Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

ANIME Críticas

Dragon Ball Super 131: “¡Un final milagroso! ¡Adiós, Goku!”– Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

27-03-2018
super 131

El gran final de una saga que nos dio, literalmente, de todo. Dragon Ball Super 131 cierra con un episodio perfecto, en todos los aspectos.

Título original: Doragon Bōru Sūpā (ドラゴンボール超) Ep. 131
Año: 2018
Creador: Akira Toriyama (Dr. Slump)
Actores: Masako Nozawa (Goku), Ryūsei Nakao (Freezer), Eiji Hanawa (Jiren), Shigeru Nakahara (Androide 17), Ryo Horikawa (Vegeta)
Fecha de estreno:24 de March de 2018 (MX)

ADVERTENCIA: Esta review podría incluir spoilers de Dragon Ball Super 131. Recuerden que pueden ver TODA la saga subtitulada en Crunchyroll.

Una gran era ha terminado. Parece que fue ayer, ese 5 de julio (algunos meses más tarde de forma oficial en México, con Crunchyroll), cuando el primer episodio de la impensable nueva serie anime de Dragon Ball regresara a la pantalla chica… aunque para ser francos, contar de nuevo lo que ya había sucedido en las películas La batalla de los dioses y La resurrección de Freezer no fue su fuerte, tal como altibajos en la calidad de animación y etapas “de paja”, como el “regreso” del Great Saiyaman.

Pero nunca perdimos la fe. Y algo así ha sido entre los fans de antaño de Dragon Ball, una saga que nunca fue perfecta, pero sí lo suficientemente encantadora para mantenernos fieles a sus personajes y arcos diversos. El manga siempre fue mas afortunado, al tener un contacto más directo con Akira Toriyama y aunque GT no fue obra suya, al menos en México y América Latina siguió cosechando apego, en especial por el gran trabajo con los actores de doblaje que nos han acompañado por décadas.

super 131

El anime semanal de Dragon Ball Super terminó el pasado sábado, y Super 131 deja la vara muy, muy en alto. Ya nos habíamos emocionado con esa “nueva-vieja” animación del teaser de la película que llegará en octubre a cines de todo el planeta, pero el asombroso y relampagueante final entre Jiren, Goku, Freezer y Androide 17 en el Chikara no Taikai (Torneo del Poder). Ya desde el episodio 130 nos había quedado claro que el final no sería un extenso epílogo para saber en que queda todo mundo (como lo ha sido varias veces antes en la franquicia), sino un inesperado clímax y una electrizante –aunque quizás demasiado breve– resolución y epílogo, que asombrosamente funge al mismo tiempo como una especie de prólogo a la película homónima que veremos en otoño, desde una butaca de cine.

Reclutar al genial y talentoso animador Yuya Takahashi para este episodio final Super 131 fue una idea acertada, y se paga con creces en resultados (¿ya se enteraron, de que financieramente Dragon Ball Super ya venció a One Piece y Saint Seiya en Japón y el resto del mundo?). Pero el episodio no sólo ostentó gran animación y dibujos, sino una banda sonora espectacular, grandes actuaciones y una narrativa que no se circunscribe sólo a los 23 minutos de la emisión, sino que vuelve a dar vuelta a la sartén y nos ofrece un final que nos deja boquiabiertos por una enorme cantidad de cosas que no cabrían en esta reseña: la “conversión” de Freezer (todavía falta saber si en verdad seguirá siendo un villano, pese a ESA última escena), la posible redención de Jiren como un egoísta guerrero, el regreso de CIENTOS de posibilidades de aventuras y peleas con los universos reestablecidos, la fabulosa nobleza de 17, el increíble “bromance” de Vegeta y Goku que nos entregó una de las más geniales escenas nostálgicas justo al final y muchos pequeños detalles en el tema final, que seguro los hicieron poner pausa una y otra vez, para apreciarlos bien. ¡Gran, gran, gran final!

super 131

¿Será el recién revelado Yamoshi el villano al que enfrentará Goku en la película anime de octubre? ¿Detonará de una forma inmediata la continuidad del anime televisivo, tal como insinuó la voz de Goku (Masako Nozawa), hace poco? ¡Lo más importante es que, tal como prometió el narrador en un momento que seguramente les nublaron las lágrimas, hay Dragon Ball para mucho, mucho rato!

Así mismo, su servidor se despide con nostalgia de esta serie de reseñas semanales, esperando también ansioso el regreso de esta saga de forma semanal… mientras tanto, ¡sigan viendo buen anime, que hay mucho por ahí!

¿Qué fue lo que les gustó más del episodio de esta semana? No olviden que pueden ver TODOS los episodios de Dragon Ball Super subtitulados al español en Crunchyroll AHORA MISMO.

super 131

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios