Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

DocsMx 2018: Películas y actividades imperdibles

Por:

27-09-2018

Fiel a lo que los ha distinguido por más de una década, DocsMx nos vuelve a dar la posibilidad de ver al mundo de la forma más honesta posible: desde la perspectiva y con la voz de quienes tienen algo interesante qué contar.

DocsMx 2018 llega a su decimotercera edición en una evolución constante. Con la mirada puesta en la exhibición, formación y creación de cine documental, el festival ofrece en esta ocasión una selección de 130 películas conformadas por 74 largometrajes y 56 largometrajes, que se exhibirán en 14 sedes de la Ciudad de México del 11 al 20 de octubre en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Pau Montagud, director artístico del certamen, destacó la naturaleza cambiante de DocsMX 2018, que responde a una selección realizada a partir de la recepción de trabajos inscritos –que este año fueron 1217 provenientes de 100 países–, a diferencia de otros festivales que integran a su programación a películas por medio de invitaciones. Bajo este criterio, cada año se llega a una selección diferente, con algunas secciones fijas, otras nuevas y otras que regresan después de varias ediciones.

Entre las once secciones de este año, debuta Voces inocentes, que incluye a películas que ofrecen una perspectiva vista desde la mirada infantil. Vuelven las secciones Retratos, Breaking Docs y Mundo balón, que exhibirá la cinta Vatreni, dirigida por el mexicano Edson Ramírez Martell acerca de la guerra de Croacia y su relación con el futbol.

Como función de gala, el festival presentará con orgullo la película Of fathers and sons, ganadora del Gran Premio del Jurado en la edición más reciente del festival de Sundance. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será la sede de esta proyección el próximo 13 de octubre a las 19:00 horas, con el director Talal Derki como invitado de honor, quien ofrecerá también una conferencia magistral el 12 de octubre.

El homenajeado en esta ocasión es Dominique Jonard, pintor francés que se estableció en Michoacán buena parte de su vida hasta su fallecimiento en abril de este año. El artista se interesó por dar voz a niñas y niños de comunidades indígenas y su homenaje consistirá en una muestra de documentales y audiovisuales colaborativos.

Otro de los aspectos clave de DocsMx 2018 ha sido su preocupación por la formación de nuevos talentos y este año se nutrirá de las mesas de diálogo de DocsForum, en diferentes escuelas de cine, así como de DocsLab, que brinda talleres y asesorías a 30 proyectos en desarrollo a través de diferentes plataformas: Plataforma MX, con el cineasta Everardo González (director de La libertad del diablo), la productora Inna Payán y la también productora Bettina Walter como mentores; Plataforma IB, impartida por Emiliano Altuna; Docs in Progress, con Marina Viruete; e Impact Lab, por Beadie Finzi, Ani Mercedes y Vanessa Cuervo.

“Desde nuestra décima edición –donde lo rebautizamos–, el festival se planteó también como una plataforma permanente de exhibición, formación y creación, sus tres líneas de acción fundamentales”,destacó Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMx 2018. “Año con año este componente se fortalece”, dijo. Para el Reto DocsMX, que consiste en realizar un cortometraje en un lapso de 100 horas, fueron seleccionados los proyectos Amixmachtli: Desconocido, de Armando Rangel Paredes; Amor Tropicana, de Sebastián Fernández Ledezma; Creatura de la noche, de Óscar González Ramírez; Llegando a México, de José Rodolfo Paz Manzano y Salat, de Michel André Buhl.

Para concluir la edición, la función de clausura se llevará a cabo en el Parque México y será En la luz de las estrellas, de Mathieu Le Lay, sobre la vida del fotógrafo Paul Zizka.

DocsMx 2018: Hecho en México

Con la intención de hacer comunidad e involucrar a todos los agentes del proceso creativo cinematográfico, este año se entregará por primera vez el Premio de la Crítica DocsMX a Mejor ópera prima, con un jurado en el que participa J. Iván Morales, nuestro editorial. Además, por segundo año consecutivo, Cine PREMIERE presenta la sección Hecho en México, un lugar para destacar las nuevas voces de uno de los géneros que enaltece el nombre de nuestro país en el mundo. Aquí las seleccionadas.

  • Witkin & Witkin (Dir. Trisha Ziff) 

La ganadora del Ariel a Mejor documental por El hombre que vio demasiado explora el mundo de Jerome y Joel-Peter Witkin, gemelos idénticos que, a través de su arte, mostraron las similitudes y dualidades que definieron su vida. 

  • Coraje (Dir. Janina Möbius) 

Después de estar en prisión, tres adolescentes intentan restablecer su vida. En su paso por la cárcel, se acercaron al teatro. Lo que allí aprendieron les servirá para reencontrar su nuevo papel en la vida. Filme fotografiado por Ernesto Pardo (Tempestad) y Ricardo del Conde (Guerrero). 

  • La vida suspendida de Harley Prosper (Dir. Juan Manuel Sepúlveda)

En un relato no mayor a una hora, el nominado al Ariel por La balada del Oppenheimer Park (2017) nos presenta la historia de un hombre que fue elegido y entrenado para ser el chamán de su pueblo, pero que rechaza la encomienda y huye a Vancouver para beber hasta matarse. 

  • Patrimonio (Dirs. Lisa F. Jackson y Sarah Teale) 

Aunque un pez sea más pequeño que su depredador, hay herramientas que podrían salvarlo de morir. Eso es lo que sucedió con los pescadores y pobladores de Todos Santos, Baja California Sur, que lograron derrotar a una multinacional estadounidense que planeaba establecerse en su localidad. 

  • Ya me voy (Dirs. Lindsey Cordero y Armando Croda)

Después de 15 años de trabajar como indocumentado en Nueva York, Felipe regresa a México. A su llegada descubre que su hijo contrae una deuda que consumirá todos sus ahorros, y ahora tendrá que decidir entre volver a su país con las manos vacías o permanecer en la nación que le ha quitado todo. 

Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios