Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Columnas REVISTA

District 9: Enemigo mío

Por:

27-08-2009

Mucho se escribirá sobre District 9, una cinta de sci-fi que creo se volverá de culto, y chance tan icónica como ese otro concepto original que nos ha dado el siglo XXI, Matrix. De ya, es una de mis películas favoritas del 2009, y creo que es, junto con UP, lo mejor que se estrenó […]

Mucho se escribirá sobre District 9, una cinta de sci-fi que creo se volverá de culto, y chance tan icónica como ese otro concepto original que nos ha dado el siglo XXI, Matrix. De ya, es una de mis películas favoritas del 2009, y creo que es, junto con UP, lo mejor que se estrenó en el verano en Estados Unidos. Cuando terminé de ver la película, o más bien en el camino de regreso a casa, caminando, bajo la llovizna, me pregunté por qué me había llegado tanto, y por qué a media película comencé a recordar pasajes de mi niñez. Es por esto: una de las películas que más rentaba en el Videocentro que estaba en medio del Aurrerá Cuajimalpa, era Enemigo mío (Enemy Mine), de Wolfgang Petersen, en donde Dennis Quaid se veía de pronto compartiendo un planeta con un extraterrestre de una raza enemiga. La película me dejaba un nudo en la garganta cada vez que la veía. Y me daba morbo. Y me emocionaba. Como District 9. Y me hacía pensar en ese concepto tan elusivo: el Otro. Porque en escencia eso son ambas películas, un cuestionamiento sobre cómo nos relacionamos con "los bárbaros" (coincidencia: una de mis novelas favoritas, Esperando a los bárbaros, fue escrita por un Sudafricano, J.M Coetzee). No diré que el debut tras la cámara de Neill Blomkamp es perfecto (tiene un dejo medio cursi en ocasiones), pero en un panorama lleno de remakes y refritos, un concepto original es refrescante y se agradece. Esperemos que no lo arruinen en la secuela.

Aquí, otras películas a las que me recordó Distrtict 9:

P.D. ¿Se dan cuenta que ésta será la última imagen que muchos tendrán de Sudáfrica antes del Mundial 2010?

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

Comentarios