Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

The Beatles: Get Back, la historia detrás del documental de Peter Jackson

12-11-2021, 8:50:00 AM Por:
The Beatles: Get Back, la historia detrás del documental de Peter Jackson

Peter Jackson nos mostrará a The Beatles como nunca antes los hemos visto.

El mito lo conocemos todos. Durante los últimos meses de la existencia de la banda, todos los Beatles se odiaban. En las semanas anteriores al famoso concierto que dieron en la azotea de las oficinas de Apple Corps en Saville Row, John, Paul, George y Ringo habían sido poco más que músicos de sesión (instrumentistas cuya única labor es tocar la música del artista principal) para las canciones que el otro había escrito. Casi no se hablaban; Yoko estaba ahí estorbando, y Paul se había ganado a pulso la reputación de mandón. El documental de Peter Jackson, The Beatles: Get Back, pone todo eso en tela de juicio.

Aquel intercambio entre McCartney y Harrison fue mítico: “Toco lo que quieras que toque o no toco nada. Hago lo que sea que te haga feliz”. El Beatle “callado”, harto de recibir instrucciones, había pintado su raya. Aunque a Michael Lindsay-Hogg, el director del documental Let it Be, no le había sido permitido mostrar el momento en que George dejó la banda el 6 de enero de 1969, era entendido por todo el mundo que esa película en realidad era una crónica de un rompimiento. Durante 50 años esa ha sido la historia. Pero aquel documental de 80 minutos se había construido a partir de dos semanas de ensayos. ¿Podría ésa ser la historia completa?

“Siempre tuve curiosidad sobre todo eso”, dice Peter Jackson hoy sobre el material fílmico que Michael Lindsay-Hogg no incluyó en su película. Después de todo, lo cierto es que los cuatro Beatles sí se habían puesto de acuerdo en escribir y grabar un álbum en dos semanas y sí habían logrado terminarlo y presentarlo en aquel famoso concierto en el techo. ¿Si se llevaban tan mal, cómo lograron hacer todo eso?

En un viaje a Londres para recopilar pietaje que usaría en They Shall Not Grow Old –su revolucionario documental en el que restauró con impecable calidad cintas de la Primera Guerra Mundial– recibió una invitación para visitar las oficinas de Apple Corps. Ahí se reunió con Jeff Jones y Jonathan Clyde, dos importantes ejecutivos de Apple. “Querían platicar conmigo porque estaban preparando una exhibición de Los Beatles. Querían que tuviera un elemento de realididad virtual o realidad aumentada. Eso ya no se hizo, pero yo no me quedé con las ganas y dejé salir a mi fan interno. Les pregunté que qué había pasado con todo lo que no se usó en la película de Let It Be”.

Resultó que en la bodega de la empresa musical habían más de 60 horas de película y 130 horas de audio de aquellas legendarios ensayos hoy conocidos como “The Get Back Sessions”. Durante dos semanas, entre el 2 de enero de 1969 y el 14, un equipo entero de producción había tenido un acceso sin precedentes a la banda más importante del momento y todo ese material llevaba guardado 50 años. “Si quieren yo le puedo echar un vistazo”, les dijo Jackson.

También te podría interesar: El legado de The Beatles en el cine.

get back documental

Fixing a Hole

“Todo lo que se ha escrito a lo largo de los años sobre estas sesiones las describen de la misma forma”, dice el director del documental The Beatles Get Back desde su estudio en Nueva Zelanda. “Les dije [a Jones y a Clyde] que si esto resultaba tan miserable como se supone que es, no me interesaba hacer una película. No había forma de que intentaría hacer una película feliz partiendo de un montón de pietaje de los Beatles pasándola mal. No iba a hacer una película miserable”.

Durante la siguiente semana Jackson pasó todos los días en las oficinas de Apple. Solo en aquella habitación frente a la pequeña pantalla viendo el pietaje, el director se preparó para lo peor. “Me quedé esperando y esperando, pero me la pasé riendo. Defintivamente sí están esos momentos… En algún punto George se va y hay cosas que salen mal y tratan de arreglarlas, pero son cosas que pasan. Así es la vida. Y eso no es los Beatles separándose. Se trata simplemente de un proyecto muy ambicioso, quizá demasiado, y algunas cosas salen mal”.

Según el director, la narrativa que conocemos sobre el rompimiento de los Beatles se construyó debido a los momentos en que el documental fue lanzado y el anuncio de su separación. “Es una distorsión de la memoria y de la historia”, dice. «Las sesiones Get Back sucedieron en enero de 1969, pero la narrativa se construyó más de un año después: en abril de 1970, cuando el grupo anunció su separación y un mes después, en mayo, cuando se estrenaron la película y el álbum Let it Be«.

“La gente entró a ver la película habiendo recién leído del rompimiento y eso es lo que asumen que están viendo. Todos le adjudicaron los encabezados de abril a la película que vieron en mayo y así adquirió su reputación. Pero si ves el filme ahorita, realmente lo que pasa no es tan malo. Michael Lindsay-Hogg hizo una película que no merece la reputación que recibió gracias a que Los Beatles se estaban separando”.

get back documental

Mean Mr. Mustard

El documental de ocho horas de Peter Jackson, The Beatles: Get Back, libre del peso de los encabezados de la época pretende ser una especie de “máquina del tiempo” para ver un lado de los Beatles que pocos habían visto. “Por eso no incluí entrevistas recientes», dice. «No quise tener a Ringo y Paul hablando sobre lo que recuerdan. Quería que viajáramos 50 años en el pasado y no quería que nada se interpusiera”.

Parte de ese trabajo de liberar a la película de cualquier aspecto que nos recordara el paso del tiempo es la labor de limpieza y restauración que el equipo de Peter Jackon hizo sobre el material. Tanto audio como video fueron restaurados a una calidad que verdaderamente da la impresión de haber sido recopilados ayer. Aliados de sistemas de inteligencia artificial, el equipo pudo rescatar audios que no se entendían y momentos que se habían perdido a los estragos del tiempo.

Además, el documental logra esclarecer algunos de los mitos más persistentes en la mitología del cuarteto. En enero de 1969, los Beatles aún eran colaboradores cercanos. Trabajan juntos en las canciones (incluso en ciertas piezas que terminarían en álbumes solistas de cada uno) y, aunque las tensiones no fueron del todo inventadas, no son muy diferentes a lo que cualquiera se enfrentaría trabajando en tanta cercanía con las mismas tres personas.
Paul McCartney sí ha tomado el rol de líder, pero eso fue algo que había sucedido desde la muerte de Brian Epstein en agosto de 1967. En la serie de hecho lo vemos quejarse sobre cuánto le pesa tener esa función. Él es el más interesado en realizar el concierto que los unió en enero de 1969 y eso se nota, pero está lejos de ser el mandón señor grosero ególatra que la historia nos había pintado.

Y Yoko: el eterno chivo expiatorio de la disolución de una de las bandas más importantes de la historia. ¿Es justo haberle echado la culpa? ¿Es siquiera racional pensar que una sola persona pudo haber causado una ruptura de este tamaño? En la nueva serie la vemos todo el tiempo junto John, eso sí. Pero la vemos haciendo sus propias cosas, sus propios pequeños proyectos. Se trata solamente de una pareja de recién enamorados que no se quieren separar. Es algo extremo, si les parece, pero ella no se mete en las discusiones, no opina, no interfiere de ninguna forma. “Sería chistoso que en 50 años la gente dijera que nos separamos porque Yoko se sentó en un amplificador”, incluso bromea Paul McCartney en algún momento.

get back documental

We Can Work it Out

“Lo que hace el documental es ponerlo todo en contexto”, dice Jackson. Se trata de darle a los Beatles de 1969 una oportunidad no de explicarse, sino de volver a ser quienes eran. Y, nosotros, desde el futuro, tenemos la oportunidad de verlos en su extraordinario proceso creativo. “Los ves trabajar en versiones tempranas de algunas de las canciones más famosas del mundo. Te dan ganas de gritarles, de ayudarles, porque se ve que les cuesta trabajo”.

La reconstrucción, o más bien, la recontextualización de un mito no es un trabajo fácil. Pero luego de varios años de trabajo intenso y algunos de los programas más sofisticados de inteligencia artificial eso es exactamente lo que logró Peter Jackson. Pero, ¿lo haría para alguna otra banda de rock? “Los primeros álbumes que compré en mi vida fueron los de ellos”, dice. “Los he comprado todos y los discos de solistas y todo. Pero soy una persona muy limitada, muy aburrida. No sé nada sobre nadie más”.

Quizás él no lo hará, pero aún así existen muchas otras narrativas que aceptamos hoy cuya veracidad valdría la pena investigar y cuestionar.

Un vistazo al documental The Beatles: Get Back:

Trailer del documental Get Back

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios