Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

ANIME Críticas

Dragon Ball Super 105 “Un combate duro: ¡El Maestro Roshi arde!”

Calificación Cine PREMIERE: 5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

30-08-2017

Un fabuloso episodio de Dragon Ball Super centrado en Muten Roshi no se vale únicamente de la nostalgia, sino que demuestra la esencia de ir más allá del límite.

Título original: Doragon Bōru Sūpā (ドラゴンボール超) Ep. 105
Director: Tatsuya Nagamine (One Piece, Digimon),Ryota Nakamura ()
Actores: Masako Nozawa (Goku), Masaharu Sato (Roshi), Mayumi Tanaka (Krilin)
Fecha de estreno:25 de agosto de 2017 (MX)

ADVERTENCIA: Esta review podría incluir spoilers de Dragon Ball Super. Recuerden que pueden ver TODA la saga subtitulada en Crunchyroll.

“¡Al diablo con los límites! Goku, Krilin: fueron ustedes los que le enseñaron a este viejo que es demasiado pronto para decidir que se llegó al límite. Ustedes, que siempre siguen avanzando hacia lo más alto sin detenerse. Muévanse mucho, aprendan mucho… diviértanse mucho, coman mucho y descansen mucho. ¡Vivan la vida al máximo! El estilo Tortuga está con ustedes…” Muten Roshi

Sin duda, una de las frases más emocionantes, emotivas y que encierran la esencia misma de Dragon Ball. El Maestro Roshi obtiene un digno homenaje en el episodio 105 de Dragon Ball Super, y sencillamente quedamos fascinados por la forma en la que fue escrito, interpretado y animado. ¡Es uno de los episodios muestra para demostrar a amigos por qué amamos este anime!

El Maestro Tortuga elimina no a uno, ni a dos… ¡sino a tres competidores del Torneo del Poder, en un solo episodio! Es aquí donde queda comprobada la loca idea de los escritores de la serie animada, asegurando en varias ocasiones lo que en México definiríamos como “más vale maña que fuerza”, y Roshi a sus 350 años definitivamente tiene mucho camino recorrido.

¿Y lo “mañoso”? Afortunadamente –y para alivio de asociaciones de padres exagerados y santurrones– Roshi demostró con la linda Caway del Universo 4 que está completamente curado de sus perversiones seniles, pues aunque cede brevemente a la seducción de la guerrera (pensamos que quizás estaba fingiendo), es tan poderosa la contención de sus banalidades mundanas, que aterroriza a la chica y ella misma decide darse por vencida, saltando al vacío.

Otro gran momento retro, el acertado uso del mafuba aplicado a la ilusionista Dercori, técnica condenada por el chillón hakai-shin Quitela por usar una vasija de contención (los objetos y armas están prohibidos en el torneo). ¡Y vaya que Roshi evolucionó, usando ahora un contenedor con el amuleto del sello impreso en el mismo! Experiencia. ¡Y eso que casi pierde, cuando se puso a celebrar como Krilin! Pero hasta en eso es experto…

Por último –y aquí es donde se centra el clímax y la enseñanza del episodio– el enfrentamiento contra Gasos (que a pesar de significar “orégano”, la palabra también pareciera un anagrama de “ganso”, su transformación máxima). La juventud e ímpetu del otrora espía del dios destructor roedor parecía imponerse a la edad del maestro de Goku y Krilin, empujando a éste a rebasar su máximo… y sí: si son MUY fans de Dragon Ball, seguro les hizo click por qué se decidió liberar la versión completa del tema opening actual “Limit Break x Survival”. Si no lo entendieron, vean la letra completa en el video al final de esta reseña. ¡Sí, Roshi rebasó sus límites y les dio una lección final a sus alumnos, muriendo al explotar su máximo Kamehameha!

¿Fue perfecto el episodio?

Eso sí, sigue siendo una serie familiar, y aunque seguramente las esferas del Dragón lo habrían revivido, los tiempos son diferentes a aquél episodio 111 de Dragon Ball, cuando Kame-Sen’nin murió al fallar con su mafuba, deteniendo un partido de béisbol en Japón ante la tristeza de la pérdida entre fans nipones. Aquí vivimos algunos segundos de desesperación, donde no nos queda claro qué significa el resplandor que generó Goku al tratar de resucitar a su maestro… ¿acaso es un guiño a la transformación que tendrá contra Jiren en un par de semanas?

El punto es que Roshi regresa de entre los muertos (o entre lindas chicas ángel, según él) y la emotiva escena entre maestro y alumnos es sencillamente perfecta (incluyendo el rostro de niño de Son cuando ve a su maestro de regreso). Las secuencias de batalla, vistazos a otros personajes y ritmo del episodio fueron perfectos… ¿notaron que hasta la banda sonora del mismo cambió?

Definitivamente, esta fue la antesala perfecta ante la gran pelea entre Goku y Jiren, que recuerden será pospuesta hasta el sábado 9 de octubre, pues en Japón se transmitirá este fin el especial de una hora de One Piece. ¡Pero tendremos 52 minutos de Super a cambio!

¿Qué fue lo que les gustó más del episodio de esta semana? No olviden que pueden ver TODOS los episodios de Dragon Ball Super subtitulados al español en Crunchyroll AHORA MISMO.

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

Comentarios