Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS TV

Disney+ lanza advertencia sobre su contenido políticamente incorrecto

Por:

14-11-2019
Disney+ advierte sobre contenido políticamente incorrecto en su catálogo

Los tiempos cambian y Disney lo sabe.

Ha pasado poco más de un día desde que Disney+ debutó en algunas regiones del mundo. La plataforma de streaming se ha mantenido en la conversaciones no sólo por los problemas técnicos que presentó en su día de lanzamiento o por sus singulares personajes, sino ahora por incluir en sus contenidos peculiares advertencias.

De acuerdo con un nuevo informe de The Independent, Mickey Mouse ha incluido en algunos de sus clásicos animados una serie de advertencias relacionadas a «representaciones culturales anticuadas u obsoletas», en otras palabras contenido políticamente incorrecto.

Dichos avisos preventivos están apareciendo en cintas como Dumbo (1941), Fantasía (1940), El libro de la selva (1967) y La dama y el vagabundo (1955). En estas pueden leerse mensajes como: «Este programa se presenta como se creó originalmente» y «Puede contener representaciones culturales obsoletas«. Según el medio, esta medida obedece a que dichas películas muestran situaciones que hoy en día no son aprobadas socialmente, principalmente aquellas relacionadas con el racismo.

Disney advertencia

Por ejemplo, en Dumbo existe una secuencia al ritmo de La canción de los trabajadores (Song of the Roustabouts), la cual nos muestra a un grupo de trabajadores negros haciendo alusión a sus interminables horas laborales acompañadas de su nula educación al no saber leer ni escribir.

Del mismo filme, Disney optó por eliminar la escena donde aparece un cuervo llamado Jim Crow, una clara referencia a las Leyes Jim Crow que promulgaban la segregación racial. Sin embargo, de acuerdo con The Independent, el personaje aún figura en la versión destinada al servidor de streaming.

Dumbo Disney+

Incluso un nuevo reporte de The New York Times ha dado fe que cintas como Song of the South (1946), Commando Duck (1944), The Devil and Max Devlin (1981) no aparecen en el catálogo del Disney+ debido a sus controvertidos temas. De esta última cinta cobra sentido su exclusión, pues recientemente la empresa del ratón confirmó que parte de sus contenidos con clasificación R irán directo a Hulu.

Al respecto del tema varios usuarios en redes sociales se han pronunciado.

«‘Puede contener representaciones culturales obsoletas’. Es algo poco eficaz, Disney. Me da gusto que no estén editando este material, pero ‘anticuado’ implica que una vez estuvo bien y la cultura simplemente siguió adelante. Y eso no es verdad. Este material fue vigorosamente protestado y debatido al mismo tiempo».

«‘Este programa se presenta como originalmente fue creado. Puede contener representaciones culturales obsoletas’. Bueno, sí contiene representaciones culturales obsoletas. Es bueno en Disney por ser el dueño de esos [contenidos]. Esta es una advertencia justa para el público moderno».

En 2014, la BBC informó que Warner Bros. había hecho lo propio, pero de una manera mucho más explícita debido a que series animadas como Tom y Jerry apelaban al racismo.

«Los dibujos que verás a continuación son productos de su tiempo. Pueden mostrar algunos prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad americana. Estas representaciones estaban mal en ese entonces y están mal hoy. Mientras estos dibujos no reflejan la sociedad de hoy, son presentados como fueron creados originalmente porque hacer otras cosa sería lo mismo que decir que los prejuicios nunca existieron”.

Warner Bros. advertencias

Disney+ llegó el día de ayer a Estados Unidos, Canadá y Países Bajos. El 19 de noviembre ya estará disponible en Australia y Nueva Zelanda. Será hasta marzo de 2020 cuando el servicio de streaming llegue a Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y Alemania. En México se espera su debut a finales de 2020.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

 

Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios