Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Dolores del Río, sus mejores películas

10-04-2021, 8:41:00 PM Por:
Dolores del Río, sus mejores películas

Recordamos a una de las estrellas más grandes del cine mexicano a más de un siglo de nacimiento.

Hubo una época en el cine mexicano en que la palabra “estrella” no era suficiente para describir a un puñado de personas tan talentosas e imponentes que engalanaban las pantallas nacionales. Ahí, el llamado star system, se conformaba por nombres como Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Negrete, María Félix, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, a quien recordamos con una lista de sus mejores películas.

Ahí, Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río se toparía con una realidad que sus penetrantes ojos negros no habían visto antes. Los estallidos de los cañones, los rostros de toda una nación luchando y las historias de la gente más valiente que sacrificó todo por un país mejor se quedarían para siempre en el alma de Lolita –como le decían sus seres queridos– y que, más adelante, la llevarían por el camino del éxito.

Foto: AMACC

Luego de un breve pero exitoso paso por Hollywood –donde destacan títulos como el filme silente Ramona (1928), El ave del paraíso (1932) producida por el legendario David O. Selznick o Flying Down to Rio (1933) al lado de Fred Astaire y Ginger Rogers– Dolores volvió a un México cuyo corazón revolucionario seguía latiendo. Flor Silvestre (1943) marcaría su debut en el cine mexicano y a partir de ahí, su filmografía se llenaría de historias inspiradas en la valentía y la humildad de una nación que la consolidarían como una de las mejores actrices de nuestra historia.

“En sus papeles sucesivos de campesina afectada por la revolución, de indígena lapidada, de prostituta y madre despojada en tiempos revolucionarios y de señorita provinciana de la alta casta hacendaria, Dolores del Río ganó un prestigio de gran actriz que nunca tuvo en Hollywood, donde fue vista sobre todo como una belleza exótica; su galán, el emotivo y recio Armendáriz, pasó con ella a la primera fila de los actores del cine nacional”, afirma el destacado historiador Emilio García Riera en su libro Breve historia del cine mexicano.

El responsable de este rápido ascenso al paraíso fue el legendario cineasta Emilio “El indio” Fernández. Él conformó un equipo con el que trabajó en su época más laureada, que incluía a Mauricio Magdaleno como guionista; a Gabriel Figueroa tras la lente y a Pedro Armendáriz junto a Dolores como protagonistas de sus historias como la mencionada Flor Silvestre (1943); María Candelaria (1944); Las abandonadas (1945); Bugambilia (1945); La malquerida (1949) y Reportaje (1953).

En su vida en el celuloide, trabajó bajo la dirección de otros grandes de nuestro cine como Alejandro Galindo en Doña perfecta (1951); Roberto Gavaldón en ese gran clásico del film noir mexicano llamado La otra (1946) y con Ismael Rodríguez en la cinta que, quizás, tenga uno de los repartos más impactantes de nuestra filmografía: La cucaracha (1959), donde compartió crédito con otra legendaria estrella nacional –y su gran rival– María Félix.

Dolores fue la primera en recibir el premio Ariel a Mejor actriz. En la noche en que La barraca –de Roberto Gavaldón– fue la gran ganadora de la primera entrega de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores recibió la estatuilla por su papel en Las abandonadas.

Más adelante, la AMACC le daría los premios en la misma categoría por sus papeles en Doña perfecta (1951) y El niño y la niebla (1953) y recibió dos nominaciones más por su participación en La otra (1946) y La casa chica (1950). Si bien sus grandes actuaciones no fueron reconocidas por un Ariel en parte debido a la suspensión de actividades de la Academia durante un largo periodo de tiempo– fue en 1975 cuando se le concedió el Ariel de Oro como homenaje a sus 50 años de destacada trayectoria.

Hablar de Dolores del Río es recordar más 60 títulos nacionales e internacionales, en los que ella no sólo compartió pantalla con los actores más talentosos e importantes de su época, sino que logró cautivar a todo un público mexicano con esas grandes interpretaciones que ahora, a más de un siglo de su nacimiento, han quedado inmortalizadas no sólo en miles de rollos de películas sino también en la memoria fílmica de toda una nación. Hoy, a más de 100 años de su natalicio, la estrella de Dolores del Río sigue y seguirá brillando más que nunca.

María Candelaria (Dir. Emilio Fernández, 1943). Foto: Filmoteca de la UNAM

Las mejores películas de Dolores del Río

Flor Silvestre (Dir. Emilio Fernández, 1943)

Después de haber trabajado en Hollywood, Dolores del Río regresó a México para protagonizar Flor Silvestre bajo la dirección de Emilio Fernández y donde compartió créditos con Pedro Armendáriz, Miguel Ángel Ferriz, Armando Soto La Marina y Mimí Derba, entre otros. Sobra decir que Flor silvestre es considerada una de las obras más importantes realizadas por Emilio el Indio Fernández cuyo argumento está basada en la novela Sucedió ayer, de Fernando Robles. En esta cinta, Dolores del Río dio vida a Esperanza, una humilde campesina casada con el hijo de un poderoso hacendado.

Sinopsis: «En un pueblo del Bajío de principios del siglo veinte, José Luis, hijo del hacendado don Francisco, se casa en secreto con Esperanza, una bella y humilde campesina. Disgustado por la boda y porque su hijo se ha convertido en revolucionario, don Francisco deshereda a José Luis y lo echa de su casa. Tras el triunfo de la revolución, la pareja vive feliz hasta que José Luis se ve obligado a enfrentar a un par de falsos revolucionarios que han secuestrado a Esperanza y a su pequeño hijo», (vía).

Dolores del Río mejores películas

María Candelaria (Dir. Emilio Fernández, 1944)

La dupla colaborativa entre Dolores del Río y Emilio Fernández se repitió en varias ocasiones y María Candelaria no fue la excepción. En esta película, la actriz también volvió a compartir pantalla con Pedro Armendáriz. Uno de los grandes logros de María Candelaria fue haber sido galardonada con el Grand Prix del Festival de Cannes en 1946. Además, el famoso cinefotógrafo Gabriel Figueroa recibió el reconocimiento en la categoría de Mejor fotografía en el mismo festival.

Sinopsis: «En Xochimilco 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael anhelan casarse, pero las probabilidades están en su contra. María Candelaria es segregada por ser hija de una prostituta y la pareja se enfrenta a la codicia del señor Damián, el dueño de la tienda del pueblo que secretamente desea a María. Cuando María se enferma de malaria, Lorenzo Rafael roba una botella de quinina de la tienda de Damian, desatando una tragedia para los amantes», (vía).

Las abandonadas (Dir. Emilio Fernández, 1945)

Continuando con la triada colaborativa de Dolores del Río, Emilio Fernández y Pedro Armendáriz, Las abandonadas, también se incluye en esta lista de sus mejores películas gracias a su papel de Margarita Pérez, una mujer que debe sobrevivir junto con su hijo en un ambiente posterior de haber terminado la Revolución Mexicana. Esta cinta le valió un premio Ariel en la categoría de Mejor actriz femenina.

Sinopsis: «Una joven, abandonada por su prometido mujeriego, se ve obligada a mantener la crianza de su hijo y combatir las dificultades de ser madre soltera durante la lucha del México de principios del siglo XX», (vía).

Dolores del Río mejores películas

Bugambilia (Dir. Emilio Fernández, 1945)

Basada en el poema de la Bugambilia, escrito por Rodolfo Usigli, Dolores del Río interpreta a Amalia de los Robles, una mujer que impacta con su belleza a todos los hombres que la rodean. Sin embargo, semejantes atributos físicos desatan la furia de su padre, quien no puede evitar los celos debido al gran parecido de su hija con su difunta madre. Bugambilia fue acreedora de un Ariel en la categoría de Mejor vestuario y de una nominación para Gabriel Figueroa.

Sinopsis: «Una trágica historia de amor entre la hija de un rico minero y un humilde gallero pone a prueba el amor filial, la defensa del honor y la lealtad», (vía).

La otra (Dir. Roberto Gavaldón, 1946)

Dolores del Río hizo una pausa para alejarse de Emilio Fernández y Pedro Armendáriz y probar suerte con otro reconocido cineasta Roberto Gavaldón (Macario) -quien hizo mancuerna con el escritor José Revueltas-. En La otra, la actriz interpreta magistralmente a dos gemelas: una buena y la otra mala cuyo encuentro trae fatales consecuencias envueltas en mentiras y engaños. La cinta vale mucho la pena no sólo narrativamente, sino a nivel de producción y ambientación que nos recuerdan a las películas de cine noir estadounidenses.

Sinopsis: «Nos cuenta la historia de María y de Magdalena, dos hermanas gemelas, una millonaria, la otra pobre y de como María la hermana pobre asesina a su gemela para suplantarla. Paradójicamente, la asesina no sólo recibirá la fortuna de la muerta sino también el pesado fardo de un delito que ésta cometió», (vía)

Dolores del Río mejores películas

La malquerida (Dir. Emilio Fernández, 1949)

Esta película es una adaptación de la obra de teatro homónima escrita por el dramaturgo español Jacinto Benavente. La historia de este melodrama rural nos presenta a Acacia, una mujer perseguida por la tragedia y el mal de amores. La malquerida protagonizada por Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Columba Domínguez tuvo presencia internacional en el Festival de Cine de Venecia donde Gabriel Figueroa ganó el Premio internacional a Mejor fotografía. La otra, le valió una nominación al premio Ariel a Dolores del Río.

Sinopsis: «En el rancho de El Soto vive Raymunda (Dolores del Río) y su hija, Acacia (Columba Domínguez). Después de enviudar, Raymunda se casa con Esteban (Pedro Armendáriz). Lo que Raymunda no sospecha es que ha surgido una profunda pasión entre Acacia y Esteban. La desgracia es que los hombres que se acercan a Acacia tienen un final trágico, y por eso comienzan a llamarla ‘La Malquerida'», (vía).

Doña Perfecta (Dir. Alejandro Galindo, 1951)

El cineasta Alejandro Galindo se apoyó de la novela homónima escrita por Benito Pérez Galdós y trajo como protagonista a Dolores del Río en el papel de Doña Perfecta, quien se opone rotundamente al amorío que comienza a florecer entre su sobrino Pepe Rey (Carlos Navarro) y su prima Rosario (Esther Fernández). Semejante papel le dio a la actriz mexicana un premio Ariel en la categoría de Mejor actuación femenina.

Sinopsis: «A finales del siglo XIX, una dama de sociedad se enorgullece de ser una buena cristiana mientras quema libros que desaprueba y hace los arreglos para que ejecuten al amante de su hija, al que también desaprueba», (vía).

Dolores del Río mejores películas

El niño y la niebla (Dir. Roberto Gavaldón, 1953)

La película El niño y la niebla significó el último premio Ariel que Dolores del Río obtendría en su carrera. Y bien merecido lo tenía gracias a su estupendo trabajo al interpretar a una madre obsesionada con sobreproteger a su hijo para evitar que éste padezca la esquizofrenia que perpetró a su madre y hermano. Del Río compartió créditos con Pedro López Lagar, Eduardo Noriega, Alejandro Ciangherotti y Miguel Ángel Ferriz.

Sinopsis: «Marta (Dolores del Río) es una mujer que vive obsesionada, ya que su madre y su hermano murieron de esquizofrenia. Temerosa de que la enfermedad sea congénita, sobreprotege hasta el extremo a su único hijo (Alejandro Ciangherotti Jr.). Debido a su obsesión, Marta no se da cuenta que la única afectada psicológicamente en su familia es ella», (vía).

La cucaracha (Dir. Ismael Rodríguez, 1959)

Lo unico que tendriamos que decir y agradecerle al director Ismael Rodríguez es haber reunido a dos de las máximas estrellas de la Época de Oro del cine mexicano: Dolores del Río y María Félix. Cabe decir que la cinta goza de un elenco de lujo porque también aparecen Emilio Fernández, Antonio Aguilar, Flor Silvestre e Ignacio López Tarso, entre otros. La cucaracha fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Sinopsis: «La Cucaracha es una valiente mujer soldado que lidera a un grupo de mujeres similares en la refriega contra las fuerzas del villista coronel, Zeta», (vía).

Dolores del Río mejores películas

Estrella de fuego (Dir. Don Siegel, 1960)

Dolores del Río no sólo brilló en el cine nacional, sino que, de hecho, inició su carrera en Estados Unidos donde participó en varias cintas. La muñequita millonaria (1925) fue su gran debut de la mano del director Edwin Carewe. Pero preferimos colocar en esta lista Estrella de Fuego, de Don Siegel porque compartió créditos con una de las grandes leyendas de la música: Elvis Presley. En esta cinta, la actriz mexicana interpreta a la madre del cantante.

Sinopsis: «Neddy, la segunda esposa del ranchero Sam Burton, es india kiowa, y su hijo Pacer (Elvis Presley) nace mestizo. Cuando en el territorio estalla la guerra entre los blancos y los indios, Pacer deberá elegir a cuál bando se aliará. La familia Burton se divide y se enfrenta sangrientamente», (vía).

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios