Dissidia Final Fantasy NT – Crítica del videojuego

Dissidia Final Fantasy NT

Desarrollador: Team Ninja (NioH)
Clasificación: T
Plataforma: Nintendo 2DS/3DS
Género: Acción/Beat’em Up
Jugadores: 1 (2-6 online)

Un gusto adquirido. Esa es la mejor forma de describir Dissidia Final Fantasy NT, un crossover colosal que reúne héroes y villanos de 15 entregas Final Fantasy, anzuelo instantáneo tanto para jugadores veteranos como para los millennials que sólo han disfrutado del XIV, XV y las llamativas entregas móviles o remakes de la saga en años recientes.

Pero hay una barrera: si el jugador no persiste en tratar de entender el sistema de juego y filosofía de avance de campaña en Dissidia, puede perder rápidamente el interés y hasta tachar este juego de “complejo y aburrido” (como lastimeramente opinan algunos “especialistas”). Pero como buenos conocedores de la saga y de cómo trabaja Team Ninja (creadores de NioH, por ejemplo), persistimos durante horas, para descubrir las perlas escondidas de esta joya del Beat’em Up. Esto es lo que analizamos sobre Dissidia Final Fantasy NT:

Estamos hablando de 15 entregas de Final Fantasy, por lo que musicalmente era ambicioso este crossover masivo, y tenemos que decir que estamos MUY complacidos con los resultados. Los efectos sonoros son excelentes y los temas musicales nuevos están muy bien realizados, destacando decenas de temas clásicos de la saga, incluso con la integración de algunos con música en 8-bits. Hay temas musicales que pueden comprarse con guiles (bendita decisión de no poner cajas de botín con dinero real), e integrarlos a las batallas, aunque hay que reconocer que hay algunos temas que se sienten ajenos al nivel de acción que ves en pantalla.
Calificación: 4.5/5

dissidia

Visualmente es asombroso… pero llega un momento en el que hay MUCHAS cosas en pantalla, y muchas veces es difícil estar al tanto de todos los indicadores y mensajes. Es un deleite ver los grandiosos diseños de héroes y villanos en alta definición y con tanto respeto por sus personalidades e historias respectivas, incluyendo increíbles referencias a los Final Fantasy de donde provienen. Los summons (invocaciones) de nuestros personajes favoritos en la saga son asombrosos, pero ocasionan un caos estratégico que no estamos seguros que haya sido la intención original de Team Ninja al crear Dissidia NT. Ver a la hermosa Terra saltar de los 16-bits a gloriosos visuales con diseño de Yoshitaka Amano es una de las muchas razones por las que los fans más nostálgicos no durarán en tener este juego. ¡Queremos a Tifa y muchos otros ausentes!

Dos ataques principales (HP y Bravery) permiten una combinación peculiar en el sistema de ataque que aunque te llevará un par de horas entender, es lo suficientemente fresco para que te hagas asiguo jugador rápidamente, aunque la lamentable ausencia de split screen para jugar en casa con un amigo impide que el multijugador sea más dinámico, es un juego que trabaja bien al jugar en línea. Depende del jugador ( y no del juego) que las batallas sean memorables o mediocres. El tutorial, sin embargo, es muy limitado y prácticamente te obliga a buscar en la red por tips y guías para especializarse en el juego. Eso sí: es mucho más completo que el famoso arcade en el que está basado y los fans de las entregas en PSP tendrán que acostumbrarse a muchos cambios radicales. Es molesto no poder jugar directamente la campaña, y depender de la frustrante IA aliada no es muy agradable. Hay tantas cosas que quiso integrar Team Ninja aquí, que sentimos que en la ecuación final el resultado es algo confuso, aunque es un caos aceptable.
Calificación: 3.5/5

Dissidia Final Fantasy NT cumple con creces con la nostalgia y fanatismo del jugador que busca grandes momentos de acción y pelea con sus personajes favoritos de Final Fantasy. Requiere paciencia y dedicación, pero sin suda es un título que quedará en tu memoria. Eso sí: ten una suscripción Plus, pues jugarlo solo es una muy mala decisión.

Consíguelo AQUÍ.

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.