Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Donald Trump en México fue una traición de EPN: Alejandro G. Iñárritu

01-09-2016, 4:50:25 PM Por:
Donald Trump en México fue una traición de EPN: Alejandro G. Iñárritu

El dos veces ganador del Oscar a Mejor director afirma que la visita de Trump a México es indignante y vergonzosa.

La noticia en México –desde ayer– fue la visita de Donald Trump a México y su reunión con Enrique Peña Nieto. La reacción de los mexicanos –y del mundo– fue de indignación y de vergüenza por recibir con los brazos abiertos a quien se ha encargado de denostar a nuestro país y a nuestros compatriotas desde mucho antes de ser candidato a la presidencia de Estados Unidos. 

Tras la reunión, el dos veces (consecutivas) ganador del Oscar a Mejor director Alejandro González Iñárritu publicó en el diario El país una carta en la que narra lo que le provocó esta reunión en la residencia oficial de Los Pinos. Aquí un extracto: 

«Ayer por la tarde leí incrédulo la noticia sobre la pantalla de mi teléfono móvil. Sentí una profunda tristeza, indignación y vergüenza».  

«La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición. Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero. Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías mas vulnerables del planeta». 

«Es poner en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos. El 40% de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, más que indocumentados, son refugiados. Niños y niñas huyendo del hambre, violaciones, miseria extrema y amenazas contra su vida por parte de bandas criminales en países que como el nuestro, les han negado un trabajo y una vida segura y digna. Más que un problema de seguridad y terrorismo, esta es una crisis humanitaria».

«Trump debió ser nombrado desde hace mucho tiempo por nuestro Gobierno “persona non grata». Sin embargo e inesperadamente, nuestro presidente lo ha invitado a visitar nuestro país dándole una oportunidad y plataforma que este ha aprovechado para repuntar y coronarse en Arizona, prometiéndole a sus seguidores burlonamente, que el “amigo» que acababa de abrirle las puertas de su casa, no sabía aún que iba a pagar un muro y le enviaría de regreso a sus millones de mugrosos y criminales».

«Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país. En estos difíciles momentos, vale la pena recordar la sabia cita del maestro Martin Luther King Jr.: ‘Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.'»

Entre los cientos de memes y comentarios en redes de este evento, destaca un pequeño video con María Félix quien en 2001 habló con la prensa y dio algunas declaraciones que, curiosamente, siguen teniendo vigencia. Muy a su estilo, expresó su molestia con Vicente Fox, presidente de México en aquellos años. Escuchen:  

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios