Dolor y gloria – Crítica

Dolor y gloria tiende a una ternura intensa que para muchos dejará de lado los aspectos formales o incluso el problemático primer deseo que la inspira.

Título original: Dolor y gloria
Año: 2019
Director: Pedro Almodóvar (Julieta)
Actores: Antonio Banderas, Penélope Cruz
Fecha de estreno:22 de March de 2019 (Europa)

Hanna Schygulla, que protagonizó algunas de las películas más trascendentes del maestro alemán Rainer Werner Fassbinder, contó alguna vez que en los años 80 se le acercó Pedro Almodóvar en Barcelona para decirle: “Yo soy el Fassbinder español”. Es una frase injusta para ambos. Fassbinder fue un dramaturgo preciso y brillante, mientras que Almodóvar es libre y desordenado; uno resaltó los colores rodeados por el monocromo grisáceo de Alemania, mientras que el otro envuelve al mundo en lo que resultaría de una tienda de pinturas atacada por un tifón. Sin embargo la sexualidad de ambos es vasta y experimentada, y los dos tienen una fijación inusual con sus madres. En ese sentido Dolor y gloria (2019) es la película más cercana entre maestro y alumno.

En 1978 Fassbinder hizo un corto para el filme Alemania en el otoño que protagonizó él en el papel de Rainer Werner Fassbinder. Su madre aparecía también en el rol de sí misma y ambos discutían el rol del terrorismo en la República Federal Alemana. De algún modo Dolor y gloria funciona igual, pero Almodóvar, más emotivo, explora su relación con su madre desde la nostalgia.

La película nos muestra a Antonio Banderas en el rol de un director de cine que se peina y se viste como Almodóvar, y que está próximo a presentar un clásico suyo llamado Sabor. Para ello deberá reparar su relación con el actor que la protagonizó mientras comienza a aliviar su vacío con heroína y los recuerdos de su madre.

Como es usual en Almodóvar, ninguno de los incidentes en la trama tiene mucha relación entre sí o un impacto claro en el arco dramático, sin embargo todos poseen algo más allá de lo puramente cinematográfico o estético: el encanto. En general, la película tiende a una ternura intensa que para muchos dejará de lado los aspectos formales o incluso el problemático primer deseo que inspira una película del protagonista. En el acto de recordar y reconciliarse, el protagonista y el director muestran una vulnerabilidad que va más allá del homenaje y, aunque no deja de idealizar, como es típico en Almodóvar, nos envuelve y distrae hacia nosotros mismos.

• Italianamerican (Dir: Martin Scorsese, 1974)
  • Madre e hijo (Dir: Aleksandr Sokurov, 1997)
  • Viaje a la felicidad de mamá Küsters (Dir: Rainer Werner Fassbinder, 1975)