Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Downton Abbey, la sorpresa del otoño

23-09-2019, 10:34:54 AM Por:
Taquilla global: Downton Abbey, la sorpresa del otoño

Si bien la película de Downton Abbey no lideró la taquilla global este fin de semana, es la gran sorpresa del otoño por sus extraordinarios números.

Si bien Ad Astra tuvo el mayor debut global de la semana, con $45.2 millones de dólares (MDD) en 44 países, la película de la semana fue otra, que da cierre a una de las series más aclamadas de la década: Downton Abbey. El drama se hizo presente en 33 mercados globales y allí amasó $41.0 MDD, llevando su acumulado a $61.8 MDD (recordemos que debutó en varios mercados la semana pasada, como Reino Unido y Australia). 

Más allá de estos resultados, tuvimos otras marcas interesantes esta semana: It Capítulo 2 superó los $200 MDD overseas ($385.1 globales, con Japón aún por venir); Había una vez en Hollywood cruzó la misma marca, y Hobbs & Shaw llegó varios escalones arriba: $750 MDD globales.

Downton Abbey

En Estados Unidos, Focus Features se anotó su mayor debut de la historia con $31.0 MDD en 3,079 cines. También fue el mayor debut para un estudio “de especialidad” (o “cine de arte”), y críticos y público la amaron por igual. Los segundos la premiaron con una ‘A’ en CinemaScore, lo cual hace suponer que tendrá una fructífera corrida comercial. Para el jueves, cuando cumpla una semana en cartelera, será el filme número 15 más exitoso de Focus Features, y cuando cumpla 10 días en cartelera, estará en el top 3 del distribuidor, al lado de Brokeback Mountain y Coraline.

Como era de esperarse, apeló a demográficos poco atendidos por el cine hollywoodense: 74% fueron mujeres, y 60% de la audiencia mayor de 35 años. Al parecer, su futuro es brillante, y tiene posibilidades de llegar a los $100 MDD. 

En 32 mercados overseas (15 nuevos) el drama de época sumó otros $10 MDD, llevando su acumulado a $30.8 MDD. Sus dos mejores debuts fueron Alemania ($1.3) y España ($0.93), y su mercado top fue –obviamente– Reino Unido ($15.6, 1er lugar por 2 semanas), seguido de Australia ($4.8) y Holanda ($4.8). La próxima semana debutará en Francia, y en octubre-noviembre llegará a Italia, Rusia, Brasil y México. En Japón verán a Lady Mary hasta enero de 2020.

Ad Astra

El drama especial debutó en segundo sitio en Estados Unidos, con $19.2 MDD y un problemón: una B- en CinemaScore (contrario a los críticos, que la amaron), lo cual augura un futuro similar al de First Man en 2018: el olvido en las temporadas de premios. 

En 44 mercados overseas hay mucho más que decir sobre la película protagonizada por Brad Pitt y distribuida por Disney (excepto en China, Hong Kong y Taiwán, donde las ganancias van para el socio chino Bona Film Group). Un primer dato, por ejemplo serían $26 MDD recaudados (un número… decente), incluyendo $2.6 de 296 pantallas IMAX. Si bien es casi seguro que llegará a los nueve dígitos fuera de EE.UU. y Canadá, también es cierto que Ad Astra tuvo altos costos ($80 millones originales, más $20 de reshoots) y a ello se suma un problema mayor: Joker llega el 2 de octubre por el mismo público a los mismos mercados.

Comparada con First Man, tuvo resultados 49% superiores, aunque 23% inferiores a La Llegada. Por lo pronto, debutó en 1er lugar en países como Francia, España, Indonesia y Singapur. Por ingresos, sus mercados top fueron Corea del Sur ($2.8), Reino Unido ($2.8), Francia ($2.7), España ($2.2) y Japón ($2.2). La siguiente semana toca el turno a Italia, Rusia y Brasil, y para China aún no hay fecha.

Rambo: Last Blood

El violento (y sangriento) filme cerró el 1-2-3 de estrenos en EE.UU, con $19 MDD. Cronológicamente, esta es una quinta entrega de una saga muy desperdigada, pues inició en 1982 y tuvo su filme previo en 2008. Llegará a $50 MDD, toda vez que obtuvo una B en CinemaScore (decente para el género). 

En 33 mercados overseas (incluyendo México) sumó $9.27 MDD, suficientes para un debut global de $28.1 MDD. 

It: Capítulo 2

Como es natural, la secuela se desinfló en su tercera semana. En EE.UU. perdió 57% y llevó su acumulado a $179.2 MDD, con los $220 millones como una posibilidad.

En 78 mercados overseas perdió 54%, sumó $21.3 MDD y llevó su suma a $205.9 MDD ($385.1 global). Sólo en Alemania retuvo el liderato por tercera semana, siendo sus mercados top Reino Unido ($19.8), México ($19.6), Alemania ($15.5), Rusia ($16.1) y Brasil ($10.1). A Japón llegará en noviembre.

 

Había una vez en Hollywood

En 61 mercados globales (incluídos EE.UU. y Canadá) sumó otros $10.5 MDD, con lo cual ya llegó a $206.4 MDD en territorios overseas ($344.6 globales). Debutó en Italia (donde se desarrolla la acción) y fue el mayor debut para Tarantino: $5.4 MDD. Aún le falta Corea del Sur, a donde llegará el 25 de septiembre.

 

Estafadoras de Nueva York (Hustlers) 

Perdió 49% en su segunda semana en EE.UU, y acumula $62.6 MDD, con miras a rebasar sin problemas los 9 dígitos (y darle a J-Lo su anticipada nominación al Oscar). Overseas llegó a $9.8 MDD, para un total global de $72 MDD.

 

El rey león

Cumplió 10 semanas en el top 10 de EE.UU. ($537.6 MDD acumulados), arrebatando el 11º lugar histórico a El caballero de la noche ($535.2), pero ya no alcanzará a Los Increíbles 2 ($608.5 MDD). Suma $1,091.9 MDD overseas y $1,629.5 globales.

 

Otros éxitos y fracasos globales

 

  • Good Boys. La comedia suma $98.7 MDD globales. En EE.UU. va en $77.3, y entrará al top 3 de STX, detrás de Bad Moms ($113.2) y The Upside ($108.2). 

 

  • Hobbs and Shaw. En China rebasó $200 MDD, para un total global de $750.1 MDD ($579.5 overseas). Es la cuarta entrega más taquillera de la saga. 
  • Agente bajo fuego. Con $64.7 MDD en EE.UU, superó la taquilla final de Londres bajo fuego, su antecesora (con $62.5 MDD). Overseas suma $58.0 MDD.
  • Dora y la ciudad perdida. En EE.UU. suma $58.3 MDD, y overseas, $40.4 MDD, para un total global de $98.8 MDD. El viernes llegará a los 9 dígitos.

 

 

 

Taquilla global (sin EE.UU. y Canadá)

Fin de semana 38, del 20 al 22 de septiembre de 2019*

  • Ad Astra $26,000,000 (45)
  • It: Capítulo 2 $21,300,000 (79)
  • Downton Abbey $10,000,000 (33)
  • Había una vez en Hollywood $9,900,000 (60)
  • Rambo: Last Blood $9,107,000 (34)
  • Little Q $8,405,591 (4)***
  • Jade Dynasty $6,048,000 (2)
  • Chairman Mao 1949 $6,035,000 (1)
  • The Last Wish $5,906,000 (4)
  • Bad Guys: Reign Of Chaos $5,654,000 (1)

*Indica el número de mercados internacionales donde está presente.

***Drama del subgénero “película de perritos” que lideró 5 estrenos en China. Por cierto: el 1 de octubre llegan muchos filmes patriotas (Día de la Repùblica Popular) y el 30 de septiembre, lo nuevo de Jackie Chan: The Climbers.

 

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  • Downton Abbey $31,000,000 (1)
  • Ad Astra $19,210,000 (1)
  • Rambo: Last Blood $19,015,000 (1)
  • It: Capítulo 2 $17,245,000 (3)
  • Estafadoras de Wall Street $17,000,000 (2)
  • El rey león $2,572,000 (10)
  • Good Boys $2,510,000 (6)
  • Agente bajo fuego $2,400,000 (5)
  • Overcomer $1,500,000 (5)
  • Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw $1,460,000 (8)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el top 10.

 

Corolario: [email protected] caen. 

Con su resultado de México (1er lugar y $2.14 MDD) logró algo que casi ninguna película consigue cada año: ingresar al top 25 global (sí, de todas las películas estrenadas cada semana en el mundo), lo cual tiene mucho mérito, la verdad. 

En EE.UU, ya es la décima película en lengua extranjera que en 2019 rebasa los $2.5 MDD de recaudación. En esa lista también está No manches Frida 2, by the way.



AD Astra brad pitt taquilla downtown abbey
mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios