wolverine. Lo que parecía un éxito seguro, terminó por convertirse en un grave dolor de cabeza para el realizador, quien recuerda que “estaba haciendo una película que francamente era escrita en Los Ángeles mientras yo estaba en Australia. Aprendí mucho con ese proyecto. Un bautizo de fuego. Para mi era extraño. Recibía páginas la noche anterior y trataba de hacerlas funcionar durante el día”.
La realidad
Admitimos que X-Men Orígenes: Wolverine tiene una historia desastrosa que casi aniquila a Gambit, Deadpool y el propio Logan –¡punto para Hood!–, pero también consideramos que la obra falló en muchos elementos que eran responsabilidad del realizador. Como dato curioso, recordamos que al poco tiempo Gavin Hood probó fortuna en la adaptación de El juego de Ender , la cual terminaría por convertirse en otro fracaso.
¡Fue culpa de George Lucas!
Lo dijo: Steven Spielberg para Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
Steven Spielberg es considerado uno de los mejores directores de todos los tiempos y responsable de clásicos como Tiburón , E.T ., La lista de Schindler y la trilogía original de Indiana Jones , entre muchos otros. ¿Cómo pudo fallar con El reino de la calavera de cristal ? En una de las mejores excusas de todos los tiempos, el realizador aseguró que la fuente de todos los problemas fue el mismísimo George Lucas.
“Siempre tienes que preguntarle a George Lucas. George es responsable de hacer la historia. Lo ha hecho en las cuatro películas. Me gusten o no las historias, George las ha armado todas. Simpatizo con las personas que no les gustó el MacGuffin porque a mí nunca me gustó. George y yo tuvimos serias discusiones sobre el MacGuffin. Yo no quería que estas cosas fueran alienígenas o seres interdimensionales. Pero le soy fiel a mi mejor amigo. Cuando escribe una historia en la que cree –aunque yo no crea–, la filmaré del modo en que la diseñó. Agregaré mi esencia, trabajaré con mi elenco, filmaré del modo en que lo hago, pero siempre respetaré a George como el narrador de la serie de Indy. Nunca discutiré con él al respecto”.
La realidad
Sabemos que George Lucas es uno de los hombres más creativos de la industria cinematográfica, pero su trabajo en las precuelas de Star Wars demostró que el californiano estaba un poco oxidado. Si eres Steven Spielberg, ¿por qué no presionar un poco más cuando ves que algo no funciona?
Luis Miguel Cruz Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.