Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Doctor Sueño: Mejores momentos de la versión del director

20-02-2020, 12:44:39 PM Por:
Doctor Sueño: Mejores momentos de la versión del director

Hay vistazos más profundos sobre los traumas de Wendy Torrance y sobre los poderes de Abra Stone.

A finales del año pasado supimos que el cineasta Mike Flanagan contaba con el respaldo de Warner Bros. para lanzar una versión extendida de Doctor Sueño. Y no sorprende semejante apoyo, considerando que la cinta estrenada en cines recibió elogios por parte de gran parte del público, incluido Quentin Tarantino entre los espectadores satisfechos.

Desde los inicios del proyecto, Flanagan se había impuesto un objetivo casi imposible: conciliar las novelas de Stephen King con el filme El resplandor (1980), siendo que esta adaptación muy lejos estuvo de complacer al escritor nacido en Maine. No obstante, los comentarios que King dedicó al director de Doctor Sueño (inmediatamente después de ver la secuela) fueron más que favorables, al punto de sugerir que se habían reanimado sus sentimientos hacia la cinta de Stanley Kubrick.

Doctor Sueño, protagonizada por Ewan McGregor, sigue la historia de Danny Torrance durante su vida adulta. Además de ser acosado todavía por fantasmas y las traumáticas experiencias en el hotel Overlook, también debe enfrentar una nueva amenaza. Se trata de un grupo nómada y milenario llamado True Knot, encabezado por Rose the Hat (Rebecca Ferguson), cuyo propósito es hallar a niños que —como Danny— «resplandecen» en grandes cantidades y devorarlos.

Más allá de lo que atestiguamos en la pantalla grande, ¿qué ofrece el director’s cut de esta película? A continuación recapitularemos cinco grandes momentos que nos brindaron esos 30 minutos extra. Sobra decir que hallarán spoilers considerables en las siguientes líneas.

· Wendy Torrance

En la versión estrenada en cines, un joven Danny logra encerrar en una caja mental (por primera vez) a uno de los espectros que lo acechan. Consumado el acto, regresa a la sala junto con su madre para ver caricaturas. Este cierre aparentemente satisfactorio se desvía en el corte del director. La escena en el sofá prosigue y ahí se asoma un momento de tensión: Wendy mira con desconfianza a su propio hijo. Más adelante en la película, mientras Danny adulto conversa con el fantasma de su padre, sabremos la razón de aquel recelo: Wendy fue incapaz de mirarlo a lo ojos posterior a los eventos del Overlook, ya que veía mucho de Jack en su hijo.

· La familia Stone

Una nueva escena en el corte del director profundiza en el modo en que los padres de Abra sobrellevan una insólita realidad: su hija posee poderes sobrenaturales. Además de la inolvidable secuencia de la fiesta de cumpleaños –en la que Abra hace flotar varias cucharas hasta el techo de la cocina– en la versión extendida se presenta otro momento extraordinario: A mitad de la noche, los papás de la niña escuchan que alguien toca el piano ubicado en la planta baja de su casa. Descienden hasta la sala, esperando ver a Abra sentada frente al instrumento… pero no hay nadie. El piano se está tocando solo. O, más bien, la chica es capaz de activarlo mediante telequinesis, lo cual corroboramos en un plano paralelo, en el que una Abra sonriente mueve los dedos sobre su cama.

· El brazo roto

Los impulsos violentos de Jack Torrance se dieron mucho antes de que llevara a su esposa Wendy y a su hijo Danny al Hotel Overlook. Cabe recalcar que, aunque esta siniestra edificación reavivó la fuerza destructiva de Jack, el problema subyacente llevaba tiempo dentro de él: su alcoholismo. Meses previos a los eventos principales de El resplandor, en estado de ebriedad, Jack rompió el brazo de su hijo. En la versión extendida de Doctor Sueño, Danny adulto rememora este hecho ante la agrupación de AA a la que pertenece, mediante una ampliación efectuada al mismo monólogo que clama cuando recibe su moneda de ocho años sobrio.

· Jack Torrance tienta a Danny

Tras regresar al Hotel Overlook después de varios años, Danny descubre que la mayor amenaza no proviene de una ola de sangre ni de dos tétricas gemelas, sino del fantasma de su propio padre. Jack Torrance (heredero del seudónimo «Lloyd») es ahora el barman del Salón Dorado. Lo que vimos en la versión estrenada en cines es al espectro instando a Danny para que bebiera un trago de whisky. No obstante, el corte del director de Doctor Sueño nos lleva más allá, hasta el mismo sanitario concebido por Stanley Kubrick en su adaptación de El resplandor. Ahora es Jack quien intenta limpiar la ropa manchada de Danny, mientras lo tienta sobre otro asunto: abandonar a Abra en el hotel y dejar que los fantasmas se hagan cargo de ella.

· Luz y oscuridad

El aliado y mentor del pequeño Danny, Dick Hallorann, no dejó de guiar algunos de los pasos del protagonista, posterior a los sucesos de El resplandor. En una de las primeras secuencias de Doctor Sueño, el niño sostiene una charla con el fantasmagórico Dick en la banca de un parque. Más allá de la enseñanza sobre las cajas mentales, la versión extendida profundiza en aquella conversación al incluir una reflexión valiosa por parte del antiguo cocinero del Overlook: el hotel alimentaba la oscuridad en Jack Torrance, así como alimentaba el resplandor en Danny. «Y tu papá tenía un poco de esa luminosidad también», dice Dick al niño. «Así como tú posees algo de oscuridad».

La versión extendida de Doctor Sueño ya está disponible en tiendas digitales como Cinépolis KLIC.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios