Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Los directores mexicanos más importantes en 2018

15-02-2018, 8:02:16 PM Por:
Los directores mexicanos más importantes en 2018

La siguiente lista es una pequeña muestra de los directores mexicanos que, desde su trinchera, darán de qué hablar este año en México y el mundo.

2018 es un año que nos traerá muchas sorpresas. Aunque no podemos predecir el futuro, hay algunas cosas de las que ya podemos estar seguros desde ahora. La siguiente lista es una pequeña muestra de los directores mexicanos que, desde su trinchera, darán de qué hablar este año y quienes han realizado películas que forman parte de nuestra lista de las más esperadas del 2018:

  • Ernesto Contreras

En medio de una carrera en ascenso –que incluye la serie de Netflix El Chapo, la cinta Sueño en otro idioma y Falco, producción de Amazon Prime–, el cineasta ha tomado las riendas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Y su llegada a la administración de la AMACC se enfrentará a dos momentos clave para el desarrollo de México: la renegociación del TLCAN y un cambio en la presidencia de nuestro país. A pesar de ello, Ernesto ha presentado un plan de trabajo en el que buscará que la Casa Buñuel –nueva sede de la Academia– sea el punto de encuentro entra la comunidad fílmica con el público a través de clases, seminarios, exposiciones y proyecciones especiales.

Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

  • Alfonso Cuarón

El primer mexicano en recibir el Oscar a Mejor dirección volvió a su tierra a filmar su siguiente película tras el éxito de Gravedad. De Roma sabemos poco; sólo que se trata de su película más personal a la fecha y ambientada en la colonia que lo vio nacer. La cinta, filmada en blanco y negro, sigue la vida de una familia de clase media, cuyo destino se cruza con “El Halconazo”, un evento en el que militares mexicanos reprimieron, de nueva cuenta, a unos estudiantes en protesta. Se dice que estrenará en la próxima edición de Cannes y que es uno de los mejores trabajos del director de Y tu mamá también. Le auguramos todo el éxito del mundo.

Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

  • Everardo González

Este año, el destacado documentalista presenta La libertad del diablo, quizá su cinta más desgarradora hasta ahora. De víctimas a victimarios, Everardo nos muestra los diferentes rostros de la violencia que ha azotado a México en los últimos años. Su llegada ocurre en un año electoral en el que se decidirá el futuro del país y coincide con la reciente aprobación de la polémica Ley de seguridad interior, una que, se ha advertido, promueve la militarización de nuestra nación cada vez más lastimada por el crimen. Esta cinta avanza con paso firme rumbo al Ariel 2018. ¿Por fin un documental se llevará el premio a Mejor película? El año pasado, Tempestad, de Tatiana Huezo, se quedó muy cerca de lograrlo.

Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

  • Sebastián Hofmann

El director de Halley (2013) le dio al cine mexicano su primer premio en 2018. Su película Tiempo compartido triunfó en el prestigiado festival de Sundance con el galardón especial del Jurado a Guion en la selección de World Cinema Dramatic Competition. Su trabajo junto al guionista Julio Chavezmontes narra la historia de dos hombres que tratan de rescatar a sus respectivas familias del paraíso, convencidos de que una multinacional que opera tiempos compartidos quiere quitarles a sus seres queridos. La cinta recibió dos nominaciones en Rotterdam y formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) donde Luis Gerardo Méndez recibió el Mayahuel a Mejor actor. Se espera su llegada a los cines de México en septiembre.

  • Tatiana Huezo

Luego de que su desgarrador documental Tempestad fuera nominado al premio Goya 2018 en la categoría de Mejor cinta iberoamericana, la cineasta mexicana de ascendencia salvadoreña también triunfó en Sundance. Allá obtuvo la beca Open Borders otorgada por el Sundance Institute y presentada por Netflix, para la realización de Noche de fuego. Este proyecto marcará el debut de Tatiana en el cine de ficción y el cuál es una adaptación de la novela Prayers for the Stolen, de Jennifer Clement.

Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

  • Carlos Reygadas

El multipremiado cineasta mexicano –su más reciente película, Post Tenebras Lux le dio el premio a Mejor director en Cannes 2012– presenta este año su nueva película y es posible que lo haga en el Festival de Cannes. Hasta el momento, no se ha revelado mucho sobre Donde nace la vida, salvo que se trata de una historia de vaqueros y que será protagonizada por personas que nunca se han desempeñado como actores, algo que ha sido característico de Reygadas. Conociendo su filmografía, estamos seguros que, de nueva cuenta, presenciaremos una historia poderosa y visualmente impactante.

  • Alonso Ruizpalacios

En 2014, Berlín premió a una historia filmada en Ciudad Universitaria y en blanco y negro sobre la huelga estudiantil de la UNAM de 1999. Güeros le dio a su director, el talentoso Alonso Ruizpalacios, el galardón a Mejor ópera prima en la Berlinale de aquel año. Y es a este mismo festival donde el cineasta volvió para presentar Museo, su segundo largometraje, donde recibió el Oso de Plata a Mejor guion. El filme protagonizado por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris narra la historia del robo al Museo Nacional de Antropología e Historia el 25 de diciembre de 1985 y llegará a los cines de México en el segundo semestre del año distribuida por Cinépolis.

  • Guillermo del Toro

Primero fue Cuarón con Gravedad; luego Iñárritu con Birdman y El renacido. Por fin, este año vimos a Guillermo del Toro subir al escenario del Teatro Dolby a recibir su merecido Oscar a Mejor dirección. La forma del agua ha conquistado al mundo entero desde su estreno en Venecia, donde el cineasta tapatío se llevó el León de Oro, algo que nunca había sucedido para una película de género fantástico. “Guillermo ya es un punto de referencia en el cine universal”, nos Alfonso Cuarón en el Festival Internacional de Cine de Morelia el año pasado. “No en el cine mexicano, ni en el cine de fantasía. Y la forma del agua será un marco de referencia, no en el género sino en la historia del cine”, afirmó. Ya era momento de que Hollywood reconociera a Del Toro y a su enorme corazón. Aquella noche del Oscar 2018 no sólo escuchamos la frase “Y el Oscar es para Guillermo del Toro”, sino que La forma del agua se convirtió en la cinta más premiada del año al recibir cuatro galardones, incluido Mejor película.

Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios