Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Dragon Ball Xenoverse 2

04-11-2016, 1:42:58 AM Por:
Dragon Ball Xenoverse 2

Un año después, Bandai Namco entrega una versión corregida y aumentada de aquel prometedor pero inconcluso Dragon Ball Xenoverse. Asombroso, pero imperfecto.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 2
Votar ahora:

Distribuye: Bandai Namco
Clasificación: T
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Género: Peleas con elementos RPG y MMO (hasta 300 jugadores online)
Jugadores: 1-6 (2 vs, 6 cooperativo)

Es increíble que hayan pasado casi dos años desde que disfrutamos de Dragon Ball Xenoverse, un título que según prometía Bandai Namco, daría un lugar digno a la saga de Akira Toriyama en el mundo interactivo, tras algunos no tan brillantes intentos en los últimos años (en contraste con los fabulosos Dragon Ball Z Legends, Ultimate Battle 22 y Dragon Ball Z Super Famicom de antaño). El reto se consiguió dotando a la tan contada historia con un elemento de viajes por el tiempo, pero lamentablemente fallaba en algunos aspectos de gameplay, IA y una narrativa por momentos lenta y poco concluyente.

Pero llegó Xenoverse 2 y desde el hecho de ser exclusiva para plataformas de nueva generación y la constante promesa de sus creativos de haber escuchado las peticiones de los fans nos hicieron poner nuestra atención de forma especial. Esto es lo que concluimos de este esperado juego de peleas con elementos de RPG.

Música/SFX
La música es sobresaliente, en comparación con el primer Xenoverse. Vamos, hay temas que francamente se escuchan más épicos que las (repetitivas) composiciones originales de las series anime. Lamentablemente –y sentimos que en un afán por concordar con el lado “jocoso” de la saga– algunos temas se sienten demasiado festivos y fuera de lugar. Llega a sentirse irritante el alegre tema musical de Conton City, al grado de sentirte como Freezer en su purgatorio (con todo y muñecos de felpa danzando). Por otro lado, habríamos dado una calificación mayor a las voces en el juego, pero entre el pésimo casting en inglés (es igual de malo que el doblaje norteamericano de la serie, no se preocupen) y la frustrante ausencia de la localización al español con los grandes Mario Castañeda, Carlos Segundo, René García y Lalo Garza, se siente como una enorme oportunidad desperdiciada. ¿En verdad no querían vender miles de copias en América Latina, luego del éxito de Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados, Bandai Namco? Muy, muy mal. Al menos podemos escuchar las voces en japonés con subtítulos en nuestro idioma. Los sonidos de golpes, explosiones y especiales, bien logrados.
Calificación: 3/5

dragon ball xenoverse 2

Visuales
Muy buenos. Es evidente que no pensar en las desahuciadas plataformas de generación anterior permitió a Dimps concentrarse en mejorar los bugs y pulir las texturas del juego anterior, aunque nos da la sensación de que si hubieran trabajado unos meses más, el resultado habría sido aún superior. Los poderes especiales, los diseños que logras en el robusto sistema de personalización (regresan las cinco razas, pero con accesorios y diseños más vistozos y variados) y las batallas con enormes adversarios lucen sorprendentes. Lamentamos que los escenarios no sean tan desctructibles como los fans habían solicitado (al quejarse del primer Xenoverse). Ausentes también los ataques especiales finales, tan espectaculares en el que seguimos considerando el mejor videojuego de la saga: Budokai Tenkaichi 3 (2007).
Calificación: 4/5

Sistema de juego
80 personajes para pelear (algunos reciclados, pero mayormente grandes sorpresas como Black, Bills, Jaco y peleadores inéditos de películas y Dragon Ball Super), la inmensa Conton City que se siente más viva que nunca como un hub MMO y el mejorado sistema de combate nos encantaron. Algunos tachan de “confuso e irresponsivo” el esquema de gameplay, pero es totalmente falso: basta con que le dediques algunas horas de entrenamiento para que domines a plenitud combos, defensas y hasta personalización de poderes especiales. El juego online mejoró mucho, pero sí te recomendamos combatir sólo con peleadores que tengan una buena conexión. La inteligencia artificial sigue siendo algo torpe y se resiente más cuando avanzas en la historia: considerando que la campaña dura cerca de 30 horas, en algún momento se sienten repetitivas hasta las misiones secundarias… y eso que son muchas y variadas.
Calificación: 4.5/5

Muchos podrán decir que Dragon Ball Xenoverse 2 se siente más como una versión corregida y aumentada que una secuela, y quizá tengan razón en parte, pues muchas escenas se repiten de forma idéntica (aunque es razonable, considerando que son trozos de la saga original). Pero el juego en sí está lleno de tantos guiños, easter eggs, personajes jugables y elementos de pelea gratificantes, que no sentirás en absoluto que tu dinero se fue a algo en lo que ya habías invertido antes. Esperamos que los DLC posteriores den mucho más valor de juego y te recomendamos el season pass.

En conclusión, un agradable premio para todo otaku gamer devoto a Dragon Ball. Eso sí: si nos están leyendo Bandai Namco, les sugerimos dos cosas: no pongan pretextos para ausentar la localización latina en una próxima entrega y por favor, no repitan batallas y secuencias en un hipotético Dragon Ball Xenoverse 3... ¡la historia de Dragon Ball Super seguramente les ha abierto camino a una trama mucho más ambiciosa que Trunks del futuro y sus alegres Patrulleros del Tiempo!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios