August 2019

NOTICIAS Cine

Muere Douglas Rain, voz de HAL 9000 en 2001: A Space Odyssey

12-11-2018
Douglas Rain HAL 9000 2001 Space Odissey

Mejor conocido por su carrera teatral, Douglas Rain fue clave para el clásico de Stanley Kubrick y para la evolución de la ciencia ficción.

El actor Douglas Rain ha fallecido este domingo 11 de noviembre de 2018 con 90 años de edad. El nacido en Winnipeg, Canadá, destacó por una carrera teatral casi completamente shakesperiana, pero también garantizó un lugar de honor en la historia del cine por prestar su voz a HAL 9000 en 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) de Stanley Kubrick. Curiosamente, la historia pudo ser muy diferente para esta mítica forma de inteligencia artificial.

Los primeros bosquejos del clásico describían al personaje como una computadora femenina que respondía al nombre de Athena, pero luego se decidió que sería mejor proporcionarle una voz masculina. Histriones como Martin Balsam (Psicosis) y Nigel Davenport (Chariots of Fire) acudieron al casting, pero fueron rechazados porque no eran lo que Kubrick buscaba. Por su parte, «Rain tenía el tipo de acento suave del Atlántico medio que consideramos el adecuado para el papel», según confesó el cineasta en el libro The Film Director as Superstar de Joseph Gelmis.

El actor nunca estuvo presente en el set de filmación y la interacción de HAL con los protagonistas era realizada por el asistente Derek Cracknell o por el propio Kubrick. Esto no minimizó el reconocimiento de sus compañeros, pues Keir Dullea, quien diera vida al Dr. Dave Bowman, declaró [vía] que «fue un casting brillante. Algo sobre su voz, fue perfecto. Fue inusual».

La grabación tomó cerca de 9 1/2 horas, divididas en un día y medio. Para mantener un tono relajado en todo momento, Rain la realizó con los pies descalsos sobre una almohada. Esta decisión fue fundamental en la construcción del personaje, pues como dijera el propio Rain a la BBC, «la serie 9000 es la computadora más confiable jamás construida».

No fue la única vez que Douglas Rain dio voz a un ordenador, pues unos años después lo hizo en El dormilón (Sleeper) de Woody Allen y en 2010, secuela de 2001 dirigida por Peter Hyams y que sería su último trabajo cinematográfico. También fue narrador de The Man Who Skied Everest, documental ganador del Oscar en 1976 que fuera dirigido por Bruce Nyznik.

Además de su gran legado a la ciencia ficción, el canadiense ha sido una fuente de inspiración para diferentes actores que han encarnado androides o computadores, como Alan Rickman (Guía del viajero intergaláctico), Kevin Spacey (En la luna), Helena Bonham Carter (Terminator: La salvación) y Scarlett Johansson (Ella), entre otros.

Descanse en paz, Douglas Rain.

• 2001: Odisea del espacio (Dir. Stanley Kubrick, 1968)
  • 2010 (Dir. Peter Hyams, 1984)