Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #152 – Animales fantásticos de verano

Animales fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Documental de Guillermo del Toro sobre Ayotzinapa estrena en TV UNAM

Por:

18-06-2018
Documental de Guillermo del Toro sobre Ayotzinapa

El documental dirigido por Enrique García Meza y producido por Guillermo del Toro, Bertha Navarro y TV UNAM narra la desaparición de 43 normalistas de Iguala, Guerrero.

Luego de sorprender al público del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el documental de Guillermo del Toro sobre Ayotzinapa llega a las pantallas de TV UNAM; y su estreno ocurrirá apenas unos días antes de la elección presidencial, como una especie de recordatorio sobre algunos temas que no debemos olvidar.

“Hay una razón por la que hoy estoy aquí: los jóvenes”, dijo Guillermo del Toro en una de las tantas clases magistrales que impartió en Guadalajara en el marco del FICG 2018. “Los últimos cinco años han sido muy duros, en muchos sentidos. En estos tiempos escasea la esperanza. Necesitaba un ungüento para el alma”. Dos días después se estrenó en su presencia Ayotzinapa: El paso de la tortuga, una cinta que está hecha desde esa falta de esperanza, pues recuerda aquella noche del 26 de septiembre de 2014, cuando se escribió uno de los capítulos más dolorosos de la historia de México.

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Iguala, Guerrero, indignó a México y el mundo. La frase “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” se ha gritado con el corazón desde entonces y parece no extinguirse. El cine, desde su trinchera, se ha sumado a la exigencia de justicia y ha tratado de documentar lo ocurrido. El ejemplo más reciente de ello es el documental de Guillermo Del Toro sobre Ayotzinapa, que produjo junto con Bertha Navarro y TV UNAM, y que se convierte en la ópera prima de Enrique García Meza.

En la cinta de poco más de dos horas –creada a partir de un archivo de más de cuatro mil horas de material–, se relata con precisión lo que se sabe hasta ahora de lo ocurrido aquella noche en Guerrero, así como la mala actuación del gobierno a la hora de esclarecer los hechos. Además, incluye lo revelado recientemente por la periodista mexicana Anabel Hernández en su polémico libro La verdadera noche de Iguala.

“Hicimos este documental como un acto de consciencia, a partir de una necesidad de dejar un testimonio”, dijo Navarro en el estreno de la cinta en el FICG. A su lado se encontraban Joaquina García e Hilda Legideño, madres de Jorge Antonio Tizapa y Martín Getzemany Sánchez, dos de los 43 normalistas desaparecidos y quienes afirmaron que esta película es una gran ayuda para seguir difundiendo la desaparición de sus hijos.

“Hicimos esto para no olvidar”, remató la productora, aunque es difícil que se nos escape de la mente una tragedia así. Especialmente cuando casos similares surgen día a día, como el ocurrido recientemente en Jalisco: tres estudiantes de cine fueron secuestrados por hombres armados y después se descubrió que habían sido asesinados y disueltos en ácido. El horror en su estado más puro. Como bien afirmó Del Toro: “En estos tiempos escasea la esperanza”, y todos necesitamos urgentemente un ungüento para el alma.

 

A casi cuatro años de la tragedia –y a unos días de la elección presidencial de México– TV UNAM transmitirá Ayotzinapa: El paso de la tortuga el domingo 24 de junio, a las 10 de la noche. El canal de televisión de la máxima casa de estudios puede sintonizarse en el canal 20 de Izzi y Total Play; en el 120 de Axtel Tv, Dish, Sky y Megacable. También, en el 20.1 de televisión abierta y en línea en su canal de Livestream

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios