Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Doomscrolling: significado y por qué ves tu teléfono en lugar de dormir

07-10-2020, 6:25:59 AM Por:
Doomscrolling: significado y por qué ves tu teléfono en lugar de dormir

Hay una razón por la cual te quedas hasta las 3 de la mañana viendo tus redes sociales.

Miles de años de evolución han condicionado a nuestro cerebro a buscar señales de peligro. Esto no se debe a que tengamos un gen masoquista por ahí, sino que heredamos los atributos de aquellos antepasados que lograron sobrevivir aprendiendo a identificar al peligro antes de que llegara a comérselos. De ahí viene nuestra fascinación (inconsciente, en la mayoría de los casos) por intentar averiguar “todo lo que podría salir mal”. Conoce el significado del término doomscrolling.

Sin embargo hoy –en medio de la peor pandemia en la historia moderna, rodeados de insatisfacción social, y conectados a la información global las 24 horas–, encontrar “todo lo que podría salir mal” no sólo está a un clic de distancia, sino literalmente en nuestras propias camas. ¿Cuántas veces te ha sorprendido la madrugada luego de varias horas pasando tu pulgar sobre el interminable feed de alguna red social? Éste es el significado de doomscrolling, algo así como “desliz de la perdición”.

Allissa Richardson, profesora asistente de periodismo en la Universidad del Sur de California Annenberg, dice que aquellos que hacen doomscrolling están “en una constante búsqueda de ese pedazo de información que aclarará todo. El doomscrolling se convirtió en una forma de lidiar con todo lo que no sabemos y que nos aterra”, según reportó Fast Company sobre el significado del término. Además, aquel sentimiento de quedarse excluido de las cosas (usualmente aplicado a los espectaculares momentos que todos nuestros amigos parecen estar viviendo en redes), ahora se ha transformado en miedo de quedar fuera de un pedazo de información que podría salvar nuestra vida. “El doomscrolling alentó a mucha gente a querer educarse”, dijo Richardson. “Pero en muchas formas no había nada que pudiéramos hacer”.

doomscrolling significado
El documental The Social Dilemma lidia con nuestra obsesión y adicción a las redes sociales.

No obstante, habría que recordar que la cantidad de malas noticias que vemos en redes no son necesariamente un reflejo fiel de la realidad. “[La pandemia] nos ha negado muchas de las rutinas sociales que nos ayudaban a encontrarle sentido a las cosas”, le dijo Nicole Ellison, profesora de información en la Universidad de Michigan, a Wired, “y la tecnología misma le da una forma a la información y a la manera en que interactuamos con ella”. Es un círculo vicioso: nos detenemos en los posteos de cierto tipo porque estos llaman nuestra atención y los algoritmos entienden que deben mostrarnos más contenido similar. Esta respuesta le indica a los creadores de contenido que ése es el tipo de publicaciones que genera vistas y ellos continúan publicando más. (Por supuesto, ésta es una conversación sobre periodismo en la época de las redes sociales que dejaremos para otro momento).

Dana Garfin, directora del Laboratorio de Resiliencia, Epidemiología y Salud de la Universidad de California en Irvine, e investigadora de las reacciones humanas durante una crisis, ha publicado que estar demasiado expuesto a los medios en tiempos de crisis puede tener un efecto perjudicial en la salud mental y física.

La solución, quizás, está en la recomendación que la reportera de finanzas y economía Karen Ho da cada noche a través de su cuenta de Twitter. “Intento recordarle a la gente que el doomscrolling siempre está en su control a pesar de que hay tantas cosas inciertas y caóticas», escribió en su red personal. «Sólo recuerda, puedes detenerte».

Una versión de este artículo apareció por primera vez en Cine PREMIERE #311 de septiembre 2020.

artefacto doomscrolling
mm Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios