Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Dos chilenos y su historia con Watchmen

04-03-2009, 9:37:19 PM Por:
Dos chilenos y su historia con Watchmen

Dos chilenos y su historia con Watchmen Nicolás López y Francisco Ortega entregaron a Warner ideas para adaptar la historia al cine, cuando aún el proyecto era secreto. Era 2005 y el joven director chileno Nicolás López estaba en L. A. en una reunión con Warner cuando le preguntaron sorpresivamente que si tuviera que elegir […]

Dos chilenos y su historia con Watchmen

Nicolás López y Francisco Ortega entregaron a Warner ideas para adaptar la historia al cine, cuando aún el proyecto era secreto.

Era 2005 y el joven director chileno Nicolás López estaba en L. A. en una reunión con Warner cuando le preguntaron sorpresivamente que si tuviera que elegir alguna historia de DC Comics para adaptar, con cuál se quedaría. López dijo Watchmen y los tipos sonrieron. Ya estaban planeando el filme, pero todo era bastante silencioso hasta el momento. Sin embargo, la propuesta a continuación sorprendió más aún al realizador de Promedio Rojo, lo invitaron a escribir un tratamiento para la historia que supusiera una adaptación para la pantalla grande, pero lo principal es que debía ser contemporáneo y también había requerimientos como agregar más acción para los públicos masivos. López trabajó con su amigo y colaborador Francisco Ortega en el proyecto, suponiendo que los mismos productores habían encargado igual labor a decenas de guionistas no acreditados que pudieran oficiar como creativos. El hincapié estaba en la actualidad, o más bien, se sugirió que de preferencia girara en torno a la caída de las Torres Gemelas y los eventos ocurridos el 11 de septiembre de 2001. También se les pidió no abusar de los flashbacks. Y es que el proyecto Watchmen aún estaba en gestación. Hacía poco lo habían reactivado tras pasar años acumulando polvo en escritorios de Paramount y Fox, pero no habían ni director, ni presupuestos asignados aún. 

López y Ortega escribiero su idea y el primero fue a presentarla en persona a los de Warner, llevaba "un boceto de plot de 30 páginas", recuerda Ortega detallando que los personajes que más variaron fueron:  Rorschach, que en su idea se la pasaba mucho rato encarcelado; y Laurie, que siempre supo quién era su padre. López, por su lado, se acuerda: "No sé cómo, pero salí airoso y ellos agradecieron el pitch con unos cuantos dólares. Fue mi primer trabajo en USA y como detalle geek me regalaron la edición de lujo tapa dura (Absolute Watchmen) y pude entrar a los archivos del proyecto donde me dejaron leer la versión de David Hayter del guión, que está impresa y perdida en un algún rincón de mi casa".

Finalmente, Ortega se sorprende: "Curiosamente, una de las sugerencias que pusimos, sí aparece en la versión de Snyder, ni idea si lo copiaron, lo leyeron, no sé… sincronías creativas tal vez: La idea de usar los créditos como un video de la historia alternativa de los Estados Unidos en el fondo, al ritmo de Desolation Row, de Dylan. Snyder ocupó otra canción, pero la idea es casi la misma".

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios