Anime

Dragon Ball Super 130: «¡Un final único!»– Crítica anime

19-03-2018, 4:36:16 PM Por:

Lo que iba a ser el final de una gran batalla al final presenta varios giros y sorpresas Dragon Ball Super 130 es un episodio perfecto, aunque no concluye la saga todavía.

Cine PREMIERE: 5

Las emociones se desbordaron el pasado fin de semana. Y no sólo por la «rebelión» de América Latina por ver en lugares públicos y masivos la supuesta gran conclusión de Dragon Ball Super –tema en el que no ahondaré por lo polarizado que está este asunto entre fans, trolls y villamelones–, si no por la promesa cumplida de Akira Toriyama al asegurar que quedaríamos con la boca abierta. Y lo lograron, más de una vez.

No es necesario decir que la animación y diseños fueron prácticamente perfectos, al igual que el ritmo y las coreografías de acción de el «ultimo» duelo entre Jiren y Son Goku. La música, las actuaciones de Eiji Hanawa, Masako Nozawa y Koichi Yamadera, los grandes giros… todo fue perfecto y altamente emocionante. La última transformación de Jiren hace frente a un Goku con un control completo de la doctrina egoísta (Ultra Instinct), detonando todavía más explosiones y destrucción en una arena que supuestamente soportaría esta monstruosa battle royale. Jiren estalla su furia descontrolada al verse reducido por Goku, atacando justamente lo que más protege y ama Kakaroto: sus amigos. El resultado, un ataque final que deja fuera de combate a Jiren, listo para ser lanzado al vacío. Sin embargo (en voz de José Lavat)…

super 130

Aunque Super 130 no deja de ser emocionante y sorpresiva la pérdida de poder de Goku (pese a que la súbita desaparición de poder «de conteo regresivo» has ido un cliché en la saga durante años), resulta un poco molesto que Wiss no haya avisado de este riesgo antes (¿para qué hace alarde de sabiduría, si esta no sirve de nada para proteger su universo?). Pero bueno, sabemos que fue un recurso de suspenso y se perdona, sobre todo al darnos el susto (no mientan) de creer por un instante que Freezer había traicionado a Goku en un último intento. Y todavía tenemos la INMENSA sorpresa de tener a un leal (?) Emperador del Mal regresando al combate, junto con un imposible Androide 17, que pareciera que se alió al Sacerdote Supremo para la farsa de su autosacrificio. ¡Vaya sorpresa!

Me permito criticar nuevamente el forzado backstory de Jiren, con un origen que se siente sobrado y hasta innecesario para la naturaleza déspota y desinteresada que acertadamente reflejaba el personaje al principio. Cumple para justificante de un gran duelo, pero a menos que se tenga pensado algo más grande para ese despiadado enemigo que lo amargó así, carece de profundidad alguna.

Y así es como Dragon Ball Super 130 rompe la regla esta semana: no fue un episodio cúspide mas un largo epílogo de despedida: ¡La serie terminará con una altísima nota en una asombrosa confrontación final!

Ahora, las incógnitas para la semana entrante son muchas: ¿a qué se debe la frase «adiós, Goku»? ¿Realmente habrá tiempo suficiente para despedir la saga Super de nuestras vidas otaku? ¿Regresarán todos los universos desvanecidos? ¿De que modo «castigará» Toei Animation a miles de fans latinoamericanos, que al fin al del día sólo querían celebrar en conjunto el gran momento de su héroe favorito (aunque Goku diga que no lo es y que Toriyama-san haya advertido de esto HACE MESES)? ¿Revelarán por qué los niños-dios caprichosos no penalizaron a Jiren por atacar a los espectadores (como hicieron antes)? Lo sabremos con precisión la semana entrante, cuando Dragon Ball Super 131 termine esta maravillosa etapa de la franquicia, y al mismo tiempo sea la antesala para Dragon Ball Super: La película.

super 130
¿Qué fue lo que les gustó más del episodio de esta semana? No olviden que pueden ver TODOS los episodios de Dragon Ball Super subtitulados al español en Crunchyroll AHORA MISMO.