Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Dónde ver la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV

28-10-2021, 10:00:00 AM Por:
Dónde ver la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV

Noche de fuego, de Tatiana Huezo, será la cinta inaugural de esta edición.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión ha revelado los detalles de la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV a celebrarse en formato híbrido. A continuación, conoce la Selección Oficial y dónde ver cada uno de los trabajos cinematográficos.

El tema central de esta edición es Cartografía, cuerpo y territorio femenino para detallar las heridas y caminos de las mujeres para conquistar su libertad y emancipación.

¿Dónde ver?

Sedes

Presenciales

  • Cineteca Nacional con 41 películas del 3 al 7 de noviembre de 2021.
  • Cineteca Alejandra Rangel Hinojosa de Monterrey, Nuevo León con 40 películas del 10 al 14 de noviembre de 2021.
  • Teatro Eugenia León y el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, en Tlalnepantla, con 16 películas del 18 al 21 de noviembre de 2021.

Virtuales

  • FilminLatino – 49 películas con acceso libre del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

Selección Oficial

La Selección Oficial la integran 67 películas, entre ellas 18 largometrajes de documental y 7 de ficción, 17 cortometrajes de documental y 16 de ficción, 3 cortometrajes experimentales y 6 cortometrajes de animaciones. Dos cortos, Asoleadas, de Nadia Ayala Tabachnik, y la animación La casa de la memoria, de Sofía Rosales Arreola, recibieron en 2021 el Premio Ariel, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Inauguración

La inauguración de la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV tendrá lugar el próximo 3 de noviembre de 2021 en la Cineteca Nacional, cuya cinta de apertura será Noche de fuego, de Tatiana Huezo.

También podría interesarte: Noche de fuego representará a México en los premios Óscar 2022

XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV

Homenajes

Este año, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión rinde un homenaje a Ana Cruz, por su distinguida trayectoria como guionista, productora y directora de cine, televisión y radio. Se proyectarán cuatro películas en la Cineteca Nacional: Mujeres de la Revolución Mexicana (2009), Las sufragistas (2012), Humboldt en México: La mirada del explorador (2017) y La Historia invisible (2018).

Este año se entregará La Musa, presea para distinguir a las mujeres del cine y la televisión por su trayectoria y reconocimiento, a la guionista, dramaturga y poeta Beatriz Novaro y a la primera actriz María Rojo, por su destacada carrera.

Más actividades

Habrá 13 mesas de diálogo y entrevistas con mujeres destacadas de la industria audiovisual, un ciclo de cortometrajes en Facebook, y la organización de cineclubes con Procine, la Revista Pantalla de Cristal y el municipio de Tlalnepantla.

El 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Canal 22 exhibirá dos películas: el cortometraje documental Tejedora de destinos (2021), dirigido por Yerid López Barrera y Arturo López Pío, y el largometraje documental Esther sin h (2021), de Alejandra Islas

Convocatoria

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión -en colaboración con el IMCINE- han lanzó una convocatoria cuyo objeto es reunir trabajos audiovisuales de mujeres (cine, televisión, video, animación y multimedia) para su posible proyección en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. La recepción de trabajos estará abierta del 6 de abril al 30 de junio de 2021 hasta las 12 de la noche (hora del centro de la CDMX).

Los trabajos presentados serán de directoras y codirectoras en las categorías de cortometraje, mediometraje y largometraje. Los género a considerar son ficción, documental, experimental y animación. No hay límite de duración. Es importante tomar en cuenta que participan todas las producciones realizadas en 2019, 2020 y 2021.

En este enlace pueden descargar la ficha de inscripción y aquí conocer las bases completas de la convocatoria 2021.

XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV
Fuente: Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión (vía)

También podría interesarte: Películas dirigidas por mujeres que puedes ver en línea

¿Qué es la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión?

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión fue creada en el año 2002 para «reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales», dicta una descripción de su sitio oficial. En otras palabras, resulta un espacio para «contribuir al reconocimiento de los aportes laborales que hacen las mujeres en la industria audiovisual».

Asimismo, tienen presencia en diferentes festivales. Por ejemplo, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato otorgan, a diversas mujeres del medio del cine y la TV por su gran trayectoria, un reconocimiento bautizado como las Musas. Es en el Festival Internacional de Cine de Morelia donde entregan la Musa al Mejor documental dirigido por una mujer.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios