Dolittle – Crítica

Dolittle conseguimos adentrarnos en su mundo de fantasía, pero tras los primeros minutos la promesa de belleza y entretenimiento se difumina.

Título original: Dolittle
Año: 2020
Director: Stephen Gaghan (El poder de la ambición)
Actores: Robert Downey Jr., Harry Collett, Antonio Banderas, Rami Malek
Fecha de estreno:31 de January de 2020 (MX)

La película dirigida y producida por Robert Downey Jr. y su esposa Susan Downey abre sus puertas con un aliciente: una secuencia bellamente animada en la cual la narración en voz en off del personaje de Emma Thompson explica ciertos antecedentes de la historia y del personaje protagónico: el doctor Dolittle. Lamentablemente, tras los primeros minutos, la promesa de belleza y entretenimiento se difumina. Después de quedar viudo, este excéntrico hombre vive recluido con la única compañía de un selecto círculo animal.

Sin embargo, el personaje originalmente creado por el autor e ilustrador infantil Hugh Lofting, se ve orillado a salir de su aislamiento cuando dos niños tocan a su puerta simultáneamente. El primero de ellos es Tommy Stubbins (Harry Collett), un chico atormentado por haber herido de bala a una ardilla, y la segunda es Lady Rose (Carmel Laniado), la hija de una convaleciente reina al borde de la muerte.

Ambos acuden al doctor Dolittle por sus peculiaridades: su excentricidad es equiparable a su talento y posee el don de hablar con los animales, únicos seres con los cuales decide relacionarse. Como es de esperarse, la aventura inicia una vez que Downey Jr. decide cortarse la barba y desterrar el look de ermitaño demente que lo acompañaba. Si bien como audiencia sabemos que estamos ante un actor talentoso y carismático, este personaje se queda a medias tintas entre el potencial del que le sabemos capaz; incluso pareciera ser una mala copia de algunos de los papeles más exagerados de Johnny Depp.

Dolittle

Su Dolittle es una mezcla entre Jack Sparrow y Sherlock Holmes, el personaje que Downey Jr. interpretó bajo las órdenes de Guy Ritchie. De hecho, el famoso Tony Stark luce exagerado, principalmente en su tonalidad vocal y ciertos ademanes, por lo que es difícil sentir verosimilitud por parte de su interpretación. Para hacer la puesta más artificiosa, los efectos especiales quedan a deber al igual que una trama plana.

El meollo del asunto es que Dolittle debe salir al mundo exterior para revisar a la reina, y, al darse cuenta que la vida de ésta pende de un hilo, debe recorrer el mundo para traerle el único antídoto capaz de salvarle la vida. Su viaje lo lleva a surcar los mares y encontrarse con peculiares personajes, entre ellos el interpretado por Antonio Banderas.

Es importante mencionar que este filme fantástico y con amplios efectos especiales para la creación de animales parlantes encuentra algunos percances precisamente en este renglón animado, en especial después de haber tenido un filme como El rey león, de Jon Favreau. En la cinta de Stephen Gaghan a veces es muy evidente el uso de la pantalla verde, pero es gracias al trabajo del elenco que presta su voz a los seres creados con CGI, como Emma Thompson, Tom Holland, Rami Malek y Octavia Spencer, entre otros, que conseguimos adentrarnos en la fantasía. No obstante, siempre estamos a un pasito de salirse de ella.

• El rey león (Jon Favreau, 2019)
  • Dumbo (Tim Burton, 2019)
  • El libro de la selva (Jon Favreau, 2016)