Dora y la ciudad perdida – Crítica

13-09-2019, 2:08:24 PM Por:
Dora y la ciudad perdida – Crítica

Divertida y refrescante adaptación de Dora, la exploradora, que podrá cautivar a espectadores de todas las edades.

Desde que se anunció que habría una versión live action de la exitosa serie animada Dora, la exploradora (2000-2019), llamada Dora y la ciudad perdida, asaltaba una aterradora inquietud: ¿Qué pasaría en una sala cinematográfica con esos incómodos silencios cuando Dora pregunta a la cámara que opción tomar? ¿Cómo adaptar un programa televisivo que apostaba a la interactividad de sus jóvenes espectadores?

Para Dora y la ciudad perdida, los realizadores se decidieron por el camino de la autoparodia, que en pantalla funciona con eficacia. La referencia a los distintos elementos clásicos de un episodio de Dora, en un entorno de supuesta realidad, resultan hilarantes. Las palabras en inglés y en español, la mascota Botas, la mochila o el mapa, junto con muchos otros elementos, encuentran su lugar en la película.

Eva Longoria y Michael Peña interpretan a los padres de Dora.

No debe descartarse la relevancia de la dupla del director James Bobin (cocreador de la serie Flight of the Conchords, 2007-2009) con el guionista Nicholas Stoller. Juntos ya habían trabajado en Los Muppets (2011) y Muppets 2: Los más buscados (2014), demostrando una habilidad especial para trabajar con una consolidada franquicia, dotándola a la vez de frescura para nuevas generaciones.

Un aspecto interesante es que recurren a un consabido recurso narrativo, el del «pez fuera del agua», para verter la dosis de comicidad. Es cuando el personaje protagónico se encuentra, de un momento a otro, en un nuevo entorno sin saber cómo desenvolverse. Un ejemplo sería Marty McFly en Volver al Futuro (1985) y su súbito traslado temporal de 1985 a 1955.

En este caso, Dora es la hija de dos dedicados investigadores y expedicionarios que viven y trabajan en el corazón de una jungla en Perú. Como adolescente de 16 años, Dora que tendrá que irse a vivir a Los Ángeles en Estados Unidos, cuando sus padres deban internarse aún más en la selva para buscar una mítica ciudad Inca. La impericia social e ingenuidad de Dora en su nuevo ámbito será el motor de ocurrentes momentos. Pero los papeles se invertirán cuando ella regrese a la naturaleza acompañada de sus compañeros de clase urbanos.

Eugenio Derbez interpreta a un despistado explorador.

Destaca también un reparto multinacional de ascendencia latina. Isabela Moner como Dora y Michael Peña y Eva Longoria en los roles de sus padres. Eugenio Derbez se presenta como un despistado explorador, Adriana Barraza interpreta a una dulce abuela e Isela Vega a una misteriosa mujer.

En la simpática fábula que nos presentan, con una intención básica que alude a Indiana Jones, hay espacio para un humor que se sostiene con los recursos de la imaginación de los personajes, peligros inminentes, alucinaciones y hasta magia.

Un paquete familiar que nos permite reconocer a Dora, la exploradora como el relevante fenómeno cultural y televisivo que significó -al grado de «inspirar» productos similares, como Mickey Mouse Clubhouse para el canal de Disney-, así como para relanzarla en un distinto formato y encontrar así nuevos públicos.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.