Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Disney editó películas de Studio Ghibli sin su permiso

04-06-2020, 1:43:47 PM Por:
Disney editó películas de Studio Ghibli sin su permiso

No se respetó el acuerdo inicial.

El líder de la división internacional de Studio Ghibli, Steve Alpert, reveló recientemente que Disney editó varias escenas de las películas del estudio de animación nipón para su distribución en Estados Unidos, aun cuando la casa del ratón supuestamente contaba con una política de “cero cortes”.

El ejecutivo se encuentra próximo a lanzar sus memorias, que llevarán por título Sharing a House with the Never-Ending Man: 15 Years at Studio Ghibli. En el libro, recuerda cómo el estudio cambió la película Kiki’s Delivery Service para su lanzamiento en idioma inglés en el año 1998. En palabras de Alpert, la compañía añadió música, efectos de sonido y diálogos que no estaban presentes en el corte original.

disney editó películas ghibli

Además, relata cómo es que entró en rigor la política mencionada anteriormente. Todo se remonta a una vez que Harvey Weinstein luchó para distribuir la película Princess Mononoke en territorio norteamericano. En aquel entonces, Weinstein era presidente de Miramax, subsidiaria de Disney, y aunque al parecer el productor quería recortar la cinta para hacerla más “vendible”, al final esto no sucedió. Incluso hay versiones que cuentan que el propio Hayao Miyazaki le envió a Weinstein una katana con un simple mensaje escrito en la hoja: “Sin cortes”.

La petición de Miyazaki para que no se recortara su proyecto venía de que ya tenía una experiencia previa que el visionario artista japones ya había tenido con la corporación hogar de Mickey. En 1985, se lanzó en mercados estadounidenses Warriors of the Wind, una versión fuertemente cortada y cambiada de Nausicaä of the Valley of the Wind. En aquel entonces, a la animación se le quitaron 22 minutos, con el objetivo de encaminarla más al género de acción, así como también hacerla más ágil y familiar.

disney editó películas ghibli

Sin embargo, aunque Mononoke se salvó de los tijerazos, Kiki no tuvo el mismo destino, y cuando Alpert descubrió que se había violado el acuerdo, le dijo al productor encargado de la versión en inglés “una serie de cosas que harían llorar a un hombre maduro”.

Por otro lado, otra anécdota plasmada en las páginas es la vez que se invitó a Miyazaki a ver unos fragmentos de Fantasía 2000, la cual se estrenaría pronto. Al terminar de ver dichos fragmentos, se le preguntó al creativo su opinión, a lo que él respondió “hidoi… totemo hidoi” (que se traduce como “terrible… realmente terrible”). Alpert, quien también se desempeñó como traductor personal de Miyazaki, recuerda cómo tuvo que improvisar, asegurándole a los ejecutivos de la casa del ratón que lo que el fundador de Ghibli había dicho era que el proyecto era “muy interesante e inusual”.

disney editó películas ghibli

¿Qué opinan sobre el hecho de que Disney editó películas de Studio Ghibli sin su consentimiento? Actualmente la animadora, responsable de clásicos como Mi vecino Totoro, ofrece recorridos virtuales por su museo.

mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios