Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Tempestad es nominada a los Premios Goya y se acerca al Oscar 2018

13-12-2017, 7:00:55 AM Por:
Tempestad es nominada a los Premios Goya y se acerca al Oscar 2018

Con más de 30 premios, la película de Tatiana Huezo aspira a ganar el premio más codiciado del cine español y se acerca cada vez más al Oscar 2018.

Tempestad, el documental galardonado de Tatiana Huezo, ha sido nominado a los Premios Goya 2018, el galardón más importante del cine español, y compite en la categoría de Mejor película iberoamericana.

La cinta posee más de 30 premios en 80 festivales alrededor del mundo y aborda la historia de dos mujeres que luchan por la libertad y la justicia en México. Aquí, conocemos a Miriam, quien fue encarcelada por un crimen que no cometió; y a Adela, una mujer payaso que busca desesperadamente a su hija, quien lleva más de diez años desaparecida. (Lee aquí nuestra crítica).

En los Premios Goya, la última nominación que México logró fue con Las elegidas (Dir. David Pablos) a inicios de este año. Y la última película en ser premiada fue El callejón de los milagros (Dir. Jorge Fons) en 1996.

El documental de la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica es la gran apuesta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en el Goya y Oscar 2018. Desde el año 2003, la AMACC no seleccionaba a una misma película para buscar una nominación a Mejor película iberoamericana en los Premios Goya y a Mejor película extranjera en los Premios Oscar. Aquella vez, la elegida fue El crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, misma que consiguió ser nominada en ambas ternas mencionadas.

Tempestad compite en la categoría de Mejor película iberoamericana con Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck; Una mujer fantástica de Sebastián Lelio; y Zama de Lucrecia Martel.

Los Premios Goya 2018 se entregarán el próximo sábado 3 de febrero (aquí la lista completa de nominados) y esta nominación a Tempestad le ayuda a la cinta avanzar en el camino rumbo al Oscar 2018.

Recientemente, dicho filme logró competir por el Emmy internacional a Mejor documental; Ernesto Pardo –su fotógrafo– es uno de los nuevos miembros de la Academia de Hollywood. A propósito de este organismo, fue en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde John Bailey, el nuevo presidente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, mostró su emoción al hablar del trabajo de Tatiana y su elección para representar a México en el Oscar 2018.

“Me encanta la película, no sé quién del comité (mexicano) haya decidido enviarla, pero fue una decisión valiente y la aplaudo, es una película importante», le dijo al periódico El Universal. “Estoy orgulloso que México haya presentado un documental hecho por una mujer, es muy valiente haber presentado un documental que habla de las experiencias difíciles y traumáticas que las mujeres deben observar en su regreso a casa”.

Para el cineasta Ernesto Contreras –actual presidente de la AMACC– dicha declaración se convierte en un espaldarazo para el camino de Tempestad rumbo a la estatuilla dorada. «Todo puede suceder. Pero me pareció muy afortunado que conocieran el trabajo, que reconocieran nuestra decisión de enviarla y habrá que esperar a ver qué resultados hay», nos dijo en entrevista. «Nos pareció una buena oportunidad de compartir qué es lo que está sucediendo con el documental en México, que es tan importante y que habla de cosas que nos compete a todos. Tempestad es una película maravillosa que esperamos le vaya muy bien. Estamos en contacto con Tatiana y con Nicolás para apoyar y respetar la estrategia que ellos mismos están diseñando y acompañándolos con lo que podamos».

Será el 23 de enero de 2018 cuando se de a conocer la lista de nominados a los premios Oscar 2018. Mientras esa fecha llega, podrán ver Tempestad a través de FilminLatino.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios