Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla México: ¡Kamehameha!

15-01-2019, 9:37:52 AM Por:
Taquilla México: ¡Kamehameha!

Dragon Ball Super: Broly es el mayor éxito de anime en la historia de México y el primer estreno de 2019 que supera los $100 MDP.

¡123 veces kamehameha! En efecto: Dragon Ball Super: Broly (lee aquí nuestra crítica de la película) es el mayor éxito de anime en la historia de México, el primer estreno de 2019 que supera los $100 MDP y una verdadera sorpresa taquillera.

Debutante en 3,361 pantallas, la animación sumó $123.6 MDP y 2.3 millones de espectadores en su primer fin de semana, lo cual hace suponer que no tendrá ningún problema en rebasar los $200 MDP, esto es, más que cualquier estreno mexicano en 2018. Ahora bien: es MUY probable que la siguiente semana la película tenga un descalabro mayúsculo, del orden del 75%, por una razón: este tipo de películas son conocidas como front-loaded, es decir, los fans acuden en hordas a verlas (ergo, apoyarlas) durante su primer fin de semana, consiguiendo que más de la mitad de su recaudación se consiga en las primeras 72 horas. Otros ejemplos de filmes front-loaded son la saga Crepúsculo, musicales de estrellas pubertas (como Hannah Montana: La película) y adaptaciones de libros über-populares entre adolescentes, como Bajo la misma estrella, Ciudades de papel y The Host.

Presente en 1,195 pantallas, Jefa por accidente (lee aquí nuestra crítica) –lo nuevo de Jennifer López– debutó con sólidos $30.8 MDP y 512,900 espectadores. Diamond Films aprovechó la ausencia de comedias-comedias en el Top 10 (Perfectos desconocidos está más cerca del dramedy) y gracias a ello pavimentó su ruta a un destino final superior a los $70 MDP.

A diferencia de la semana pasada, donde dos distribuidoras ocupaban cinco posiciones del Top 10, esta semana tenemos nueve casas distribuidoras en el conteo, siendo Warner Bros la única que repite, con las posiciones 3 y 4. Así, en tercer sitio aparece Aquaman (lee aquí nuestra crítica), que cumple su primer mes en cartelera con un acumulado impresionante: $576.7 MDP y 10.8 millones de espectadores, suficientes para el cuarto lugar entre los éxitos de 2018 (arriba de Black Panther y de Hombre al agua). De paso, con esos números ya ingresó al Top 20 histórico de recaudación en México, y todavía tiene una oportunidad de convertirse en la película número 17 en la historia de México que rebasa los $600 MDP.

El otro filme de WB en el conteo es Creed 2 (lee aquí nuestra crítica), que cumplió sus primeras dos semanas completas en cines mexicanos. Su descenso semana/semana no fue tan brusco (pasó de $34.9 a $18.3 MDP) y por ello su acumulado ya rebasó, en apenas trece días, los $100 millones de pesos, con lo cual se convierte en el segundo estreno de 2019 que llega a los nueve dígitos (la primera, en menos de 60 horas, fue Dragon Ball Super: Broly). Antes de salir de cartelera también habrá llegado a la tierra de los 2 millones de espectadores, pues hasta hoy suma 1.7 millones.

Belzebuth (lee aquí nuestra crítica) debutó en quinto sitio, en 894 pantallas y con sólidos números: $13.3 MDP y 258,600 espectadores. Sólo como referente: Inquilinos abrió con $13.7 MDP y finalizó cerca de los $30 millones, con lo cual es casi seguro que la película superará esa cifra, pues el boca-en-boca ha sido muy positivo para la propuesta de terror mexicana dirigida por Don Emilio Portes.

El Globo de Oro (y ahora, el Critic’s Choice Award) sí tuvo una repercusión positiva en EUA en la taquilla de Spider Man: Un nuevo universo (lee aquí nuestra crítica). Evidentemente, al sur del Río Bravo esa correlación no existe (el premio nos vale gorro, en otras palabras), por lo cual la animación perdió +50% en su tercera semana en cartelera, llevando sus acumulados a $158.4 MDP y 3.06 millones de espectadores, con miras a finalizar cerca de los $175 MDP.

Bumblebee (lee aquí nuestra crítica) está haciendo todo lo posible por igualar a su antecesora en un aspecto (y ese aspecto no es calidad, pues ya la superó de calle): colarse al Top 20 de 2018. Desgraciadamente… no lo conseguirá, pues luego de cuatro semanas suma $217.02 MDP y 4.31 millones de espectadores, y para lograrlo necesitaría +$250 MDP, desbancando así a Misión Imposible: Repercusión (lee aquí nuestra crítica).

Perfectos desconocidos (lee aquí nuestra crítica) cumple sus primeros 20 días en cartelera con grandes resultados: $115.18 MDP y 2.05 millones de espectadores. Gracias a ello, ya alcanzó dos marcas importantes: es la primera película de Cinépolis Distribución que rebasa los 2 millones de espectadores y ya ingresó al Top 25 de películas mexicanas más taquilleras de la historia.

El príncipe encantador (lee aquí nuestra crítica) arrancó con $7.49 MDP y 140,620 espectadores. Al igual que Jefa por accidente, que aprovechó el vacío de nuevas comedias, la animación aprovechó que en lo que va del año no han llegado propuestas similares.

Cerrando el conteo, Máquinas mortales (lee aquí nuestra crítica) sumó $6.15 MDP en su segunda semana (un descalabro cercano al 70%), movilizando su acumulado a los $56.2 MDP y 975,080 espectadores. Al menos allá superará el millón de boletos vendidos (sucederá hoy). Como dato curioso: el número estimado de espectadores mexicanos (1.1 millones) no quedará nada lejos del número de EUA y Canadá, calculado en 1.7 millones.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 2, del 11 al 13 de enero de 2019

  1. Dragon Ball Super: Broly $123.6 MDP (Fox)
  2. Jefa por accidente $30.8 MDP (Diamond Films)
  3. Aquaman $20.99 MDP (Warner Bros)
  4. Creed 2 $18.3 MDP (Warner Bros)
  5. Belzebuth $13.3 MDP (Videocine)
  6. Spider Man: Un nuevo universo $9.6 MDP (Sony Pictures)
  7. Bumblebee $9.2 MDP (Paramount Pictures)
  8. Perfectos desconocidos $8.23 MDP (Cinépolis Distribución)
  9. El príncipe encantador $7.49 MDP (LATAM)
  10. Máquinas mortales $6.14 MDP (Universal Pictures)

Fuentes: @CANACINE y @ShowBeast

Corolario: Glass

Es muy probable que este fin de semana se registre el segundo gran debut de 2019, con más de $100 MDP: Glass. Otras propuestas que seguro se colarán al Top 10 son Mis huellas a casa y Amigos por siempre (la adaptación hollywoodense del éxito francés Amigos).

En el caso de El infiltrado del KKKlan, es probable que quede fuera del Top 10, tal como sucedió esta semana con el remake de Suspiria (lee aquí nuestra crítica), que tuvo buenos números: $2.9 MDP en 217 pantallas.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios