Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Donald Trump culpa al cine por la violencia en Estados Unidos

Por:

23-02-2018
Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retoma un debate originado en 1999 y que culpa a la industria del entretenimiento por moldear erróneamente las mentes de los jóvenes.

El reciente tiroteo en Florida ha generado importantes debates sobre el control de armas en Estados Unidos, pero también sobre los elevados niveles de violencia entre la población. El suceso ocurrió sólo unos meses después de ataques similares ocurridos en Texas, Colorado y Nevada, destacando que este último fue calificado por muchos como un auténtico atentado terrorista. Y como era de esperarse, Donald Trump ha resaltado por su controvertida respuesta.

La primera reacción del mandatario ante la reciente tragedia fue apoyar las legislaciones actuales para el control de armas; más recientemente coqueteó con la posibilidad de que los maestros estuvieran armados y entrenados para contener ataques; ahora culpa al cine y los videojuegos por contaminar las mentes de los jóvenes [vía]. Así lo declaró el presidente norteamericano en una reciente junta sobre la seguridad escolar:

«Escucho cada vez más que los niveles de violencia en los videojuegos son los que moldean los pensamientos de los jóvenes. Y luego das un paso adelante, y son las películas. Ves estas películas, son tan violentas y sin embargo, un niño puede verlas si no involucran sexo. El asesinato está implicado y quizá se debería poner un sistema de clasificación para ellas«.

Y quizá alguien debería notificarle a Donald Trump sobre la existencia del Motion Picture Association of America (MPAA), cuyo objetivo es «facilitar información a los padres sobre los contenidos de películas para ayudarles a determinar la idoneidad de filmes para sus hijos».

No es la primera vez que un presidente norteamericano acusa al cine por la violencia entre los jóvenes. La última vez que esto ocurrió fue en 1999, cuando Bill Clinton responsabilizó directamente a Hollywood por la matanza de Columbine. En aquel entonces, el tema motivó varios estudios que pretendían explicar las razones por las que estos ataques sólo se desarrollaban en Estados Unidos cuando todo el mundo occidental estaba expuesto a las mismas series, películas y videojuegos.

En aquel entonces, muchos miembros de la industria defendieron al cine y culparon directamente la administración presidencial. Al respecto, Tim Robbins [vía] declaró que «cuando Clinton dice que quiere que Hollywood sea más responsable por la violencia en las películas […], le apoyo. Pero no es el indicado para hablar cuando bombardea aldeas».

Jeff Bridges se unió tras asegurar que «al enfocarse en los artistas, se pone atención en el lugar equivocado. La atención debería estar en la arena política«.

Por su parte, Marilyn Manson secundó esta postura en el documental Masacre en Columbine (Bowling for Columbine), tras considerar que «nos olvidamos que el presidente estaba lanzando bombas en otros países […]. Y pienso que es realmente irónico que nadie diga ‘tal vez el presidente influyera en este comportamiento violento‘.»

Y muchos piensan que estas mismas reflexiones pueden aplicarse al mandato de Donald Trump. De cualquier modo, las acusaciones de actual presidente cobran sentido cuando recordamos sus  esfuerzos por desprestigiar a sus detractores. Primero fueron las ‘Fake News’ en el campo noticioso; ahora arremete contra una industria crítica con su mandato y que seguramente aprovechará la próxima entrega del Oscar para juzgar todavía más sus decisiones.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Masacre en Columbine (Dir. Michael Moore, 2002)
  • Tres anuncios por un crimen (Dir. Martin McDonagh, 2017)
  • The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (Dir. Steven Spielberg, 2017)

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios